¿Merece Granada esta chapuza de AVE?

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 29 de Julio de 2017
Cuando una imagen sí que vale más que todas las palabras.
Taludes en la entrada del túnel de san Francisco, en Loja.
Ave sí pero no asi
Taludes en la entrada del túnel de san Francisco, en Loja.
La nueva y de momento última chapuza del Ministerio de Fomento en la construcción del AVE a su paso por Loja, sin duda el lugar de España que acumula más desatinos en una o obra pública.
 
Un total de 27 kilómetros conforman el trazado del AVE por Loja y a este paso, no se salvará ni un solo kilómetro en el que Fomento deje su impronta. Como bien exige la plataforma ciudadana de Loja, que aporta el nuevo testimonio gráfico de la nueva chapuza: ‘Ave sí pero no así’.
 
Una demostración de que el proyecto está lleno de improvisaciones, con un sobrecoste añadido, y un aislamiento por tren, intolerable, que padece la única provincia española sin conexión por tren.
 
Un AVE que se supone que iba a ser del siglo XXI que pasará por un túnel del siglo XIX, reforzado con los taludes que se aprecian en la imagen.
 




La última chapuza. Imagen del tunel de San Francisco antes de las obras del AVE, en la supoerior, con el remedio dado por Fomento, en la inferior. Reforzar taludes, para que por el tunel del XIX pase el AVE del siglo XXI.
Súmele el derribo de la estación de San Francisco, en Loja.
 
Si a eso le unimos el no soterramiento, el retraso acumulado, la desconexión…. Mientras en otras provincias se aceleran obras similares y se construyen estaciones y soterramientos, solo puede generar indignación.
 
¿Merece Granada, Loja, esta chapuza de AVE?