Movilización sin precedentes para la acogida de personas refugiadas ucranianas
Material solidario recogido en Guadix por Cáritas y Ayuntamiento. ayto.Guadix
Instituciones, ONG y ciudadanía granadinas siguen movilizadas para coordinar la acogida de personas refugiadas ucranianas. Las primeras han llegado en las últimas horas y se han acomodado con familiares suyos en Granada, pero ya está organizado un amplio operativo para su traslado y acogida.
Así, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado que la institución provincial ha habilitado las instalaciones de Turismo Tropical en Almuñécar y de la Ciudad Deportiva en Armilla para acoger a refugiados ucranianos que huyen de la guerra y de la invasión rusa. En total, Diputación pone a disposición de Cruz Roja casi 180 plazas.
Entrena llama a la coordinación y poner cabeza, además de corazón, a la respuesta
Entrena ha comparecido junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la presidenta de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez-Bailón, el coordinador provincial de dicha organización, Francisco González, y la vicepresidenta de la Coordinadora Granadina de ONG (Congra), Blanca Bohoyo, para hacer un llamamiento a instituciones de la provincia, asociaciones y sociedad en general en torno a la necesidad de coordinación en esta situación de crisis humanitaria. "Es esencial que la ayuda sea coordinada para que efectivamente llegue a las personas que lo necesitan", ha señalado el presidente, que ha añadido que "tenemos que ponerle cabeza, además de corazón porque la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada".
En este sentido, se ha dirigido a la población granadina para que "nos ayuden a ayudar" y sigan las recomendaciones de los organismos y entidades. Desde la Diputación de Granada, ha informado, se va a dar indicaciones a los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que las actuaciones de sus municipios se realicen conforme a las indicaciones oficiales, de manera que las donaciones lleguen a las ONGs que trabajan en Ucrania o en países limítrofes. Para ello, y en colaboración con la Coordinadora Granadina de ONGs, se ha difundido un cartel para informar de todas las organizaciones que trabajan en la zona.
El presidente ha subrayado que en estos primeros momentos de la emergencia, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) desaconseja las donaciones en especie para evitar saturar las capacidades logísticas de las organizaciones humanitarias. "Es necesario seguir las recomendaciones tanto de la AECID como de las propias ONG para que las ayudas de la ciudadanía, instituciones y empresas se adapte a las necesidades de la situación existente y para que, por tanto, sea efectiva". En esta línea, ha expuesto, la Agencia Española de Cooperación y la Agencia Andaluza también recomienda que las ayudas se canalicen a través de donaciones “en efectivo” a través de organizaciones especializadas que trabajan en el terreno.
Agradecimiento infinito a la solidaridad granadina
Además, desde la Diputación de Granada se han puesto a a disposición del Gobierno y de la Junta las más de 138 plazas del complejo Turismo Tropical para acoger a posibles refugiados ucranianos y otras 38 que del albergue de la Ciudad Deportiva de Armilla. "Los granadinos siempre hemos sido solidarios y nos hemos volcado para ayudar en situaciones extremas, pero es necesario que todos rememos en la misma dirección y que exista coordinación en materia de ayuda humanitaria", ha insistido.
Asimismo, ha recordado que desde que comenzó la invasión, "las muestras de apoyo han sido constantes". Por ello, Entrena ha mostrado su "agradecimiento infinito a toda la población por su solidaridad y cooperación con las víctimas de un ataque brutal y sin sentido".
Por su parte, la responsable de la Coordinadora Granadina de ONGs ha abundado en la idea de que "a veces lo que se manda no es lo necesario, y lo que se necesita es otra cosa". También ha apuntado que con aportaciones económicas se podrá comprar lo que es necesario en las zonas cercanas "fortaleciendo así la economía de esas poblaciones".
Cruz Roja advierte de que no hay voluntarios de la ONG pidiendo dinero por las casas en efectivo
La presidenta de Cruz Roja ha recordado que la ONG asiste a las personas afectadas por el conflicto en áreas en las que el acceso a los servicios de salud es limitado proporcionando formación, asistiendo con equipos móviles, y prestando atención psicológica y psicosocial, con atención especial a las personas con discapacidad.
Por último, el coordinador de Cruz Roja ha insistido en que no hay voluntarios de la ONG pidiendo dinero por las casas en efectivo. "Están corriendo toda clase de bulos: Cruz Roja tienen campañas abiertas para aportar, pero no estamos pidiendo dinero por las viviendas", ha confirmado.
El Arzobispado organiza una caravana de vehículos particulares para trasladarse a la frontera
Por su parte, el Arzobispado de Granada está coordinando una caravana de furgonetas de particulares, que se trasladarán en la noche del domingo al lunes hasta la frontera de Polonia para traer refugiados ucranianos.
