Ven al Parque de las Ciencias

Monachil pondrá placas fotovoltaicas en los edificios municipales para suministrar electricidad a los vecinos

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Julio de 2020
Placas fotovoltaicas en un edificio del municipio.
Ayto. Monachil
Placas fotovoltaicas en un edificio del municipio.

Monachil pondrá en marcha una ‘comunidad energética’ para que los vecinos puedan abastecer sus viviendas de energía eléctrica empleando para ello los tejados de todos los edificios municipales para instalar placas fotovoltaicas.

La Concejalía de Medio Ambiente ha presentado un proyecto "pionero" en Andalucía, según el Ayuntamiento, que contempla la creación de una cooperativa a la que puede sumarse cualquier vecino que lo desee, con el objetivo de generar una comunidad energética que produzca energía de fuentes renovables que se consuma localmente.

“La idea es instalar placas fotovoltaicas en los tejados de todos los edificios municipales, desde el propio Ayuntamiento hasta la Casa de la Cultura, los centros de salud o el edificio de Protección Civil, y que toda la energía que se produzca en ellos se comparta entre los vecinos que vivan alrededor, en un radio inferior a los 500 metros, lo que nosotros hemos llamado ‘roales’”, explica el concejal de Medio Ambiente monachileño. Francisco Álvarez.

El edil recuerda que la rentabilidad de este tipo de energías sostenibles "es muy elevada, ya que es superior al 7 por ciento, por lo que invitamos a los monachileños a que se sumen a este proyecto incluso si no quieren utilizar energía sostenible en sus viviendas, y solo quieren buscar un rendimiento económico”.

Oficina Municipal de la Energía 

Este proyecto se gestionará desde la Oficina Municipal de la Energía (OME), que desde 2018 asesora tanto al municipio como a la ciudadanía de Monachil en materia de optimización de suministros eléctricos, consumo y producción de energías de fuentes renovables, eficiencia energética y pobreza energética.

En estos dos años se ha asesorado a numerosas familias y pymes, se ha disminuido el consumo energético del Ayuntamiento y se han lanzado diversas campañas, entre ellas Soleada Monachil, que nace como una compra colectiva de instalaciones de autoconsumo con apoyo municipal, lo que ha permitido llevar la energía fotovoltaica a familias, pymes y comunidades de vecinos del municipio que han podido permitirse este gasto.

El concejal de Medio Ambiente agradece su trabajo al responsable de la OME, José Miguel Granados, y señala que este proyecto es finalista en la cuarta edición de Germinador Social, un concurso que premia las Comunidades Energéticas Locales.