Campaña de apoyo al médico Pablo Simón, señalado por sus acciones contra el genocidio en Gaza

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha decidido remitir una carta formal al Colegio Oficial de Médicos de Granada en defensa del doctor Simón Lorda y del derecho fundamental a la libertad de conciencia en el ejercicio profesional. Lo ha hecho ante la campaña de "hostigamiento y difamación" sufrida por Pablo Simón Lorda, médico de familia y especialista en bioética, "acusado injustamente de antisemitismo e incitación al odio por expresar su objeción ética a la prescripción de medicamentos de la citada farmacéutica.
Esta carta se presentará junto con las entidades, organizaciones, sindicatos y partidos firmantes de este formulario, como muestra colectiva de apoyo y compromiso con la ética médica, los derechos humanos y la libertad de expresión. El plazo máximo de adhesión termina el 12/11/2025 a las 22:00 horas. Solo adhesiones a título colectivo (no individual).
"El Dr. Simón Lorda ha actuado conforme a los principios de la ética médica universal y al derecho constitucional a la objeción de conciencia, denunciando, de forma legítima y pacífica, las violaciones graves de derechos humanos cometidas en Gaza", resalta el escrito en el que las entidades adheridas reafirman que "la defensa de los derechos humanos no puede ser objeto de persecución, y que el ejercicio ético de la profesión médica debe ser protegido frente a presiones ideológicas o campañas de descrédito".
Sobre este asunto se ha expresado también CCOO, que ha expresado su "firme apoyo" al médico granadino al que el Colegio de Médicos de Granada estudia abrir un expediente disciplinario, por su objeción ética a la prescripción de medicamentos de la empresa Teva Pharmaceutical Industries, vinculada por diversas organizaciones internacionales con la financiación del aparato militar israelí que está acometiendo el genocidio en Gaza.
Desde CCOO consideramos que esta situación se enmarca "plenamente dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión, de prescripción y objeción de conciencia de una persona trabajadora, derechos fundamentales reconocidos tanto por la Constitución Española como por los códigos éticos y deontológicos de la profesión médica".
"El profesional no ha incumplido en ningún momento su deber asistencial ni ha vulnerado el código deontológico, limitándose a expresar una opinión personal y ética sobre una cuestión de relevancia social y moral. Sancionar esta conducta supondría un grave atentado contra la libertad de pensamiento y un peligroso precedente que podría abrir la puerta a expedientar a profesionales por el simple hecho de manifestar sus convicciones", advierte CCOO.
CCOO considera "inadmisible" la apertura de un expediente disciplinario por estos hechos y exige que se archive de manera inmediata. "La defensa de los derechos fundamentales y de la libertad de conciencia debe ser una prioridad en cualquier institución pública o privada, especialmente en el ámbito sanitario, donde la ética profesional y el compromiso social son esenciales", resalta.
Por todo ello, CCOO Granada reitera su apoyo al compañero y recuerda que "seguirá defendiendo a todas las personas trabajadoras frente a cualquier intento de vulnerar sus derechos y libertades".
Cabe recordar que el Colegio Oficial de Médicos de Granada denegó el uso de su sede solicitado por un grupo de profesionales sanitarios, entre ellos Pablo Simón, para una conferencia sobre ética médica y el genocidio en Gaza. La acción se celebró en el parque público que hay a las puertas del colegio.

































