Ven, conoce la provincia de Granada.

Reabierta la A-44 tras el corte del tráfico por los participantes en la manifestación agrícola

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 19 de Febrero de 2020
El tráfico se empieza a desatascar en la Circunvalación, en una imagen de las 18.48 h.
dgt.es
El tráfico se empieza a desatascar en la Circunvalación, en una imagen de las 18.48 h.

Los manifestantes de la movilización por el futuro del sector agrario y ganadero de Granada que habían cortado el tráfico en ambos sentidos de la A-44 en la Circunvalación a la altura de la salida de Recogidas, han abandonado la carretera entre aplausos a las 18,30 horas, como habían acordado con las fuerzas y cuerpos de seguridad, y el tráfico ha sido reabierto en esta zona, que poco a poco se va desatascando.

Al cumplirse las 16,30 horas aproximadamente los primeros tractores que participaban en la manifestación han llegado a la Circunvalación y han accedido a ella, ya bloqueada por los manifestantes, entre gritos de 'el campo unido jamás será vencido' de los agricultores que bloqueaban el tránsito a turismos y motocicletas.

Con el fin del corte en la Circunvalación ha comenzado ya el regreso de los centenares de tractores que han circulado por las calles del centro de la ciudad, el cual se prolongará hasta la noche por toda la provincia de Granada, y se ha restablecido la normalidad tras más de cuatro horas de bloqueo.

Cientos de manifestantes habían accedido a la autovía A-44 a la altura del punto kilométrico 129 sobre las 14,15 horas, cortando el tráfico de vehículos en ambos sentidos y causando el colapso en la principal arteria de comunicación de Granada capital.

Los manifestantes solamente dejaban paso a vehículos de asistencia sanitaria, y han estado reteniendo a turismos y motocicletas como forma de protesta por los bajos precios en el sector primario. En la vía se han lanzado petardos y bengalas, y se han vivido algunos momentos de tensión con conductores.

El bloqueo en la ciudad ha sido tan grande que el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha llegado a pedir a la Subdelegación del Gobierno que, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, disolviera a los manifestantes que cortan la autovía de Circunvalación, algo que finalmente no ha sido necesario.

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha asegurado que los manifestantes que mantenían el bloqueo de la vía no pertenecían a las asociaciones que han organizado la movilización y la tractorada, y que su presencia en dos piquetes estaba impidiendo "que los participantes y los vehículos puedan abandonar la ciudad, manteniendo así la situación de bloqueo en Granada".

"No solo nosotros, la propia organización de la manifestación está pidiendo a Subdelegación que intervenga. Estos se encuentran cerrando la circulación en los dos sentidos y no están dispuestos a moverse. Están cortando todas las posibilidades de evacuación", ha asegurado Díaz.

Mientras, los grupos de manifestantes llegados en autobuses desde los municipios más lejanos de la provincia de Granada ya han comenzado a abandonar la capital de forma progresiva aunque lenta debido a los bloqueos y piquetes que existían en estas zonas

La Guardia Civil de Tráfico ha estado presente en todo momento en la zona controlando el corte de la autovía y ha recomendado durante toda la jornada a los conductores que no usar el vehículo particular para desplazarse y que no accedieran a la Circunvalación.

Por el momento, la movilización continúa y los tractores siguen su recorrido por las calles del centro de Granada tras los manifestantes, que alcanzaron a media tarde la zona del Centro Comercial Neptuno, establecida como el final de la manifestación por el centro de Granada.

La Subdelegación del Gobierno ha cifrado el seguimiento de la manifestación de forma provisional en unas 10.000 personas y una presencia de tractores de 747. Por parte de las asociaciones agrarias convocantes, la cifra de seguimiento que ofrecen es de más de 15.000 personas y cifran la cantidad de vehículos en más de un millar.

Durante la mañana, la movilización ha transcurrido sin incidentes y con una menor incidencia de la prevista en las carreteras, en las que solo se había registrado retenciones de más de cinco kilómetros en la autovía A-44, desde los kilómetros 123 y 128 en sentido Motril, coincidiendo con la entrada de tractores a la capital de Granada por la salida de Maracena, que se encontraba bloqueada por la presencia de estos vehículos.

Según ha informado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, estas retenciones y este bloqueo en la entrada a Granada ha provocado que en la A-92 también se hayan producido retenciones importantes, ya que los tractores no permitían el acceso desde la autovía autonómica a la A-44 en el kilómetro 241. Estas se han disuelto progresivamente

También ha permanecido cortada la A-92G desde Santa Fe hasta el cruce de El Timbre, hasta las 16,00 horas aproximadamente, según la Subdelegación de Gobierno y la Policía Local de Granada, cierre que se ha levantado y ha derivado en una congestión del tráfico en sentido creciente de la kilometración.