UGT Granada reclama soluciones para los parados de larga duración

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 4 de Mayo de 2023

En Granada, en abril de 2023, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 77.457 personas, 1.812 menos que el mes pasado (-2,29%), y hay 5.495 personas inscritas en paro menos que hace un año (82.952), cuando bajó el desempleo en 2.578 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en todos ellos,  por este orden: servicios (-1.097), colectivo de personas sin empleo anterior (-312),  agricultura (-167), industria (-95) y construcción (-51). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 24.210 contratos, 8.950 menos que en el mismo mes del año 2022 (33.160). Del total de contratos de abril, 14.422 han sido temporales, un 29,57%.  En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (112.645, 45.675 menos que en 2022, cuando había 158.320) se han formalizado 49.239 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 43,71% del total.

Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, opina que os datos hechos públicos son positivos para Granada, en el sentido de mostrar un descenso del paro,  aunque recuerda que no se dan de manera generalizada, dejando fuera de los mismos  un mes más  a mujeres, jóvenes, y parados de larga duración. Es el momento de buscar soluciones a este drama que significa buscar empleo desde hace años y no ver salidas, ha añadido.

El representante de UGT apuesta por el incremento salarial, principal reivindicación del sindicato, y eje fundamental sobre el que desarrollar la negociación colectiva. Es fundamental que las retribuciones  de granadinos y granadinas se eleven en unos porcentajes acordes al nivel actual de inflación que, aunque se está moderando, continúa siendo tremendamente elevado.  Por este motivo, señala como fundamental incluir en todos los convenios cláusulas de revisión salarial efectivas.

Por otro lado, para Gutiérrez se constata que la Reforma Laboral continúa dando sus frutos  en nuestra provincia. El incremento de los derechos laborales  es la línea a desarrollar en las políticas de empleo. Pero para elevar la eficacia de la Reforma, el ugetista recuerda que es importante aumentar las plantillas de inspección de trabajo. De igual forma,  exige un importante refuerzo de los servicios públicos de empleo y una modernización de las políticas activas de empleo,  mediante un mayor protagonismo de la formación y el aumento del grado de empleabilidad.

Por último, el representante de UGT quiere que no caiga en el olvido que hay que  seguir incrementando el SMI, hasta el 60% del salario medio, así como proteger el empleo como se merece, ya que continúa siendo demasiado fácil y barato recurrir al despido por lo, que es fundamental elevarlo hasta hacerlo realmente disuasorio y acorde a las circunstancias sociales actuales.