Las personas que deseen colaborar poniendo a disposición su vehículo y viajar pueden hacerlo en esta caravana. "Es una oportunidad de ayudar en esta llamada a la acción en favor de los refugiados ucranianos y para quienes no se atrevían a trasladarse solos hasta allí. En esta caravana los coches viajarán juntos durante el recorrido. Llevarán material de ayuda humanitaria, productos básicos de higiene, ropa y alimentación, y volverán con personas ucranianas refugiadas", ha explicado en una nota de prensa la Archidiócesis.
Asimismo, el Arzobispado ofrece la preparación de los papeles necesarios para este viaje y traslado de refugiados con los vehículos particulares de los granadinos.
Para ello, deben contactar en el correo electrónico ayudaucrania@archidiocesisgranada.es o en los teléfonos 958-21-63-23, 958-21-57-29 y 636-836-347
Llamamiento a la acogida
Por otra parte, el Arzobispado ha habilitado un cuestionario disponible en internet para las familias granadinas que deseen ofrecer sus hogares para esta acogida de ucranianos cuando lleguen a nuestro país. El formulario está disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLEYEPJ86VB-809MRIvvmzoKBQdy-0...
Granada, ciudad de acogida
También en el Ayuntamiento de Granada se ha celebrado una reunión, de la que ha salido el compromiso de trabajar de manera coordinada. En la reunión presidida por el alcalde, Francisco Cuenca, han participado la Subdelegación del Gobierno de España, la delegación territorial de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada, la Iglesia Católica, Cruz Roja y la Coordinadora Granadina de ONGDs (CONGRA).
"Los granadinos, y por supuesto su Ayuntamiento, tenemos que estar a la altura de esta situación tan dramática, donde estas familias han de ser la prioridad de nuestra solidaridad", ha afirmado Francisco Cuenca, quien ha recordado que hace unos días ya se puso en contacto con el Gobierno de España para poner a Granada a su disposición como ciudad de acogida.
Francisco Cuenca también ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la cesión de una nave municipal para la coordinación de toda la parte logística con las organizaciones no gubernamentales y garantizar que todas las donaciones que se están realizando por parte de los ciudadanos estén protegidas. Asimismo, también ha apuntado que está elaborando un inventario de la disponibilidad tanto de los espacios que las instituciones pueden destinar como alojamiento para los refugiados como de las familias granadinas que ya han manifestado su disponibilidad para acoger a familias.
"Ante un éxodo tan masivo en el que hay ya más de dos millones de personas que han salido de Ucrania, es fundamental establecer una línea de coordinación que, primero, permita que las familias tengan regularización y puedan contar con toda su documentación de su condición como refugiados y, segundo, lleve a cabo un registro de entrada para conocer las necesidades tanto de suministros básicos como de regulación administrativa de estas familias para preparar el dispositivos para la acogida", ha indicado Francisco Cuenca.
El alcalde ha subrayado la importancia de que la acogida a estas familias ucranianas "debe realizarse mediante los cauces normativos legales y atendiendo a las indicaciones del Gobierno de España" y ha recordado el llamamiento para que la prioridad de las donaciones se realice en efectivo a través de las cuentas que las ONGs que están colaborando en el terreno tienen dedicadas especialmente a ello.
Durante la reunión se ha explicado que algunas de las informaciones que circulan en redes sociales sobre la acogida de refugiados, en muchos casos privadas, están al margen del procedimiento normativo, y se ha recordado a las ciudadanas y ciudadanos que las competencias de recepción corresponden a la Subdelegación del Gobierno a través de la brigada provincial de extranjería y fronteras. Las entidades responsables de la acogida en primera instancia en la provincia de Granada es Cruz Roja, la Mesa de Coordinación de Ayuda Humanitaria.
Los representantes han querido agradecer a la ciudadanía la solidaridad que se ha despertado ante este conflicto, pero hacen un llamamiento a la tranquilidad, insistiendo en la necesidad de que esta solidaridad se lleve a cabo de una forma coordinada y organizada, contando con las organizaciones que tienen presencia y experiencia en el territorio ucraniano. Asimismo, y pese al impulso de una respuesta inmediata para colaborar, las instituciones y ONGs apunta que esta solidaridad debe canalizarse a medio-largo plazo, siguiendo los llamamientos que se puedan producir desde el Gobierno ucraniano y siguiendo los estándares de la ayuda humanitaria a fin de lograr que esta llegue con las máximas garantías.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Granada ya realizó una concentración silenciosa de cinco minutos convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como muestra de apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado la invasión rusa a Ucrania.