Campaña venta anticipada forfait Sierra Nevada 2022-2023.
Consigue el 68 por ciento de votos, frente al 32 por ciento de Sánchez-Montesinos

Pilar Aranda: la primera rectora en cinco siglos para la UGR del siglo XXI

E+I+D+i - M.A/J.I.P. - Miércoles, 27 de Mayo de 2015
Pilar Aranda hace historia. Será la primera mujer rectora de la Universidad de Granada en sus cinco siglos de historia. Aranda, que es catedrática de Fisiología de la institución académica granadina, se impuso al otro aspirante, el decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez Montesinos por una abultada diferencia y con una alta participación. Una rectora para la Universidad del siglo XXI.
Pilar Aranda, en la Facultad de Farmacia.
Pilar Aranda, en la Facultad de Farmacia.

Con el voto ponderado previsto en la normativa de la Universidad, Pilar Aranda obtuvo el 67,899 por ciento de apoyos, frente al 32,101 por ciento que logró Sánchez-Montesinos, al cien por ciento del escrutinio. Una abultada victoria que la convertirá en la primera mujer rectora de la UGR en sus cinco siglos de historia. 

Y lo hará tras ganar unas elecciones en las que se ha registrado la mayor participación de las últimas citas electorales, más del doble que en las anteriores de 2011. Así, en la jornada electoral han participado 16.135 miembros de la comunidad universitaria. De ellos 2.958 eran Personal Docente e Investigador (PDI), 1.751 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y 11.426 estudiantes. 

Pilar Aranda ha obtenido el respaldo mayoritario entre todos los sectores, principalmente entre los estudiantes, docentes y administración y servicios. Sánchez-Montesinos solo ganó en el minoritario sector del profesorado asociado de Ciencias de la Salud.

Resultados ofrecidos por la UGR.

 

Tras conocer los resultados, Pilar Aranda mostró su satisfacción no solo por la victoria, sino por la amplia participación de los distintos sectores, en especial de alumnado. La próxima rectora de la UGR dijo sentirse "responsabilizada y preparada para empezar a trabajar". A preguntas de los periodistas, Pilar Aranda reconoció el trabajo de todos los rectores que han dirigido la universidad y expresó "su firme creencia de que la universidad en la actualidad es una ya una gran institución a la que le queda aún recorrido para ser aún mejor".

 

Pilar Aranda, tras conocer que será la primera rectora de la UGR. candidatura pilar aranda

Por su parte, Sánchez-Montesinos felicitó a Aranda por el resultado y, tras desearle suerte en la tarea que tiene por delante, le prometió "lealtad" y le animó a "velar por toda la comunidad universitaria", informa Europa Press. Antes de dirigirse al Hospital Real, como es tradición al encuentro del rector saliente y la rectora electa, el decano de Medicina mantuvo, según su equipo, un "emotivo" encuentro con el grupo de personas de la comunidad universitaria que ha trabajado en su candidatura y las animó a "no perder el espíritu de grupo" y a seguir trabajando por una Universidad mejor, "la UGR que queremos".

 

Aranda antes de votar en la Facultad de Farmacia. miguel rodríguez

Desde el inicio del escrutinio, Pilar Aranda se fue destacando frente a su adversario hasta conseguir 10.845 votos, más del doble que Sánchez-Montesinos, que reunió 4.538 apoyos. La logística de la UGR para ofrecer los resultados en tiempo real en la web fue modélica.

La jornada de votación, que se desarrolló sin incidentes, puso punto y final a una dura campaña electoral, que coincidió con las Elecciones Municipales, y en la que Sánchez-Montesinos atacó a su oponente desde el primer momento. Solo se celebró un debate, en el que además de quedar claro los dos modelos de futuro para la Universidad planteados por los aspirantes, la victoria de Pilar Aranda pareció evidente.

Entre la investigación y la gestión universitaria

Es catedrática del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada e imparte docencia desde hace más de treinta años en la Facultad de Farmacia, en la de Ciencias del Deporte y en el Aula permanente de Formación Abierta. También desarrolla sus labores docentes en otras universidades e instituciones académicas españolas (Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Carlos III, entre otras) e hispanoamericanas (Universidad de Guadalajara, México; Universidad de Antioquia, Colombia; Universidad de Quito, Ecuador).

Lleva a cabo su labor de investigadora en el Grupo de Investigación «Fisiología digestiva y nutrición» y el «Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos» de la Universidad de Granada y sus líneas de investigación se centran en las interacciones fármacos-nutrientes, en la valoración del estado nutricional en poblaciones en situaciones patológicas y en la educación en hábitos de vida saludable. Desde el año 2002 hasta la actualidad ha participado como Investigadora Principal en ocho proyectos y contratos de investigación.

Fruto de su labor como investigadora cuenta numerosas publicaciones en editoriales y revistas de reconocido prestigio e impacto y ha presentado sus trabajos en numerosos congresos nacionales e internacionales. Se puede consultar un listado completo en su currículum.

En el ámbito de la gestión universitaria y de políticas de investigación, ha participado en Consejos Rectores de Institutos y Centros de Investigación de Andalucía, como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Centro Andaluz de Medioambiente o la Agencia Andaluza del Conocimiento. Ha sido secretaria ejecutiva de la Comisión del Plan Andaluz de Investigación y de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

En su trayectoria dentro de la Universidad de Granada, ha formado parte de su Claustro desde 1982 y específicamente ha sido representante en las Comisiones Económicas y de Posgrado. En el año 1992 fue directora del Secretariado de la Agencia Estudiantil y nombrada Vicerrectora de Estudiantes. En la actualidad pertenece al Consejo de Gobierno y a la Comisión Asesora de Enseñanzas de Posgrado.