El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus
Indenews
Una visión ácida y humorística de la realidad con noticias ficticias, por José Miguel Muñoz

Una bandeja de horno sucia triunfa en el Centro José Guerrero

Indenews - José Miguel Muñoz - Miércoles, 6 de Mayo de 2015
Los críticos elogian el hiperrealismo de la obra artística, a caballo entre el action painting de Pollok y el arte povera de Pistoletto.
Bandeja de horno sucia.
Indenews
Bandeja de horno sucia.

Una bandeja de horno plagada de manchas y restos de grasa se ha convertido en la estrella absoluta del Centro José Guerrero, epicentro del vanguardismo pictórico granadino. Luisa Gómez, la mujer que se encarga de la limpieza del museo, llevaba la bandeja en una bolsa del Dani para entregársela a la salida del trabajo a su prima Puri, experta en limpiezas imposibles. Luisa, cuando ya se marchaba del centro artístico, fue requerida por los montadores de una nueva exposición para que les ayudara a desembalar las cajas con las obras, envueltas en plásticos y bolsas. Dejó la suya con la bandeja de horno junto a otros embalajes, y cuando se marchó se dejó olvidada la bolsa.

Incluida en la exposición

Los montadores de la exposición empezaron a colocar las obras, entre las que había pinturas y grabados sobre lienzos, madera, metal y otros soportes. Y, como estaba por allí, colocaron también la bandeja de horno de Luisa que, de esta forma, cobró una nueva vida como parte de la muestra, titulada 'Nuevas tendencias pictóricas en el expresionismo abstracto contemporáneo. Postmodernismo, conceptualismo, informalismo, minimalismo y demás ismos del ininteligible arte moderno'. Sí, todo eso era el título.

"La figura del centro evoca a un bisonte y alude a la mejor tradición de nuestras pinturas rupestres", dice un experto

A la inauguración de la muestra acudieron prestigiosos críticos de arte, que cayeron rendidos ante la bandeja de Luisa. Heriberto Téllez, crítico de la prestigiosa revista Brocha fina, quedó deslumbrado por “el hiperrealismo de la obra, a caballo entre al action painting de Pollock y el arte povera de Pistoletto" (arte pobre, en italiano, movimiento que utiliza materiales reales de desecho urbano).

Otro crítico, Wenceslao Pérez, de Aguafuerte Magazine, asegura que la obra marca “un antes y un después” en las vanguardias pictóricas. “La figura del centro evoca a un bisonte que alude a la mejor tradición de nuestras pinturas rupestres”, dice Pérez, convencido. “Las manchas de color tienen un realismo inusitado, propias de un genio absoluto del arte abstracto”, finaliza.

Esto es una noticia ficticia de Indenews, la sección de sátira y humor de El Independiente de Granada