Más de 50 municipios de la provincia no tienen sucursales bancarias
Antigua oficina de Caja Granada en Güevéjar, hoy desaparecida, pero sigue apareciendo en Google Maps, de donde se ha extraído la imagen.
Granada llegó a contar en 2008 con 844 sucursales de bancos y cajas repartidas por la provincia. Pero llegó la crisis, la fusión y desaparición de entidades financieras, y se empezaron a cerrar oficinas. Hasta el punto de la que cifrá cayó hasta las 596 contabilizadas a mitad de 2017. Las últimas cifras disponibles del Banco de España, a junio de este año, sitúan en 613 el número de sucursales en la provincia, 231 menos que en 2008.
En ese proceso de desmantelamiento financiero quienes se han llevado la peor parte han sido los pequeños municipios. Granada es una provincia larga y montañosa. Hay 260 kilómetros entre La Herradura, límite con Málaga, y Almaciles, limítrofe con Murcia. Más que entre las capitales de Granada y Sevilla. Y en esa geografía larga y abrupta se distribuyen 172 municipios, la mayor cantidad de términos de entre las provincias andaluzas, y muchos de ellos conformados por varios anejos.
Con una población cada vez más concentrada en la capital y su área metropolitana, y también en la costa, los bancos han ido plegando velas en los pequeños núcleos para centrarse en las principales localidades.
Y el resultado es que de esos 172 términos municipales, 54 no disponen ya de sucursales bancarias, casi un tercio del total. Muchos nunca las tuvieron, pero otros se han ido quedando sin ellas en los últimos años.
34.000 personas
En esos 54 municipios viven casi 34.000 personas. La mayoría, personas mayores que tienen que desplazarse a otras localidades para realizar sus gestiones bancarias, en ocasiones muchos kilómetros y sin medios para ello. O esperar, en el mejor de los casos, a que pase por su pueblo un empleado bancario para dar un servicio mínimo ambulante. Se trata de las localidades más pequeñas de la provincia, muchas en entornos rurales y montañosos y con muchas personas mayores y otras que no cuentan con la formación ni los recursos necesarios para acceder a la banca electrónica.
Pero situaciones parecidas viven otras zonas de la provincia como el noreste, los Montes, el Marquesado... Ninguna comarca se libra del abandono de las entidades financieras.
Municipios de hasta 2.500 habitantes
Entre los 54 municipios excluidos del sistema financiero están las localidades más pequeñas de la provincia, algunas que no llegan ni a los 200 habitantes, como Lobras o Juviles, pero también hay municipios de mayor tamaño, que rondan o superan los 1.000 habitantes, como Arenas del Rey, Nigüelas, Pinos Genil e incluso Güevéjar, donde viven más de 2.500 personas.
La mayor parte del abandono financiero se ha ido produciendo al hilo de la desaparición de Caja Granada, primero al diluirse en BMN y después tras la absorción por Bankia. Caja Granada, junto con la Caja Rural, eran el sostén financiero del entorno rural granadino, porque el resto de entidades nunca estuvieron presentes en las localidades pequeñas, únicamente en cabeceras de comarca, salvo contadas excepciones. BBVA, por ejemplo, solo cuenta con oficinas en 19 municipios de los 172 que hay en la provincia.
La Caja Rural de Granada, por su parte, ha mantenido prácticamente su red en estos años. De las 160 oficinas que tenía en la provincia en 2010 ha pasado a 157 en la actualidad y mantiene su presencia en 101 municipios, una cifra muy similar a la de Bankia.
El presidente de de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo hace unos días en Granada que hasta 2019 no pondrá en funcionamiento el 'ofibús', su forma de combatir la exclusión financiera, un vehículo que irá pasando por distintas localidades sin sucursales para ofrecer servicios financieros a sus habitantes.