Piropos poéticos
Fitur 2023

Pampaneira une cultura, turismo y deporte en la segunda edición de la Ultra Trail 20 Leguas de la Alpujarra

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Enero de 2023
Pampaneira, en primer término, y al fondo Bubión y Capileira.
IndeGranada
Pampaneira, en primer término, y al fondo Bubión y Capileira.

El municipio de Pampaneira ha presentado este viernes en Fitur la carrera Ultra Trail 20 Leguas de la Alpujarra, un gran evento no solo deportivo, sino que une cultura, turismo y deporte. Se trata de la segunda edición de una de las pruebas más duras y bellas al mismo tiempo del panorama de carreras de montaña a nivel naciona e internacional. 

Según ha explicado el alcalde, Ángel Pérez, la prueba se celebrará el fin de semana del 13 y 14 de mayo. Es una prueba "unica, al medirse en leguas", además de en kilómetros. Habrá cuatro modalidades: 20 leguas (100 kilómetros), 10 leguas (50 km), 6 leguas (30 km) y 2 leguas (10 km). 

El objetivo es "seguir potenciando el turismo activo en la Alpujarra", y es que "poder correr mirando las cumbres de Sierra Nevada y las costas de África es algo que todo quien participe querrá contarlo a sus famliares y amigos", afirma el alcalde.

Y, de hecho, así ha ocurrido tras la primera edición, ya que, según comprobó el Ayuntamiento, los 300 participantes de la primera edición llevaron cada uno entre dos y tres acompañantes, por lo que las visitas totales rondaron el millar de personas.

Esta segunda edición promete ser un nuevo éxito, ya que las plazas de participantes han aumentado a 700 y, tras solo un mes de inscripciones abiertas, ya se han copado el 90% de las plazas, con participantes que vendrán de las 8 provincias andaluzas y de fuera de Andalucía, pues hay inscripciones de cinco comunidades autónomas.

Un proyecto de comarca

Pero 20 Leguas de la Alpujarra no es solo una prueba deportiva de Pampeneira, sino "un proyecto de comarca", define el alcalde, pues la prueba, en su modalidad Ultra Trail, pasará nada menos que por 23 pueblos alpujarreños.

Según el diputado de Deportes de la Diputación, Manuel Guirado, la prueba deportiva "ayuda también a fijar la población y a dar a conocer los productos y gentes de la Alpujarra. Cuando una prueba tiene una acogida así, permite que el deportista quiera repetir". 

La carrera mostrará, además de la variedad de pueblos de la zona, la cara sur de Sierra Nevada, "la gran desconocida", añade Guirado. 

Sus responsables destacan que 20 Leguas de la Alpujarra no se circunscribe solo al fin de semana en que se celebrará, sino que sus efectos se notan ya, pues al ser una carrera muy exigente, son muchos los deportistas que eligen Pampaneira o pueblos de alrededor para entrenar y pasar fines de semana en los consumen y ayudan a dar a conocer los productos y tradiciones de la comarca.