Campaña Inagra contenedor marrón.
El edil de Economía y Hacienda insiste en que el Consistorio "no sube el IBI"

El Ayuntamiento busca poner fin al conflicto del IBI con el Parque de las Ciencias y plantea bonificarlo al 80%

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Octubre de 2018
El gobierno local lleva al pleno la propuesta, que extiende esa bonificación fiscal para los inmuebles que albergan actividades de carácter científico y cultural de utilidad municipal.
Planetario del Parque de las Ciencias.
Parque Ciencias
Planetario del Parque de las Ciencias.

El equipo de gobierno llevará este viernes al pleno una propuesta para incorporar una nueva bonificación en el IBI. En concreto, se trata de aplicar una bonificación del 80 por ciento a aquellos inmuebles que albergan actividades científicas y culturales de utilidad municipal.

La medida que pretende incorporar el gobierno socialista a las ordenanzas fiscales, que se están aprobando por bloques para evitar un rechazo al conjunto del expediente, pondría fin al conflicto que mantenía el Ayuntamiento de Granada con el Parque de las Ciencias. El anterior gobierno del PP exigió el pago del IBI al Consorcio que gestiona el museo, del forma parte el Ayuntamiento, y esas diferencias se llevaron a los tribunales. 

La situación, como ha reconocido el portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, era "insostenible". Y esta medida evidencia "un compromiso que nunca antes se ha tenido con un centro de divulgación científica" como es el Parque de las Ciencias. Oliver también ha precisado que lo que ya está judicializado seguirá su curso.

La bonificación no solo beneficiaría a este edificio, sino a museos y espacios como el Centro Lorca. 

Oliver ha enmarcado esta propuesta de bonificación en el "compromiso" del gobierno local con la marca Granada ciudad de Ciencia y ciudad de la cultura, que tiene un gran impacto en la economía local y con la que se identifica nacional e internacionalmente a la capital granadina.

"El Ayuntamiento no sube el IBI", insiste el gobierno local

La propuesta se suma al resto de medidas que conforman el expediente de las ordenanzas fiscales, en el que quedan aún asuntos espinosos por resolver. 

Baldomero Oliver ha vuelto a responder, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, a las críticas de la oposición, que insiste en atribuir al gobierno socialista el incremento del IBI derivado de la actualización catastral que fijan los Presupuestos Generales del Estado.

"El Ayuntamiento no sube el IBI", ha subrayado Oliver para recordar que la ponencia de valores catastrales de Granada fue aprobada en 1997. Desde entonces no se ha actualizado, pese a que "hay una obligación legal" que establece su revisión cada diez años. En su explicación, el portavoz del gobierno local ha recordado que el PP, en el plan de ajuste de 2012, planteó una nueva ponencia de valores, "que no se ha realizado ni pedido".

Baldomero Oliver. j.a./ayto.granada

En ese contexto, la Ley de Presupuestos Generales del Estado fijan cada año, para aquellos municipios que no la tienen actualizada, la aplicación de un tipo diferenciado. El año pasado fue un 4 por ciento. Si no hay presupuestos antes del 31 de diciembre, ha agregado Oliver, previsiblemente será un decreto ley el que fije ese porcentaje u otro. Que podrá ser, como ha señalado "el cuatro, el tres o el menos uno por ciento". "Y esa medida se aplicará, pero no porque la aplique el Ayuntamiento". 

En este punto se ha mostrado indignado con la oposición, que propone reiteradamente que el Ayuntamiento compense esa subida rebajando la parte que corresponde aplicar al municipo. Ha recordado que así lo intentó la oposición el pasado año, forzando un pleno extraordinario un domingo que fue un fiasco. Pretendía la oposición aplicar esa compensación, pero tanto la Intervención como la Secretaría General advirtieron de que no se podía hacer, que ese expediente era "ilegal", pues el Ayuntamiento tiene obligaciones derivadas de un plan de ajuste. Con esa recomendación los propios grupos que habían propiciado el pleno pidieron que se retirara el punto para no votarlo. "Cuando me viene un concejal o concejala a decirme que hay que compensar, nos están tomando el pelo. Hacen electoralismo y rellenan ruedas de prensa, sabiendo que no se puede hacer", ha dicho visiblemente enfadado el responsable del área de Economía. 

Precisamente Oliver ha recordado que el gobierno local también tiene una propuesta para tratar de modificar el tipo diferencial que le corresponde, una propuesta que ya fue rechazada el pasado año por la oposición y que consiste en "bajarle el IBI a 3.000 comercios y pequeños empresarios y subírselo a 500 -bancos, grandes empresas....-". 

"A todo el mundo se le ha olvidado que está vigente un plan de ajuste", ha subrayado el edil para lamentar que "si aún no nos hemos enterados de que la situación es grave, ya no sé cómo explicarlo". 

"Hacer política engañando a la ciudadanía, o con verdades a medias, no es prestar un servicio conforme al objetivo para el cual nos han elegido", ha concluido.