La provincia está en Fitur 2021, porque esta primavera toca Granada.
GRANADA MIL Y UNA

Trevenque, el rey de la media montaña de Sierra Nevada

E+I+D+i - J. M. M. - Jueves, 25 de Marzo de 2021
Retomamos una sección, 'Granada mil y una,' de gran acogida entre nuestros lectoras y lectores, en la que todos los jueves de primavera te mostramos un lugar de la provincia donde disfrutar de actividades de naturaleza y cultura. Hoy ascendemos a una de las cumbres más emblemáticas de la montaña granadina, ¿nos acompañas?
Vista de la cara norte del majestuoso Trevenque.
andarines
Vista de la cara norte del majestuoso Trevenque.

Granada y Sierra Nevada cuentan con multitud de zonas montañosas, picos y cerrros, pero quizá ninguno alcanza la belleza, el magnetismo y el carisma del Trevenque, considerado el rey de la media montaña granadina.

Su estética, con una silueta escrespada y altiva, y su ubicación, entre el macizo de Huenes y la pequeña cordillera de los Alayos, con las altas cumbres de Sierra Nevada al fondo, convierten al Trevenque en singular, único. Un pico emblemático al que hay que ascender al menos una vez en la vida, y quienes lo hacen suelen repetir.

Una montaña que atrae por sí miisma a muchos visitantes, hombres y mujeres, y que supone uno de los grandes atractivos del turismo de naturaleza y senderismo en Granada, con multitud de grupos o peñas que llegan incluso de otras provincias para coronar su cima. El turismo activo está cada vez más extendido y, con la pandemia del coronavirus, ha tomado áun mayor protagonismo en la búsqueda de actividades de esparcimiento sanas y seguras. 

La belleza del Trevenque sobresale desde cualquier ángulo. Ya sea por la cara sur (primera imagen), visto a lo lejos desde los Alayos, por la cara norte desde la Cortijuela o nevado desde la la zona de la Fuente del Hervidero. En la última imagen se aprecia la espectacular cuerda de subida.

El Trevenque es una montaña con un ascenso duro en su parte final, pero asequible para cualquier persona con una mínima condición física y tomando las precauciones adecuadas. Y la recompensa en la cima es impagable. 

Para subir al Trevenque el punto de partida más habitual es desde la zona de aparcamientos del Canal de la Espartera, junto al antiguo Cortijo Sevilla, donde existe un mirador con impresionantes vistas a los Alayos y la Boca de la Pescá. Se llega a través de La Zubia, pasada la urbanización de Cumbres Verdes y el merendero de la Fuente del Hervidero, donde también se puede iniciar la ruta, aunque hay que andar un par de kilómetros más. 

Desde el Canal de la Espartera, a 1.360 metros de altitud, habrá que ascender hasta los 2.079 metros del Trevenque. Una vereda en principio muy ascendente nos lleva hasta el sendero de la cuerda del Trevenque que, con una pendiente llevadera, nos va guiando hasta la base del pico, con espectaculares vistas de los Alayos, a la derecha, y del macizo de Huenes, jalonado por diversos cerros como el Pico de la Carne, Huenes, Tamboril, Cerro Gordo los 'gemelos' picos del Cocón. 

Camino principal hacia el Trevenque (al fondo de la imagen), a la derecha del sendero que va por la cuerda. 

Otra opción es, en lugar de coger de inicio la vereda de la cuerda, tomar el sendero que parte por la izquierda, más ancho y cómodo, y nos lleva igualmente, aunque no de forma tan directa, a la base de la cumbre. 

El camino transita por arenales dolomíticos de gran belleza, de aspecto por momentos desértico, pero que esconden una vida oculta de enorme biodiversidad vegetal adaptada a un terreno seco con grandes cambios de temperaturas. Ahí sobreviven aulagas, plantas aromáticas y algún pino aislado junto a endemismos de alta especialización al entorno.

El terreno es muy arenoso, por lo que el día ideal para subir sería después de algo de lluvia, e incluso se puede hacer con nieve recién caída, y siempre ayudado por unos bastones de senderismo, que aportan estabilidad y apoyo a cada paso. 

El sendero por la cuerda va llegando a la base del pico, con pendiente cada vez más pronunciada. El terreno es muy arenoso. 

El recorrido es de poco más de 5 kilómetros. El último es el más difícil, de mucha pendiente, con una zona final de rocas que se salva sin problemas. En la cima, las vistas de 360º, especialmente a las altas cumbres de Sierra Nevada y Alayos son, sencillamente, impresionantes. 

