Piropos poéticos

Los pueblos del interior exhiben en Fitur el valioso patrimonio natural de la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 21 de Enero de 2022
Lanjarón, Pampaneira, Padul y Puebla de Don Fadrique ofrecen senderos, parques multiaventura y nuevas competiciones deportivas para atraer el pujante turismo de naturaleza y deporte.
El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y la concejala de Turismo, Antonia Romero.
ayto. lanjarón
El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y la concejala de Turismo, Antonia Romero.

La provincia de Granada ha exhibido este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la oferta de su insuperable patrimonio natural. Localidades como de la Alpujarra como Lanjarón y Pampaneira, Puebla de Don Fadrique, Padul o la comarca del Marquesado del Zenete han mostrado su oferta de senderos, paisajes y actividades de ocio y deportivas para disfrutar de la naturaleza. 

Lanjarón, puerta occidental de la Alpujarra, ha presentado su campaña de promoción turística ‘Enamórate de Lanjarón’ con el fin de incentivar el turismo en la localidad ofreciendo un sinfín de rutas diferenciadas con sus imponentes miradores paisajísticos. Lo ha hecho ell alcalde, Eric Escobedo, y la concejala de Turismo Antonia Romero.

Todas estas rutas están disponibles ya a través de un código QR que permite acceder y descargar los más de quince trayectos accesibles para todos los públicos y en los que la naturaleza es la gran protagonista.

Con el nombre “Enamórate de Lanjarón” se ha expuesto este viernes en la sala 1 de exposiciones del pabellón 5 de IFEMA. En su discurso de presentación, Romero destacó que Lanjarón es "el destino perfecto para los amantes del deporte en la naturaleza". "Desde el Ayuntamiento hemos apostado por la mejora continua de los recursos turísticos disponibles, adaptando a las necesidades emergentes y a los nuevos escenarios".

Los senderos y rutas de Lanjarón se encuentran adaptados a todos los públicos, algo que se ha conseguido a través de la digitalización de los contenidos informativos. También se han georreferenciado y trazados digitalmente para ofrecerlos en distintas plataformas, aplicaciones e idiomas.

En Fitur, además de los senderos más consolidados, se presentaron las nuevas rutas como el sendero Pescado - Pantano, Pedro Calvo, Bordaila - Acequia Nueva y la Ruta Turística Biosaludable, sin olvidar las rutas para los amantes del ciclismo de montaña como son la BTT1 y BTT2 . Todas las rutas hasta completar las más de 16 disponibles.

“Lanjarón es el destino idóneo para la práctica de deporte al aire libre, el mejor lugar donde tomar contacto con la naturaleza y disfrutar con familiares y amigos de este enclave único del Parque Nacional de Sierra Nevada. Es el lugar donde el visitante puede adentrarse por sus parajes con un encanto natural especial y finalizar su ruta degustando la rica gastronomía local, deleitarse con sus aguas mineromedicinales y tratamientos de salud en su balneario y finalizar el día en un encantador alojamiento local”, manifestó.

Por su parte, el alcalde Eric Escobedo destacó durante la presentación que a la vigente edición de Fitur “llegamos con aires renovados, con mucha fuerza y con la ilusión de que este 2022 sea el año de la recuperación del turismo en Lanjarón”.

El regidor recalcó varios aspectos sobre el proyecto presentado: el primero es que todos los senderos se encuentran digitalizados para poder descargarse y conocer a fondo por parte de vecinos y visitantes. “Podrán descubrir puntos históricos, pintorescos y paisajísticos simplemente siguiendo las directrices de una aplicación. Son senderos muy diversos con características particulares en cada uno de ellos”, explicó.

Desde el pueblo al Pico del Caballo

“Lanjarón ofrece rutas como la que transcurre entre el municipio y el Pico del Caballo, a 3000 metros de altitud, y que se realiza durante todo el día; también presentamos la ruta del Pescado, cuyo nombre se debe a ser el camino por el que se transitaba para llevar el pescado desde la Costa Tropical hasta Lanjarón; el sendero de Pedro Calvo, donde se puede probar una de las aguas más puras y fresquitas de la localidad y el paseo biosaludable que se puede desarrollar de forma tranquila”, añadió.

 “Quien camina por estos senderos sabe el origen de una acequia, la historia de nuestros castaños centenarios, qué figura es la del acequiero e incluso conocer la leyenda de quien era concebido como el hombre más fuerte de Lanjarón”

Estos senderos son naturaleza en estado puro, pero también magia. Los diferentes paneles ofrecen datos como la distancia recorrida, el trayecto o la dificultad, pero también grandes leyendas o nociones de historia. “Quien camina por estos senderos sabe el origen de una acequia, la historia de nuestros castaños centenarios, qué figura es la del acequiero e incluso conocer la leyenda de quien era concebido como el hombre más fuerte de Lanjarón”, señaló el alcalde en referencia a la leyenda de Carlos, “el último serrano”.

Finalmente, Escobedo ensalzó esos miradores paisajísticos que consiguen hacer “las delicias de muchos”. “Están ubicados en sitios distintos. Son modelo ‘infinity’ (ofrecen una vista perfecta del horizonte desde ellos) que, además, incorporan un sistema para ubicar el móvil y poder inmortalizar el momento para publicarla en redes sociales a través del hashtag #LoveLanjarón”, dijo.

