Se originó en el entorno de la Fuente de la Bicha

Pendientes del fuego

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 24 de Agosto de 2025
El Infoca ha dado por estabilizado a las 2.40 de la madrugada el incendio que se declaró anoche en la ladera de los túneles del Serrallo y que ha mantenido en vilo a la capital y el área metropolitana.
Zona del incendio en torno a la medianoche.
Plan Infoca
Zona del incendio en torno a la medianoche.

El Infoca ha dado por estabilizado a las 2.40 de la madrugada el incendio que se declaró anoche en la ladera de los túneles del Serrallo y que ha mantenido en vilo a los residentes del entorno, tanto en la capital como en Huétor Vega y Cenes de la Vega. Afortunadamente no han sido necesarias evacuaciones, si bien la Guardia Civil cortó la Carretera de la Sierra, desde la salida de los túneles hacia el desvío a Pinos Genil para facilitar las labores de extinción.

La estabilización del incendio implica, según resalta el Infoca, que, sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente y sin frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.

Desde que se declaró el incendio, a las 21.00 horas, el Infoca fue ampliando el operativo, de manera que cerca de la medianoche había 4 grupos de bomberos forestales y cuatro agentes de Medio Ambiente con 4 vehículos autobomba y uno nodriza. Dado que se declaró con las últimas luces del día, los medios aéreos no pudieron trabajar.

Además, el Ayuntamiento de Granada envió dotaciones de los Parques Norte y Sur, Grafor y 2 camiones autobomba, además de Proteccion Civil, para apoyar las labores del Infoca en lo que concierne a riesgo a población y viviendas. 

Esta mañana, según la información difundida a las 9.00 horas por el Infoca, son 6 los grupos de bomberos forestales que trabajan en la zona para tratar de controlar el incendio. 

Como detalló la Asociación de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada, Asvogra, el incendio se originó en una zona próxima al restaurante del Balcón del Genil, que fue desalojado.

Dada la cercanía a zonas residenciales, desde el primer momento provocó la preocupación ciudadana. Las llamas eran visibles desde distintos puntos y se apreciaba fácilmente la dificultad que presentaba su extinción. 

Así se veía el incendio al anochecer desde la calle Primavera, en el Zaidín. Fotos: José Antonio Serrano

Información actualizada: