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Se compromete a reforzar el vínculo con la sociedad y a trabajar por una universidad "más ágil y flexible"

Pedro Mercado presenta su candidatura a rector de la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 10 de Marzo de 2023
Se compromete a que la Universidad de Granada siga liderando "proyectos estratégicos", como IFMIF-DONES o el desarrollo de la inteligencia artificial, y defiende reforzar el vínculo de la institución con la sociedad.
Pedro Mercado.
Candidatura Pedro Mercado
Pedro Mercado.
  • "Queremos una universidad muy porosa con la sociedad en la que estamos y con un vínculo cada vez más fuerte entre ambas"

Pedro Mercado Pacheco ha presentado su candidatura a rector de la Universidad de Granada en una comparecencia en la que ha explicado que, al tomar esta decisión, determinó que esa candidatura debía regirse por unos valores que definieran el modelo de universidad que defiende. Así, se trata de una candidatura "abierta, integradora, estrictamente universitaria -hecha para y por la universidad- y, principalmente, participativa".

Mercado ha hecho hincapié en su convencimiento de que "la participación es un instrumento fundamental para avanzar en el buen gobierno y la propia democracia de la institución". De ahí, ha explicado, surgió hace algunos meses un proceso participativo -“Construimos UGR”- que animara a la comunidad universitaria a "establecer propuestas, inquietudes y diagnósticos que permitiera seguir avanzando en la UGR".

Fruto del proceso participativo denominado 'Construimos UGR' se han presentado casi medio millar de propuestas, con la participación de personal docente e investigador y PAS, y un proceso similar comenzará con el estudiantado

El resultado de ese proceso participativo ha sido un paquete de 484 propuestas surgidas de 51 grupos de debate en el que han participado 239 personas, mayoritariamente personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS), debido a que el grueso del trabajo se ha realizado durante un periodo no lectivo para el estudiantado. En este momento, ya iniciado el segundo cuatrimestre, se está desarrollando un proceso similar con el estudiantado.

En su presentación, Pedro Mercado ha establecido las líneas generales de su programa y ha avanzado una decena de retos con sus correspondientes propuestas que forman parte de su proyecto para el rectorado de la Universidad de Granada. Ha recordado que la UGR, como el resto de universidades de España, se enfrenta a "un nuevo desafío renovador" resultado, en primer lugar, de la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que obligará a "realizar numerosos y quizá complejos cambios normativos", entre otros los propios estatutos de la universidad. Eso, que supone un reto, “es también una magnífica oportunidad para actualizar el modelo de la UGR y para proponer nuevas iniciativas y proyectos estratégicos”. Así, la UGR se verá sometida necesariamente a un proceso de transformación y adaptación a la nueva legislación y, también, a los nuevos tiempos y al nuevo entorno que existirá en los próximos años.

Mercado ha detallado algunas de sus principales medidas que conformarán un programa que, ha dicho, "aún no es definitivo porque seguiremos incorporando las aportaciones que nos haga la comunidad universitaria". El candidato ha confirmado su compromiso con seguir alentando, “y liderando”, los grandes proyectos estratégicos que afectan a la universidad y a la sociedad granadina como el IFMIF Dones, la Inteligencia Artificial y todo lo relacionado con la sostenibilidad. El Horizonte V Centenario, además, de ser otro proyecto estratégico servirá para poner la universidad, aún más, al servicio de la comunidad y el entorno más próximo. “Queremos una universidad muy porosa con la sociedad en la que estamos y con un vínculo cada vez más fuerte entre ambas”.

La propuesta de Pedro Mercado aboga también por una planificación adecuada de las plantillas en el medio plazo, "a cinco o 10 años", que permita garantizar el relevo generacional de las plantillas y captar el talento que requiere la institución. Por otro lado, la UGR ha alcanzado un liderazgo investigador y docente que "necesitamos mantener y desarrollar, que siga creciendo". Por eso, será necesario “reivindicar ante las instituciones y poderes públicos un modelo de financiación acorde y equitativo que nos permita mantener ese papel de liderazgo de la UGR”.

Pedro Mercado, en el encuentro informativo este viernes en el que ha presentado su candidatura. 

La Universidad de Granada estará atenta, ha dicho el candidato, a todos sus colectivos y especialmente a quienes son más vulnerables. En este sentido, Mercado ha anunciado que propondrá medidas que permitan garantizar "una oferta de vivienda digna para el estudiantado, potenciando el servicio de alojamiento de la universidad y diseñando un sello de calidad para residencias universitarias e incluso alojamientos particulares". Mercado ha reconocido el papel equilibrador que juegan los comedores para parte del estudiantado y ha asegurado que "se mantendrá el precio actual para el estudiantado y para cualquier persona de la comunidad universitaria con necesidades económicas".

La docencia es un elemento, ha reconocido Pedro Mercado, que requerirá una atención especial. Se establecerán líneas de trabajo que “mejoren la docencia y la sitúen en una relación más directa con el ámbito profesional” Un aspecto estratégico de futuro es, ha asegurado, "el rediseño de los futuros posgrados, que será una seña distintiva de nuestra universidad. Nuestros masters y cursos de especialización deben afrontar las necesidades actuales y futuras y ahí vamos a dar un paso adelante".

La apuesta de la UGR por los planes de internacionalización es inequívoca para Mercado, que ha explicado que la “Universidad de Granada debe mirar también a Latinoamérica y al Norte de África”. En este ámbito, la propuesta de Mercado incluye seguir reforzando la alianza de universidades ARQUS, que engloba a 9 instituciones europeas.

"Necesitamos una universidad más ágil, flexible y sencilla en los procedimientos de investigación y gestión. Por eso, emprenderemos un plan de simplificación que incluirán cambios normativos, tecnológicos y de organización"

"Necesitamos una universidad más ágil, flexible y sencilla en los procedimientos de investigación y gestión. Por eso, emprenderemos un plan de simplificación que incluirán cambios normativos, tecnológicos y de organización", ha afirmado. Por otra parte ha afirmaddo que "lLas condiciones de trabajo y los espacios han de ser cada vez más sostenibles". Eso incluye trabajo en dos direcciones, según ha detallado: desarrollar propuestas pilotos en algunos ámbitos de la semana de trabajo de cuatro días y regular el teletrabajo, por un lado, y establecer actuaciones de mejora de la eficiencia energética por otro.

Finalmente, Mercado ha explicado que la Universidad de Granada no es solo lo que reside en la ciudad de Granada. "Ceuta y Melilla son campus fundamentales y necesarios en nuestra institución y queremos reforzar los servicios que ofrecemos allí a la comunidad universitaria".

Pedro Mercado Pacheco nació en 1964 en Arjona (Jaén). Cursó la enseñanza secundaria becado en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia) y posteriormente en la de Córdoba. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, lugar en el que nació su vocación universitaria y en el que dirigió su investigación y su vida académica a la Filosofía del Derecho.

Como catedrático de Filosofía del Derecho se ha especializado en el estudio de las relaciones entre economía y derecho, las transformaciones del sistema jurídico ante el proceso de globalización, pero, sobre todo, a los derechos humanos y a su garantía efectiva. 

Ha desempeñado, en diferentes etapas, diversas responsabilidades en la Universidad (vicesecretario y secretario general, vicerrector de Política Institucional y Planificación, Comisión Técnica de Estatutos, entre otros).