Campaña Inagra contenedor marrón.
Alertan del riesgo que existe sobre los animales y peces que atendían

Trabajadores despedidos del Parque de las Ciencias se concentran a las puertas del museo

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 1 de Abril de 2023
Un numeroso grupo de personas se han concentrado este sábado a las puertas del Parque de las Ciencias de Granada contra el despido de trabajadores del primer museo interactivo de Andalucía, concretamente los que se dedican al servicio de vivarios.
Trabajadores concentrados en las puertas del Parque de las Ciencias, apoyados por un numerosos grupo de personas.
Prensa PSOE
Trabajadores concentrados en las puertas del Parque de las Ciencias, apoyados por un numerosos grupo de personas.

Los concentrados, que han portado una pancarta en la que podía leerse Por la continuidad de los trabajadores de vivarios. ¡Soluciones ya!, han explicado que, desde el pasado 10 de marzo y "de manera precipitada", se puso fin al servicio por ser esta la fecha en la que se extinguía el contrato con la empresa que lo prestaba.

Los concentrados han recordado que las aves rapaces son animales "muy asustadizos" y que cualquier novedad suelen interpretarla como potencial peligro, y han pedido que se busquen las herramientas administrativas y legales para un restablecimiento del servicio a la mayor brevedad posible y una continuidad de la plantilla

El servicio quedó, por tanto, "suspendido", algo que el parque ha atribuido, indican, a un "error de plazos" al no haber sacado a tiempo la siguiente licitación.

"Se prevé que esta situación se demore al menos cuatro meses a la espera de que se resuelva esta nueva adjudicación. Este error no solo deja estos cuatro meses el servicio en suspensión, sino que no da garantía alguna a la continuidad del personal que llevamos años trabajando en esta labor", han alertado.

El servicio de vivarios es el encargado de velar por el bienestar de los animales del museo, como aves rapaces, mariposario, peces y resto de terrarios distribuidos por las distintas instalaciones, a excepción de Biodomo que es gestionado por otra empresa.

"Hablamos de seres vivos que necesitan ciertos cuidados. Y ante esto, el parque ofrece un contrato muy reducido e insuficiente para garantizar el bienestar animal. Con este contrato se pierde también la atención al público y los talleres de vuelo, que es el pilar fundamental de este servicio, ya que todo lo hacemos con el objetivo de educar para la conservación de la biodiversidad y el medio natural", ha argumento.

Los concentrados han recordado que las aves rapaces son animales "muy asustadizos" y que cualquier novedad suelen interpretarla como potencial peligro, y han pedido que se busquen las herramientas administrativas y legales para un restablecimiento del servicio a la mayor brevedad posible y una continuidad de la plantilla.

IU, que había animado a participar en la concentración de este sábado, ha exigido a la Junta, encargada de la mesa de contratación de la comisión ejecutiva del Parque, que incluya en el pliego de condiciones la subrogación de personal. También han mostrado su respalado el grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes y el sindicato CCOO.

Por su parte, el PSOE ha apoyado igualmente la concentración del personal despedido, algo que considera un "despropósito" de la Junta de Andalucía con Granada y con la ciencia, derivada de la que considera una muestra más de la "mala gestión" del Gobierno de Juan Manuel Moreno.

La parlamentaria andaluza del PSOE por Granada María Ángeles Prieto, junto a su homóloga Olga Manzano y el senador Alejandro Zubeldia, ha señalado que la salida de las y los divulgadores científicos del museo es una muestra más de la “mala gestión” del Gobierno de Moreno Bonilla.

“El Parque de las Ciencias vive un momento crítico ya que estos 15 despidos suponen la desatención de especies animales y vegetales. La Junta debe rectificar de manera urgente y procurar la continuidad de las y los trabajadores de manera inmediata, que no hay que olvidar que son la garantía del bienestar de las citadas especies”, ha dicho María Ángeles Prieto, acompañado también por Joan Carles March, el experto en Salud Pública, que figura en la lista de Francisco Cuenca.