Indicadores Urbanos 2017, del INE, para el proyecto europeo Urban Audit, sobre calidad de vida urbana

La renta media en el Área Metropolitana de Granada sigue cayendo y se sitúa entre las más bajas de España

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 21 de Junio de 2017
El Área Metropolitana de Granada, el principal polo económico de la provincia, aún se resiente de la crisis. La renta media del Cinturón de la capital sigue cayendo y se sitúa entre las más bajas de los cinturones metropolitanos de España.
Imagen de la cornisa Sur del Cinturón de Granada.
P.V.M.
Imagen de la cornisa Sur del Cinturón de Granada.

Así se desprende de los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

La publicación Indicadores Urbanos 2017, difundido este martes, recopila 34 indicadores de 126 ciudades españolas y de 70 áreas urbanas funcionales, entre ellas, la de Granada.

Renta baja el Cinturón de Granada

Entre los indicadores figura el de la renta media, uno de los principales para evaluar la calidad de vida en las áreas seleccionadas.

El Ine recoge los datos de la renta media en el Área Metropolitana de Granada, entre 2011 y 2014, último año disponible.

En cuatro años, la renta media en el Cinturón de Granada ha pasado de 25.318,06 euros anuales a 22.832,88 euros, es decir, 2.485 euros menos.

De esta forma, el Área Metropolitana de Granada, con la capital incluida, figura entre las de menor renta media de España, como se puede apreciar en la clasificación que aporta el INE para el estudio europeo.

Junto a ello, la tasa de paro alcanzó en 2016 el 31,9 por ciento de la población activa. También una de las mayores tasa de paro entre las áreas urbanas funcionales de España. ltimo año disponible.re 2011 y para evaluar la calidad de vida en las áreas