Más de 79.000 contribuyentes de Granada ya han cobrado la devolución del IRPF 2019

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 5 de Mayo de 2020
Las devoluciones suman 53 millones de euros, 670 euros de media por declarante.
Muchos contribuyentes han realizado este año antes la declaración.
piqsels.com
Muchos contribuyentes han realizado este año antes la declaración.

Un total de  79.192 contribuyentes de la provincia de Granada han cobrado ya la devolución de su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2019. Se trata de un 37,84% más que el año pasado por estas fechas, cuando hubo 57.452 devoluciones, ya que este año muchos contribuyennte han realizado antes la declaración para poder recibir la devolución lo antes posible, ante el parón y las dificultades económicas por la crisis sanitaria. 

Las devoluciones alcanzan hasta ahora los 53,07 millones de euros en la provincia de Granada, lo que supone una media de unos 670 euros por contribuyente 

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía, en total en la región han sido 901.508 contribuyentes los que han recibido, a fecha de este martes, su devolución superado el primer mes de campaña del IRPF. El importe total devuelto alcanza los 577,494 millones de euros. Se mantiene de esta forma el fuerte incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado de más del 30% en importe.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha relacionado estos incrementos, “por un lado, con el gran trabajo que están realizando los empleados públicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en una situación como la actual, trasladando su labor y su esfuerzo a sedes telemáticas, y, por otro, al interés del Gobierno por ingresar cuanto antes las devoluciones a todos aquellos contribuyentes que así se les haya reconocido, ya que es una forma de asegurarles respaldo económico en la actual situación socioeconómica y, en caso de que no hayan visto mermados sus ingresos, para garantizar la reactivación y recuperación económica una vez superada esta crisis sanitaria”.

Por provincias, Sevilla ya ha alcanzado las 225.230 contribuciones devueltas, un 33,92% más que en la Campaña de la Renta de 2018 cuando a fecha de hoy sumaba el pago de 168.182 contribuyentes. También Málaga ha aumentado un 38,84%, pasando de 108.344 el pasado año a 150.425, mientras que el incremento en la provincia de Cádiz ha superado el 27%, acumulando actualmente 116.122 devueltas frente a las 91.011 de la campaña anterior.

En Almería la subida también se ha situado en torno al 30%, con un total de 90.812 --69.898 el pasado año--. En Huelva el incremento ha sido del 32,4%, con un total de

73.491 declaraciones ya devueltas (55.505 en mayo de 2019) y en Córdoba del 37,45%, con 72.350 a fecha de hoy. En Jaén, por su parte, el incremento ha sido del 41,2%, pasando de 39.789 a 56.745 devoluciones y en la delegación de la Agencia Tributaria en Jerez del 31,07%, es decir, 37.529 abonos a contribuyentes.

En España, han sido más de 4.349.000 contribuyentes los han recibido su devolución, lo que eleva el importe total a los 3.000 millones de euros, lo que refleja una fuerte subida respecto a las mismas fechas del año pasado, del 29% en número y de más del 39% en la cantidad.

Cabe recordar que, en el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Un 24,5% más de declaraciones presentadas

Este incremento sostenido en las devoluciones tras superar el primer tercio de la campaña está ligado al gran incremento registrado paralelamente en las propias presentaciones, dado que, a estas alturas de campaña ya han presentado su declaración 1.330.000 contribuyentes más que el año pasado (+24,5%).

En Andalucía estas cifras se sitúan en los 1.136.674 declaraciones presentadas, un 21,1% más que el pasado año por estas fechas, en las que se había presentado ya 1.061.094 declaraciones de contribuyentes andaluces.

En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

La agilización en las presentaciones está alcanzando también a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 31%, superando ya la cifra de 937.000. Acelerar la presentación no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar, dado que comienzan a pagar al final de la campaña.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 262.000 declaraciones hasta hoy, un 31% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 221.800 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

El plan ‘Le Llamamos’ multiplica su capacidad

Con esta combinación de una muy intensa aceleración en las presentaciones de los contribuyentes por internet y ‘app’, y un gran refuerzo de la confección de declaraciones por vía telefónica para llegar a los contribuyentes que habitualmente requieren atención en oficinas, la Agencia, en colaboración con CCAA y ayuntamientos, pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes puedan ir dejando ya presentada su declaración, supeditando cualquier decisión sobre el inicio y el formato de la atención presencial en Campaña de Renta en las oficinas de la AEAT a las condiciones que vayan marcando en cada momento las circunstancias sanitarias.

Para conseguir ese importante refuerzo de la atención personalizada, la Agencia Tributaria ha implementado las medidas organizativas y tecnológicas necesarias para multiplicar por casi seis veces, en términos de personal dedicado a esta labor, la capacidad de servicio inicialmente prevista para el tradicional plan ‘Le Llamamos’. El servicio en su conjunto llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.

A partir del 7 de mayo, mediante cita previa que el contribuyente puede solicitar por internet o teléfono desde hoy mismo, se comenzará a prestar este servicio personalizado de confección telefónica de declaraciones. El contribuyente que cuente con el tradicional perfil de asistencia presencial en oficinas podrá solicitar cita para ser atendido en función de la disponibilidad del servicio, que se irá incrementando paulatinamente tanto en capacidad como en el perfil del contribuyente que puede ser atendido.

Los contribuyentes que, al solicitar cita para el ‘Le Llamamos’, aporten un teléfono móvil (la opción más recomendable), recibirán un SMS donde se les indicará el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita. A modo de ejemplo, los nuevos declarantes deberán tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares. A los contribuyentes con la ‘app’ de la Agencia descargada se les enviará un mensaje ‘push’ con la misma información.

Adicionalmente, a los contribuyentes con rendimientos de actividad económica en estimación objetiva (módulos) y aquellos que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, al concertar la cita se les ofrecerá un documento que les ayudará a recopilar la información necesaria para que la tengan preparada y disponible en el momento en que la Agencia les llame, agilizando así la presentación de la declaración.

La oferta de cita previa se va abriendo progresivamente. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la agencia recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado si han decidido no hacer uso de ella. En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está  obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.

Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.

- Igual que el año  anterior,  tampoco estarán obligados los  contribuyentes  que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

¿Cómo obtener ‘Clave PIN’ y el número de referencia?

El número de referencia y ‘Clave PIN’ siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de  tramitación de la devolución.

La obtención de Clave PIN requiere dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. En este caso, se deberá proporcionar el DNI, su fecha de validez y el número de móvil.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitarlo desde el enlace disponible  en el propio trámite, o desde la ‘app’. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de validez del DNI y un código de cuatro caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud. A continuación, recibirá por la ‘app’ o por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.

A su vez, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2018 y la fecha de validez del propio DNI. A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2018 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitarán determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Al objeto de facilitar su utilización, el número de referencia estará formado por sólo seis caracteres.

Principales servicios de asistencia e información

Internet: www.agenciatributaria.es y ‘app’ (ofrece información y gestiones sin horarios).

Teléfono solicitud cita ‘Le Llamamos’ (a partir del 5 de mayo): 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)

- Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)