Adelante exige protección para las trabajadoras de la limpieza en los hospitales de Granada

Política - IndeGranada - Jueves, 9 de Abril de 2020
Desde Adelante Andalucía denuncian que las trabajadoras de la limpieza se exponen, al igual que el personal sanitario, "a un riesgo elevado de contagio del coronavirus todos los días, pero no tienen acceso al mismo grado de protección, viéndose obligadas a desarrollar su trabajo en condiciones de especial vulnerabilidad".
Ana Villaverde.
Adelante
Ana Villaverde.

En una nota de prensa, Adelante Andalucía ha recordado que los sindicatos han venido alertando sobre "la exposición de las trabajadoras de la limpieza de los hospitales de Granada al riesgo de contraer el coronavirus por incumplimiento por parte de las administraciones implicadas en garantizarles una protección adecuada y acorde a la imprescindible tarea que están desarrollando en primera línea". En este sentido, ha agregado que CGT denunció el pasado 16 de marzo cómo la empresa CLECE, concesionaria del servicio de limpieza en el Hospital Virgen de las Nieves, "continuaba sin hacerse cargo de la limpieza y sustitución de los uniformes de las trabajadoras a pesar de la situación de emergencia sanitaria". Y que tanto CGT como UGT han vuelto a denunciar "cómo el protocolo aprobado por la Consejería de Salud para la gestión de residuos infecciosos de COVID-19 en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Clínico San Cecilio de Granada obliga a las propias limpiadoras a que manipulen las bolsas de residuos infecciosos, sin haber recibido ninguna formación para desarrollar esa compleja tarea ni contar con la protección adecuada". 

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Granada Ana Villaverde advierte de que "esta crisis está poniendo de relieve la importancia de la labor que desarrollan las trabajadoras en empleos en sectores privatizados y muy feminizados, como es el caso de la limpieza de hospitales. A pesar de ser imprescindibles para sostener la atención sanitaria, se enfrentan a condiciones de extrema precariedad y de vulneración permanente de su seguridad en materia de prevención de riesgos laborales, la cual se deja sin control en manos de empresas cuyo objetivo prioritario es ahorrarse costes". 

A la "arriesgada" gestión de residuos, hay que sumar que "no siempre cuentan con las medidas de protección adecuadas". Las directrices del Ministerio de Sanidad establecen que "el personal de limpieza debe usar el mismo equipo de protección que el personal sanitario, si bien es cierto que las considera como trabajadoras de bajo riesgo, tal y como se recoge en el protocolo de actuación aprobado por el Gobierno para los servicios de prevención de riesgos laborales". Los sindicatos ya han solicitado que "se revise y modifique" esta clasificación y que se "garantice y amplíe" el acceso de las trabajadoras a las pruebas diagnósticas. En el Hospital Virgen de las Nieves ya se han detectado al menos 5 casos de contagio de coronavirus de trabajadoras de la limpieza, indica la nota de Adelante.

Villaverde recuerda que "esta situación de precariedad no es nueva y se extiende a todo el sector de la limpieza".

"En la provincia hemos visto los meses previos varios ejemplos de lucha de trabajadoras de la limpieza que han denunciado cómo desde la Junta de Andalucía se les ha avocado a la precariedad con la externalización de servicios, dejándolas totalmente desprotegidas ante las empresas que controlan el sector. Es el caso de Vanesa, limpiadora en la Delegación de Turismo despedida de forma improcedente, o de las trabajadoras de la limpieza de Tempo, que limpiaban varias dependencias de la Junta y se enfrentaron a varios meses sin cobrar y a la pérdida de su empleo como consecuencia de la quiebra de la empresa”.

Sin embargo, "a pesar de no ser nada nuevo", afirma que "en la situación de emergencia sanitaria actual y para el caso de las trabajadoras de limpieza en hospitales o en residencias para personas mayores o dependientes, esta situación supone consecuencias especialmente graves para su salud que deberían ser atendidas con urgencia, proporcionándoles todas las garantías para que puedan desarrollar su trabajo con el menor grado de exposición posible a contraer el virus".