La Junta anuncia la licitación del nuevo acceso a Lanjarón desde la A-44, que eliminará una veintena de curvas

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 4 de Diciembre de 2020
El recorrido hasta la entrada al municipio alpujarreño se reducirá de 3,7 a 1,7 kilómetros y tendrá un falso túnel y un viaducto.
Marifrán Carazo presenta el nuevo acceso a la Alpujarra.
junta de andalucía
Marifrán Carazo presenta el nuevo acceso a la Alpujarra.

La Junta ha anunciado este viernes la licitación del nuevo acceso a Lanjarón, la principal entrada a la Alpujarra, desde la autovía A-44. El nuevo trazado supondrá acortar el recorrido hasta la entrada del puebloo (a la altura de Aguas de Lanjarón) de los 3,7 kilómetros actuales a 1,7 km, lo que eliminará "una veintena de curvas", según la Consejería de Fomento, además de la ampliación de la calzada. 

La consejera, Marifrán Carazo, ha presentado el proyecto, que se licitará en el primer trimetre de 2021, con un plazo de ejecución de seis meses. De esta forma, ha dicho, se "desbloquea" una infraestructura "tras más de 15 años desde que los anteriores gobiernos socialistas anunciasen esta actuación". Carazo ha informado a los alcaldes de la comarca de la hoja de ruta para esta carretera en un acto celebrado en Lanjarón.

Marifrán Carazo ha recordado que esta obra "se planteó en 2005 e incluso se elaboró un estudio de alternativas y un proyecto de construcción", pero que “pasados los años, los anteriores gobiernos decidieron guardarlo en un cajón, lo que a la postre nos ha hecho volver prácticamente a la casilla de salida”. La consejera ha incidido en que esta obra no sólo es clave para acercar la Alpujarra a la capital granadina, sino también para mejorar la seguridad vial de una vía con un volumen importante de tráfico pesado”. Por esta vía pasan al día más de 3.600 vehículos con un porcentaje del nueve por ciento de tráfico pesado. “Vamos a poner todo nuestro empeño para que no se dilate más la obra”, ha remarcado.   

El tramo de actuación se sitúa en carretera A-348, que conecta la conocida autovía de Sierra Nevada (A-44) con la entrada a Lanjarón. Se trata de un tramo de algo más de tres kilómetros, con un trazado sinuoso y estrecho, ya que tiene un ancho medio de cinco metros sin apenas arcenes. El Gobierno andaluz ya ha iniciado los pasos para actualizar el proyecto de construcción, que data de 2009 y, una vez revisado, ejecutará las obras con financiación europea obtenida a través de fondos Feader. En concreto, están consignados ya cinco millones de euros.“Hemos buscado la oportunidad para rescatar este proyecto tan vital para la Alpujarra”, ha indicado la consejera.

El proyecto desbloqueado por la Consejería de Fomento contempla la ampliación del ancho de vía a dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y bermas de medio metro. El nuevo proyecto mantendrá el trazado contemplado en 2009, pero se actualizarán los parámetros que condicionan las obras, como el volumen de tráfico, los servicios afectados como los bienes y derechos a expropiar y, por último, la tramitación ambiental. 

La antigua carretera, para ciclistas y peatones

Para garantizar su ejecución, el proyecto se desarrollará por tramos. El primer tramo comprende desde el puente de Tablate hasta justo antes de la llegada de Aguas de Lanjarón, que se acortará de los 3,7 kilómetros originales a 1,7 kilómetros con el nuevo trazado, con el que se eliminará una veintena de curvas. En este tramo se contempla un falso túnel de 130 metros de longitud y un viaducto de 122 metros, así como un carril de vehículos lentos durante al menos un kilómetro para facilitar la circulación en un tramo con pendientes cercanas al siete por ciento. Por su parte, la antigua carretera se dejará como vía ciclista, peatonal y de paseo. Posteriormente se ejecutará el segundo tramo, que ya contará con el proyecto constructivo actualizado.

La reunión se ha celebrado en el balneario de Lanjarón y, además de los alcaldes y la consejera, ha contado con la asistencia presencial del presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra y alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno; el alcalde de El Pinar, Francisco Titos; el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados. Además, se han conectado telemáticamente los alcaldes de Cádiar, Javier Martín; Carataunas, Diego Fernández; Murtas, José Miguel Romera, de Pórtugos, Javier Vázquez; La Taha, Marcelo Avilés, y de Trévelez, Adrián Gallegos.