Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
El parque fotovoltaico inaugurado consta de tres plantas

La eléctrica austriaca Verbund suministrará energía a 14 fábricas europeas desde la megaplanta solar de Pinos Puente

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Según el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en la provincia de Granada hay en tramitación actualmente 173 proyectos de energía renovables, de los que 150 corresponden a plantas fotovoltaicas, 21 a parques eólicos y dos a centrales hidráulicas.
Imagen del acto de inauguración del parque solar de Pinos Puente.
Junta
Imagen del acto de inauguración del parque solar de Pinos Puente.

El Parque Solar Verbund en Pinos Puente dará suministro a 14 fábricas de Europa Occidental, según ha informado la Junta, cuyo consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, asistió este miércoles a la inauguración de las instalaciones de las que ha tomado las riendas la empresa eléctrica austriaca. 

Este parque fotovoltaico consta de tres plantas con una potencia nominal total de 148 megavatios.

Su inauguración, según los datos de la Junta, ayudará al grupo cervecero AB InBev en sus planes de "fabricar toda la cerveza Budweiser con electricidad 100% renovable en 2025".

"Es un día importante no solo para las tres compañías que han puesto en marcha este proyecto, sino para Andalucía, España y Europa”. El consejero ha puesto en valor la trascendencia de este proyecto porque “se trata del acuerdo corporativo para la producción de energía eléctrica renovable más importante que se ha hecho hasta ahora en Europa, ya que desde estas instalaciones se va a producir la energía eléctrica renovable suficiente para permitir la producción sostenible de más de 50 marcas en 12 países distintos, un logro tecnológico y medioambiental", afirmó Paradela.

En esta legislatura el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo regional, apuntó el consejero, es "seguir aumentando la potencia instalada de energía renovable y convertir a la comunidad en la región con más capacidad de generación con energías limpias de España". Según Paradela, en la provincia de Granada hay en tramitación actualmente 173 proyectos de energías renovables, de los que 150 corresponden a plantas fotovoltaicas, 21 a parques eólicos y dos a centrales hidráulicas, y que suman una potencia instalada de 3.748 MW.

"Para seguir avanzando en este objetivo, el pasado mes de junio se aprobó la Estrategia Energética de Andalucía para el año 2030 con la que dar respaldo a la transición energética tan necesaria pero que también es una fuente de oportunidades", agregó.

Junto al consejero, en la inauguración participaron, Michael Strugl, CEO de la empresa eléctrica austriaca Verbund; Enno Drofenik, embajador de Austria en España; y responsables del grupo cervecero AB InBev.

El Parque tiene 161 hectáreas. Foto: Verbund vía EP

161 hectáreas y 260 gigavatios hora de electricidad

El Parque Solar de Pinos Puente inaugurado por Verbund, que lleva operando en España desde hace poco más de un año, cuenta con 161 hectáreas y generará aproximadamente 260 gigavatios hora de electricidad libre de emisiones al año, con una capacidad total prevista de 147,6 megavatios pico.

Según informa Europa Press, a través del acuerdo VPPA (Virtual Power Purchase Agreement) de 10 años realizado entre AB InBev y BayWa r.e., el parque solar forma parte de uno de los mayores acuerdos paneuropeos de energía solar corporativa de la historia. La cervecera de marcas como Budweiser, Corona y Stella Artois recibirá 250 gigavatios hora de electricidad renovable al año.

Con el objetivo estratégico de generar entre un 20 y un 25 por ciento de energía eólica y solar para 2030, la empresa energética líder en Austria, Verbund, se está centrando en la expansión de nuevas energías renovables.

Desde la entidad explican en una nota que "abordar la crisis climática es el reto que define nuestro tiempo. Al mismo tiempo, Europa sufre una crisis energética, con precios elevados de la electricidad y el gas causados principalmente por la guerra rusa contra Ucrania y el aumento de los precios de las importaciones de combustibles fósiles. En este contexto, la expansión de las energías renovables -hidroeléctrica, eólica y solar- es de suma importancia".

Además, "hay que seguir ampliando las redes eléctricas y las capacidades de almacenamiento para poder garantizar también la seguridad del suministro eléctrico", según, afirma Michael Strugl, director general de Verbund. "Cada kilovatio hora verde contribuye a que Europa sea menos dependiente de las importaciones fósiles y, al mismo tiempo, a alcanzar los objetivos climáticos".

"No podremos alcanzar nuestro objetivo de 25 por ciento de energía verde solo en nuestro mercado nacional de Austria, sino que también nos centraremos en el desarrollo de nuevos mercados, así como en asociaciones en mercados establecidos como España"

Según Michael Strugl, "no podremos alcanzar nuestro objetivo de 25 por ciento de energía verde solo en nuestro mercado nacional de Austria, sino que también nos centraremos en el desarrollo de nuevos mercados, así como en asociaciones en mercados establecidos como España".

En la actualidad, Verbund Green Power Iberia gestiona alrededor de 75 proyectos fotovoltaicos y 11 eólicos en distintas fases, desde el desarrollo hasta la construcción y la operación de la planta, con un equipo basado en Madrid. "Al entrar en el mercado español a través de inversiones en plantas solares y eólicas, hemos dado un gran paso hacia la consecución de nuestros objetivos de crecimiento", dijo Dietmar Reiner, director general de la entidad, responsable del crecimiento internacional eólico y solar de Verbund.

"Nuestro objetivo es crear una plataforma de energía renovable de categoría mundial que alcance más de tres gigavatios en 2030. Queremos operarla de acuerdo con los más altos estándares de calidad, respetando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo económico de las zonas de nuestro ámbito de influencia", ha agregado Enrique Barbudo, director general de Verbund Green Power Iberia.