Seamos ejemplares
La inauguración del Biodomo se aplaza a julio, tras las Elecciones Generales

El Parque cierra el mejor año de su historia

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 25 de Mayo de 2016
El Consejo Rector del museo científico aprueba por unanimidad las cuentas de 2015, que reflejan un aumento de su autofinanciación.
El Consejo Rector del Parque de las Ciencias al inicio de su reunión de este miércoles.
Parque Ciencias
El Consejo Rector del Parque de las Ciencias al inicio de su reunión de este miércoles.

2015 quedará como un año histórico para el Parque de las Ciencias. No solo porque celebró su veinte aniversario. También por las cifras de visitantes y el balance de ingresos, que lo sitúan en una posición que alcanzan pocos museos en España. 

Un total de 657.000 visitantes recibió el recinto el pasado año, una cifra que ya era conocida y que volvió a ponerse en la mesa del Consejo Rector del museo científico, reunido este miércoles para aprobar sus cuentas en una sesión que estuvo presidida por el alcalde y vicepresidente del Consorcio, Francisco Cuenca.

Destaca en el balance económico el incremento de los ingresos propios del museo -a través de las taquillas, las ventas en tienda y otras actividades-. Se ha superado en más de 200.000 euros la previsión, que se estimó para 2015 de 7,1 millones. Así, según fuentes del Consejo Rector, el Parque de las Ciencias ha conseguido ya 'autofinanciarse' en un 40 por ciento, lo que representa siete puntos porcentuales más que anteriores ejercicios. 

Es un "buen dato", según destacan esas fuentes, que resaltan que "pocos museos en España tienen ese nivel de autofinanciación". "Ni siquiera el Prado", apuntan para dar una idea de lo que significa el dato.

Precisamente el alcalde, a través de un comunicado, valoró como "modélicas" las cifras, tanto las de visitantes, que "dinamizan la economía de la ciudad", como el incremento de la autofinanciación. También la proyección internacional del museo, con su participación en proyectos europeos, la itinerancia de exposiciones internacionales o el hecho de que sea el único museo español en la directiva de la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia.

El alcalde trasladó al Consejo Rector su pretensión de alcanzar un acuerdo con el Parque de las Ciencias sobre el abono que este recinto debe hacer del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de modo que se acabe con "un litigio" que se ha prolongado en el tiempo. Así lo señaló a los periodistas, ya en el Ayuntamiento tras la celebración de la reunión, en la que ha participado por primera vez en su condición de alcalde.

Defendió el regidor que hay determinadas zonas en el museo que no son de ámbito educativo y por tanto tendrán que abonar el IBI, pero no aquellas que están exentas de este impuesto por su fin educacional.  

Cuenca se mostró dispuesto a abrir "un espacio de entendimiento y de acuerdo" sobre este asunto, a fin de acabar con "un litigio que se ha mantenido en los últimos años y que no viene bien a nadie". /Europa Press

La presidenta del Parque y consejera de Educación en la visita, el año pasado, a la exposición del veinte aniversario. miguel rodríguez

En la reunión de este miércoles se abordó también la próxima inauguración del Biodomo. La celebración de las Elecciones Generales el próximo 26 de junio va a condicionar la fecha, descartándose el mes de junio y trasladando ese evento a julio. También la celebración del Foro Europeo de Directores de Museos que se tendrá lugar en noviembre o la instalación de la exposición ‘WOW. Wonders of Life’ el próximo otoño.

Se abordaron también otras cuestiones relacionadas con el ámbito laboral, como la condena en costas a unos trabajadores que plantearon un contencioso administrativo. Los consejeros de IU en el Consejo Rector plantearon que no se ejecuten esas costas y la entidad acordó buscar una solución administrativa para este problema al que se enfrenta ahora este colectivo de trabajadores.

También plantearon la necesidad de convocar una reunión del Consejo Rector que aborde "sin prisas", asuntos de relevancia, como la implicación del Parque de las Ciencias en la candidatura para la capitalidad europea o el análisis pormenorizado del Biodomo, la quinta fase de ampliación del recinto.