Espectaculares vistas desde la cumbre del Trevenque a Sierra Nevada, con el Veleta a la izquierda, los Tajos de la Virgen y la cuerda hacia el Caballo.

Vistas a los Alayos y, al fondo, las cumbres del Parque Natural de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara. 

Para la vuelta podemos usar el mismo camino de vuelta, despacio y asegurando bien cada paso para evitar resbalones, y bien regresar por el sendero junto a la cuerda, bajando a la izquierda, muy cómodo, o también por los arenales del Trevenque, una rambla aún más a la izquierda que nos lleva igualmente, tras un giro final a la derecha en ascenso, de nuevo al Canal de la Espartera. 

El senderista de la imagen, en el descenso del Trevenque por la cuerda, con el camino principal, más ancho, a la izquierda y, a la izquierda del todo de la imagen, la ruta por los arenales.

Otra opción, para enriquecer la ruta, es baja del Trevenque por su cara suroeste. Tras los primeros metros pedregosos desde la cumbre, sale una vereda en dirección opuesta a la que hemos usado en la ida, por terreno muy árido, que nos lleva en apenas un kilómetro, pasando por el barranco de Aguas Blanquillas, hasta el sendero Sulayr.

Descenso por la cara suroeste del Trevenque. A la izquierda, el sendero lleva hasta el carril del sendero Sulayr, que se aprecia entre los pinos.

Tomando el sendero Sulayr a la izquierda en un par de kilómetros a la casa forestal de la Cortijuela, donde podemos visitar el Jardín Botánico, de gran belleza. Desde allí el carril a la izquierda, que discurre paralelo al arroyo de Huenes, nos lleva de nuevo hasta el Canal de la Espartera tras cinco kilómetros y medio cómodos, en suave descenso.  

Puente de los Siete Ojos, por donde pasaremos en el regreso dese la Cortijuela al Canal de la Espartera. Fotos: Andarines

El jardín botánico de la Cortijuela es un área de gran valor ecológico. Situado a unos 1.700 metros de altitud, en la falda de la cara norte del Trevenque, forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales Protegidos. Alberga una amplia representación de las especies botánicas que podemos encontrar en Sierra Nevada, y visitarlo en primavera es una auténtica delicia. A través de varios caminos, jalonados por barandillas y recovecos, podemos ir conociendo una a una multitud de plantas y arbustos, identificados con su nombre científico. Desde especies herbáceas salpicadas por hermosas orquídeas, pasando por la vegetación típica del bosque de ribera hasta plantas espinosas como el majuelo y aromáticas como la salvia. Todas ellas habitan rodeadas por un bosque mixto de encinas y pinos silvestres. El recorrido se completa con un mirador que ofrece una excelente panorámica del entorno, mientras que en el tramo final, compuesto por arenas ricas en caliza y dolomía, crecen interesantes especies exclusivas como la flor de árnica. Fotos: Andarines y Junta de Andalucía

Información práctica:

  • La ruta tiene unos 11 kilómetros ida y vuelta (se puede hacer perfectamene en unas cinco horas), o unos 13-14 con la vuelta visitando la Cortijuela, a lo que habría que sumar el recorrido por el interior del Jardín Botánico (un par de kilómetros más). 
  • Se puede realizar en cualquier época, pero no es recomendable en verano (por el calor y la escasez de sombras) ni en días de mucho viento, ya que la subida es muy abierta y especialmente el último tramo, el de mayor pendiente, muy expuesto al viento, lo que puede complicar el tránsito hacia la cumbre y la bajada. 
  • Llevar ropa de abrigo para la zona de cumbre (2.079 metros), gorra para el sol, protección solar, botas de montaña con perfecto esado del relieve en la suela, para que agarre en terreno resbaladizo, y bastones de senderismo. 
  • Ir provisto de agua y comida, ya que no hay fuentes hacia el Trevenque, aunque sí en la Cortijuela, junto a la casa forestal. 
  • El Jardín Botánico de la Cortijuela abre a partir del 1 de abril, todos los días excepto los lunes, hasta el 13 de junio. Después permanecerá cerrado y volverá a abrir el 12 de octubre hasta el 28 de noviembre, de nuevo todos los días salvo los lunes. Para más información y cita previa para grupos, teléfonos 670945712 y 609089771.
Granada mil y una es una sección patrocinada por: