El Grupo Socialista llevó a pleno las quejas ciudadanas por los ruidos

El Ayuntamiento de Guadix compró un sonómetro no homologado que impide controlar el ruido de motos, denuncia el PSOE

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Marzo de 2023
"Las molestias por los ruidos continúan", lamenta Belén Porcel, que afea al gobierno local su “falta de diligencia” y pide explicaciones al alcalde.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Guadix. archivo

El PSOE de Guadix ha pedido explicaciones al alcalde, Jesús Lorente (PP), por la compra de un sonómetro no homologado que no sirve para controlar el ruido de ciclomotores y motocicletas porque impide tramitar, si procede, las correspondientes denuncias y sanciones por parte del Ayuntamiento.  

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de Guadix, Belén Porcel, ha recordado en una nota de prensa que el gobierno local de PP y Ciudadanos anunció la compra del sonómetro después de que el PSOE trasladara al pleno las quejas ciudadanas por el ruido que provocan motos y ciclomotores que circulan a gran velocidad 

Así, el Grupo Socialista reclamó, mediante preguntas y ruegos, una solución ante las molestias a los vecinos y vecinas y propuso medidas como una campaña informativa y aumentar los controles para dar una solución a este grave problema. 

En noviembre pasado, el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, a preguntas del PSOE en pleno, aseguró que se estaban haciendo controles y que habían enviado a la ITV unas treinta motos, con sus respectivos cambios de tubos de escape. "Está siendo efectivo por ahora", dijo. 

El Grupo Socialista ha comprobado, tras revisar las resoluciones de Alcaldía, que no se ha tramitado denuncia alguna por incumplimiento de los límites de ruido ni tampoco impuesto sanciones. Según la información recabada por el PSOE, el sonómetro no está homologado y sus mediciones no son válidas para denunciar. 

"El alcalde y el concejal de Tráfico tienen que dar explicaciones por su pésima gestión y por no informar correctamente al pleno", ha afirmado la portavoz socialista para resaltar que, el resultado de esta falta de diligencia es que las molestias por los ruidos continúan y los vecinos y vecinas de Guadix son los perjudicados. Belén Porcel ha vuelto a ofrecer la colaboración del Grupo Socialista para buscar soluciones y atajar este problema.