Elecciones UGR: participan 6.700 electores que respaldan con el 76 por ciento de los votos

Pilar Aranda afronta un segundo mandato como rectora de la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 8 de Mayo de 2019
Consolidar logros y rectificar en lo necesario. Ese es el compromiso de la rectora, que tendrá entre sus prioridades la reivindicación del necesario nuevo modelo de financiación para las universidades.
Pilar Aranda, este miércoles, tras su reelección.
UGR
Pilar Aranda, este miércoles, tras su reelección.

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, se ha comprometido a "consolidar lo bueno" de lo conseguido en su primer mandato, y a "rectificar si es necesario". Así se manifestó este miércoles durante la jornada electoral en la que fue reelegida, con el 76 por ciento de los votos válidos emitidos por los participantes en el proceso.

Tras conocer los resultados, Pilar Aranda agradeció la participación en la que denominó “una jornada emocionante”, puesto que, pese a haber una sola candidata, “hemos puesto en marcha un proyecto nuevo y fuerte, que ha sabido ilusionar a la comunidad universitaria, en el que consolidaremos lo que hemos hecho bueno y mejoraremos aquello que sea necesario”. 

La rectora destacó que durante la campaña electoral ha visitado todos los centros y facultades de la UGR, “en más de 50 actos a los que han asistido más de 2.000 miembros de la comunidad universitaria”, lo que le ha permitido “conocer de primera mano las quejas, sugerencias y necesidades de nuestro PDI, PAS y estudiantado, de las que hemos tomado buena nota”.

Aranda agradeció a a toda la comunidad universitaria “su amplia participación en este proceso electoral y el apoyo a nuestra gestión”, y señaló que tras su elección seguirá "trabajando en defensa de una universidad pública y de calidad, como hemos venido haciendo en los últimos cuatro años".

La participación en la jornada electoral fue del 12 por ciento del censo -integrado por 57.167 electores, entre estudiantes, PAS, investigadores y profesorado-. 

Segun informa Europa Press, en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en la Facultad de Farmacia, Pilar Aranda se ha mostrado convencida de que podrá continuar el trabajo realizado de manera conjunta con toda la comunidad universitaria, tras un día que ha calificado de "democrático", y "emocionante".

Aunque con un candidato único la participación ha señalado que puede ser "baja", Aranda ha resaltado los datos del sufragio electrónico anticipado, en que, en un proceso habilitado por primera vez, el derecho a voto que ha sido ejercido por 2.194 votantes, un 3,84 por ciento del censo.

Las urnas están abiertas desde las 10,00 a las 19,00 horas de este miércoles, y, entre los retos que afrontará tras revalidar en el cargo, la rectora ha señalado que hay que avanzar en las nuevas metodologías docentes tras el "choque" que, en su opinión, supuso la implantación del Plan Bolonia.

Ha llamado a cuidar la eficiencia energética en materia de infraestructuras, donde es una "emergencia" el Campus de Melilla, y a reforzar la coordinación con la sociedad y las instituciones.

En el marco de las negociaciones con la Junta, Pilar Aranda ha enumerado la necesidad de un "imprescindible" nuevo marco de financiación, así como del abordaje de nuevas titulaciones y de un plan de inversiones, en el que incluir infraestructuras de calado.

No ha habido incidencias en la mañana de este miércoles, con la constitución "con normalidad" de todas las mesas electorales, ha señalado Aranda, que se ha congratulado de haber podido coordinar un equipo "cohesionado" con el que está abordando los cambios que introducirá en el mismo de cara a los próximos cuatro años.