Jesús Aguirre defiende que la Atención Primaria está "en fase de normalización"

Andalucía no renovará el pasaporte Covid, que dejará de ser obligatorio desde el martes

Política - Europa Press - Sábado, 12 de Febrero de 2022
El consejero de Salud y Familias justifica la decisión en la disminución de la incidencia y de la presión hospitalaria.

Jesús Aguirre, en un acto esta semana. junta de andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este sábado que la Junta no pedirá al TSJA la renovación del pasaporte Covid, de manera que la norma que obliga a tenerlo en la región para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y sociosanitarios decaerá este martes.

"El día 15 (este martes) cumple la prórroga que se pidió para el pasaporte Covid, no vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación de pasaporte Covid para ocio nocturno, restauración, establecimientos sanitarios y sociosanitarios. Desde este martes ya no será obligatorio en Andalucía", ha subrayado Aguirre en declaraciones a los medios en Córdoba.

El certificado Covid o prueba diagnóstica negativa de coronavirus para el acceso en Andalucía al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento lleva en vigor desde el 20 de diciembre. Respecto a visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial, se exigía desde el 7 de diciembre.

No obstante, seguirá siendo obligatorio para poder viajar a ciertos países, algo que trasciende de las competencias de la Junta y depende de los acuerdos que suscriba España a nivel nacional o a través de la Unión Europea.

Justifica la decisión en la disminución de la presión hospitalaria

Aguirre ha explicado que esta decisión se toma porque tanto la incidencia como la presión hospitalaria están bajando, con alrededor de 600 hospitalizados menos por Covid en una semana. "El disminuir la presión hospitalaria indica que la sexta ola está en franca remisión y esperemos llegar a una fase de estabilización en 10-15 días", ha apuntado.

Sobre la atención primaria, la región está en "fase de normalización", hasta el punto de que el consejero ha asegurado que el sistema telefónico Salud Responde "responde a cualquiera que llame". "Invito a cualquiera que lo necesite que llame a Salud Responde y verá la prontitud y presteza", ha añadido.

Así pues, la demora media es de 3,76 días para ser atendido, lo que "entra dentro de la horquilla de normalidad".

Cartel que informa del uso obligatorio del pasaporte Covid. ep

"La primera chicotá la quiero dar yo", dice el consejero sobre la Semana Santa

Asimismo, ha asegurado que el volumen tan grande andaluces que se han contagiado de la cepa Ómicron "ha creado también una inmunidad natural", además de la adquirida por las vacunas, de forma que, a no ser que viniera una variante nueva que no fuera sensible a los anticuerpos por inmunidad natural o adquirida, "podríamos llegar ya a una fase de estabilización, de tranquilidad".

"El virus ha venido para quedarse con nosotros, de ahí que pida precaución a todos los andaluces". Ha agregado.

Sobre la estacionalidad y el impacto del virus en el futuro, ha dicho que "posiblemente el virus se quede y tenga picos pequeñitos, coincidiendo con la época de alta frecuentación, sobre todo otoño- invierno".

Preguntado por la celebración de la Semana Santa este año, ha ahondado en que espera "una primavera tranquila, relajada, saludándonos, con alguna que otra bulla como es tan propio de nuestra comunidad autónoma", pero que "si hay que tomar alguna medida, se tomará".

"El tiempo nos dirá. Nos queda mucho tiempo. Soy optimista y la primera chicotá de la Borriquita la quiero dar yo", ha concluido.

Si datos de contagios los fines de semana

La Consejería de Salud y Familias recorta aún más la información sobre la pandemia los fines de semana. El parte del sábado ya no incluirá nuevos positivos ni fallecimientos y se limitará a las vacunaciones y la hospitalización.

Andalucía deja atrás el pico de la sexta ola

Andalucía ha bajado este sábado 12 de febrero en 68 pacientes hospitalizados por coronavirus en 24 horas y registra un total de 1.470, 427 menos que hace una semana, mientras que los ingresos en UCI también han caído en siete hasta 172, lo que supone un descenso de 42 en la comparativa intersemanal.

Así lo indica la Junta de Andalucía en su parte diario de la enfermedad. De este modo, la región deja de estar por encima del pico de la quinta ola, notificado el 10 de agosto de 2021 (1.486).

La cifra de hospitalizados cae en 68 este sábado tras haberlo hecho en 112 el viernes, 62 el jueves y 93 el miércoles, subir en 52 el martes, caer en 144 el lunes (48 horas) y 88 el sábado pasado, cuando había 1.897 hospitalizados.

En el caso de los pacientes en UCI, caen en siete este sábado tras haberlo hecho en cuatro el viernes, 18 el jueves y 15 el miércoles, subir en tres el martes, bajar en uno el lunes (48 horas) y 15 el sábado pasado, cuando había 214 personas en unidades de cuidados intensivos.

Lejos quedan los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero de 2021 (4.980), en la segunda el 10 de noviembre de 2020 (3.478), en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708) y en la cuarta ola el 20 de abril de 2021 (1.593).

Respecto a las UCI, Andalucía sufrió el pico de la tercera ola el 7 de febrero de 2021 (735), el de la segunda el 18 de noviembre de 2020 (528) y el de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). Tampoco se espera que se alcance el pico de las UCI de la quinta ola, contabilizado el 10 de agosto de 2021 (261), ni el de la cuarta del 29 de abril del mismo año (351).

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero de 2021 (735), del de la segunda el 18 de noviembre de 2020 (528) y del de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). También del de la cuarta ola el 29 de abril de 2021 (351) y la quinta el 10 de agosto del mismo año (261).

En Granada son 217 los pacientes hospitalizados a fecha de este sábado, con 27 de ellos en UCI.