Campaña Inagra contenedor marrón.

La oficina móvil en bus de CaixaBank llegará a otros 20 municipios de la provincia sin bancos

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 27 de Junio de 2022
Presentación de las nuevas rutas de la oficina móvil en autobús.
r. martínez/diputación
Presentación de las nuevas rutas de la oficina móvil en autobús.

CaixaBank y la Diputación Provincial de Granada han firmado un nuevo acuerdo para ampliar el servicio del ofimóvil a 20 municipios de la provincia en riesgo de exclusión financiera. Con este servicio ampliado, el ofimóvil de CaixaBank estará presente en un total de 35 localidades en las que residen más de 23.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone, dice la Diputación, dar atención financiera en pueblos en los que viven otras 11.000 personas más. 

El ofimóvil empezará a prestar servicio en las localidades de Agrón, Alicún de Ortega, Beas de Guadix, Cacín, Colomera, Dehesas de Guadiz, Dólar, Domingo Pérez de Granada, Escúzar, Ferreira, Los Guájares, Ítrabo, Jete, Lanteira, Lentegí, Lugros, Marchal, Obéilar, Polícar y Zagra. Estos 20 municipios se incorporan en las rutas del ofimóvil que ya prestaba servicio en Alamedilla, Arenas del Rey, Brácana, Calicasas, Cortes y Graena, Cozvíjar, Dúdar, Fonelas, Gorafe, Güevejar, Huélago, Játar, Nívar, Tocón y Víznar.

El acuerdo ha sido presentado en un acto celebrado en la sede de la Diputación granadina por el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. 

Las entidades financieras han ido incrementando el cierre de sucursales y especialmente el abandono de pequeñas localidades en los últimos años y en 2018, según publicó este periódico, ya había más de 50 municipios de Granada sin sucursales bancarias. Una situación de exclusión financiera que se está intentando remediar, con el impulso de Diputación, a través de cajeros automáticos y de oficinas móviles que se desplazan de forma periódica a las localidades sin servicios financieros. 

Para las operaciones habituales, sean clientes o no

Según explica la nota remitida por la Diputación y CaixaBank, los ofimóviles permiten a los usuarios, sean o no clientes de la entidad financiera, realizar las operaciones más habituales como retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos. La sucursal móvil atenderá a 7.000 personas de más de 60 años y recorrerá una media de 2.800 kilómetros al mes en 13 rutas distintas en la provincia de Granada. 

Interior de la oficina movil. r.m.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental ha subrayado “la importancia de este acuerdo con la Diputación porque permite llegar a más localidades, incrementar el número de beneficiarios y mejorar el servicio financiero en los municipios más pequeños, lo que reafirma el compromiso de la entidad en la lucha contra la exclusión financiera”.  “Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de CaixaBank para poder llegar a todos nuestros clientes y, además, nos permite cumplir con el objetivo de evitar la exclusión financiera en zonas rurales”, ha remarcado. 

El presidente de la Diputación de Granada, por su parte, ha afirmado que la institución provincial viene trabajando desde hace años para evitar la exclusión financiera en el medio rural. “Es nuetra obligación velar para que los municipios cuenten con servicios básicos y esenciales y entendemos que los servicios bancarios son fundamentales para los ciudadanos y para el desarrollo de nuestros pueblos”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que entre las acciones desarrolladas por la Diputación, dentro del plan contra la exclusión financiera en el medio rural, se han instalado cajeros en 37 localidades de  la provincia que carecían de servicios bancarios y se han establecido diferentes rutas para prestar servicios en otros municipios a través del ofimóvil. Entrena ha subrayado que este nuevo acuerdo refuerza los servicios bancarios en los municipios.