Para concluir su intervención, el regidor recordó que “Lanjarón, además de tener agua, o de ser una de las cinco villas termales más importantes de España, o de ofrecer una gastronomía inmejorable, ofrece también su patrimonio natural”.  “Es un destino único y eso ha sido posible gracias al esfuerzo de todos: de la Concejalía de Turismo, de hoteles, bares, restaurantes y de todos los vecinos de Lanjarón que se esmeran en que esto sea posible”, sentenció.

Puebla de Don Fadrique, entrada del Geoparque para el Levante.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique ha elaborado una nueva web municipal de turismo que ha presentado en Fitur, en la que aúna su variada oferta de naturaleza, gastronomía y patrimonio cultural, como ha destacado su alcalde, Mariano García (en la imagen), en la presentación realizada en el expositor del Patronato Provincial de Turismo. La Puebla es la entrada al Geoparque de Granada por el Levante. Por eso el Ayuntamiento va a centrar sus esfuerzos de promoción en provincias limítrofes como Murcia. Su producto estrella para los próximos meses es un parque multiaventura, Los Yesares, que "será pionero en la zona norte de la provincia", dice el alcalde. Ofrecerá numerosas y variadas actividades en la naturaleza: tirolinas, puentes colgantes, tiro con arco, paintball y ruta ecológica en un paraje que era una cantera de yeso y depósito de residuos, y se ha recuperado como patrimonio minero de las Canteras de los Yesares, para convertirlo en centro de ocio.

Una oferta que se añade a su vía ferrata y a servicios como el área de autocaravana, destinada a viajeros que hacen un turismo diferente, y que ofrece "todos los servicios necesarios para que se sientan como en casa", añade Mariano García. Y es que Puebla de Don Fadrique, municipio integrado en la Red de Pueblos Mágicos de España, ofrece también "uno de los cielos más limpios de Europa", que se puede disfrutar en el Observatorio Astronómico de La Sagra, a más de 1.500 metros de altitud. A toda su oferta de naturaleza se une su gastronomía, con el cordero segureño como estandarte, y su rico patrimonio histórico y cultural. Para impulsar sus atractivos turísticos se hará una campaña publicitaria en diversos medios y la oficina de información turística, abierta en fin de semana, ampliará sus servicios a los jueves y viernes por la mañana.
Padul ofrece nuevas rutas de senderismo.

El municipio de Padul es una de las puertas de acceso a Sierra Nevada a través de una sierra propia, la del Manar, donde se ubica la famosa Silleta de Padul y otros enclaves de interés como Piedra Ventana, la Cruz de la Atalaya o el Mirador del Padre Ferrer. Precisamente el famoso sacerdote, uno de los mayores divulgadores de Sierra Nevada, da nombre a una de las dos nuevas rutas de senderismo que ha presentado el Ayuntamiento de Padul este viernes en Fitur. Homologadas por la Federación Andaluza de Montañismo, se suman a la gran oferta de naturaleza que ofrece Padul, con su Laguna y humedal, el más importante de la provincia, como estandarte y las rutas del Mamut a su alrededor. A la ruta del Padre Ferrer se une el Sendero de los Gudaris, que recibe el nombre por los soldados vascos presos durante la Guerra Civil, y discurre por sendas labradas en la Sierra del Manar y usadas para labores de repoblación forestal. "El Mamut es nuestro emblema, pero queremos diversificar", ha dicho el alcalde, Manuel Villena, durante la presentación en Fitur. 

Veinte Leguas de la Alpujarra.

Así se llama la gran carrera ultra trail que tendrá lugar en las montañas, senderos y pueblos de la Alpujarra granadina los días 28 y 29 de Mayo de 2022. La carrera, con salida y meta en Pampaneira, transcurrirá por veinte pueblos de la comarca, y contará con tres modalidades: 20 Leguas (100 kilómetros), 10 Leguas (50 kilómetros) y 2 Leguas (10 kilómetros) recorriendo muchos de los lugares más simbólicos del territorio, como las escarihuelas de la Ruta Medieval de la Alpujarra o el sendero de barranco del Poqueira. La carrera ha sido presentada por la diputada provincial Olvido de la Rosa y el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez Rodríguez, que han destacado el turismo deportivo internacional que atraerá el evento. Las Veinte Leguas de la Alpujarra se convertirán en la primera carrera española que se cuenta, además de en kilómetros, en Leguas (cada una de ellas, equivalía aproximadamente a cinco kilómetros y una hora caminando).

Además del aspecto competitivo, en el que las Veinte Leguas aspiran a reunir a los mejores atletas andaluces y españoles en su primera edición, y también internacionales, la carrera aspira a convertirse en una nueva plataforma desde la que dar a conocer, a través del deporte, el magnífico atractivo que la comarca en su conjunto puede ofrecer a los miles de visitantes que se esperan atraer cada año, gracias a la comunidad de deportistas, sus familiares, y todos los amantes de la montaña, la naturaleza y la cultura de este precioso rincón que es la Alpujarra. Promocionando las fiestas, costumbres, recetas o fechas históricas de la comarca, además de por supuesto, dar a conocer los cientos de kilómetros de senderos y pistas con los que cuenta, creando vínculos entre la naturaleza y la cultura alpujarreñas, a través del deporte.El evento cuenta con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Pampaneira como sede y pueblo promotor, así como el de todos los municipios por los que transcurre, la Mancomunidad, y la Diputación de Granada como principal patrocinador, además del asesoramiento de la Federación Andaluza de Montañismo, la Dirección Técnica de la empresa local Nevadensis y el apoyo de los clubes deportivos de la comarca.