Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Líderes en ayudar en el estado de alarma

La solidaridad se extiende por la provincia de Granada

Implicados - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 22 de Marzo de 2020
La provincia de Granada demuestra cada día que es tierra de generosidad en tiempos extremadamente difíciles, como lo son estos días de cuarentena, sin precedentes en la historia reciente de España. Te ofrecemos un resumen de gestos que emocionan y que se contagian.
Dos empleadas de una panadería de la capital nos regalan su simpatía, tan necesaria.
María de la Cruz
Dos empleadas de una panadería de la capital nos regalan su simpatía, tan necesaria.
Desde el primer día de la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, en Granada y su provincia se ha generado una ola de solidaridad en muy diferentes sectores. Desde la fabricación de mascarillas por mujeres, a dejar en la puerta de una directiva de un hospital una bandejita de pastelitos en agradecimiento por su trabajo.
 
Esta son algunas de las historias que hemos recopilado para ti, en homenaje a tantas y tantos solidarios:
 
  • Vecinos que se vuelcan

¿Necesitas ayuda? Son dos palabras que se repiten a través de iniciativas impulsadas por plataformas vecinales, como ha ocurrido en Albaicín, Zaidín, Realejo, Cartuja y Plaza de Toros, Centro-Sagrario, Barranco del Abogado, La Chana, Camino de Ronda, Eisntein. Toda la información en este enlace: La crisis del coronavirus reactiva la solidaridad en los barrios

  • El paso al frente de las mujeres

Las mujeres de Domingo Pérez fueron las pioneras. Empezaron a coser mascarillas para los profesionales sanitarios. No sabían ni siquiera si podrían hacérselas llegar, pero su gesto es una prueba de la grandeza de la red de mujeres que se ha activado en toda la provincia de Granada. Luego les siguieron las Mujeres de Montefrío, Atarfe...

Además, las plataformas de mujeres de Granada 25 de Noviembre y 8 de Marzo han activado sus redes para prestar ayuda durante esta crisis provocada por el COVID-19. Toda una lección.

  • Donaciones para hospitales

Nunca antes se había generado una avalancha de donaciones de material sanitario para hospitales, desde empresas, grandes y pequeñas, y particulares. Como las que ha recibido el Hospital Virgen de las Nieves, que por recibir hasta fue saludado con flores por una empresa de la zona. Todo es poco para agradecerles a sus profesionales sanitarios, su esfuerzo y dedicación.

Las últimas de las donaciones recibidas, 200 mascarillas para el Materno Infantil de Medicus Mundi y 140 monos de autoprotección para el Virgen de las Nieves de la oficina comarcal agraria de los Montes Orientales

  • Aplauso sonoro y luminoso

Los bomberos de Granada han agradecido la labor de los profesionales sanitarios con visita a los dos hospitales de la capital en las que hicieron sonar sus sirenas. Un bello gesto.

  • Policías altruistas

En una acción espontánea, pero cargada de compromiso, agentes de la Policía Local de Granada acudieron a donar sangre, tras el llamamiento de que era necesario para atender la demanda de otros pacientes.

  • Corazones verdes

Llenar todas las ventanas de Montefrío con corazones verdes para rendir un original homenaje a todo el personal sanitario que en estos momentos está luchando en los hospitales españoles contra el COVID-19 es el retonque un profesor del colegio La Paz de Montefrío, Jose González de Molina Jiménez, ha lanzado a todo el alumnado del centro, que en estos días de encierro obligatorio en sus casas han encontrado en el dibujo un gran entretenimiento con el que agradecer el esfuerzo de los profesionales sanitarios.
 
 
  • Dulces sorpresas por un trabajo que salva vidas

"Hola Sonia. Soy Lourdes, la chica del coche de esta tarde, la del otro dia de las escaleras... No me preguntes por què..., creo que porque has comentado que trabajas en un hospital y... no sé..dada la situacion, a modo de agradecimiento, te he dejado unos pastelitos en la puerta, espero que te gusten. Un saludo".

Este es el mensaje que recibió Sonia, trabajadora de un hospita público, enviado por una vecina, que le dejó en la puerta una bandeja de dulces.

 
  • Gimnasia por facebook

Un centenar de vecinas de Cúllar Vega practican gimnasia en sus casas gracias a una iniciativa de la Asociación de Mujeres La Huerta. Las clases son retransmitidas por streaming en facebook. La iniciativa se ha extendido a otros municipios de la provincia, como Otura.

  • El ejemplo de Cruz Roja Motril

La Asamblea Comarcal, que ha puesto en marcha iniciativas para apoyar a las personas más vulnerables, ha entregado camas y material de albergue al Ayuntamiento motrileño para atender a las personas sin hogar.

  • Ángeles de la guarda en Monachil

Como ángeles de la guarda, voluntarios de Protección Civil de Monachil llevan alimentos y medicinas a las personas mayores y personas dependientes que viven solas y necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas. 

  • Solidaridad china en Salobreña

Pinwei Zhou, un vecino de Salobreña propietario de un establecimiento en el municipio, ha donado material sanitario para los agentes tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil: mascarillas, guantes y líquido desinfectante para que realicen su labor de la manera más segura posible. También lo ha hecho Junli Xia, con negocio en la avenida Federico García Lorca, que ha dado seis geles y una caja de mascarillas para los agentes de seguridad en Salobreña. No por pequeña cantidad deja ser enorme el gesto.

Si conoces más gestos solidarios que merezcan ser contados, cuentanoslo en redaccion@elindependientedegranada.es o por nuestras redes sociales.