Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones Municipales - Adelante

Cambril propone implantar una tasa turística

Política - IndeGranada - Lunes, 6 de Mayo de 2019
El candidato de Podemos IU Adelante planteará a los veinte principales municipios turísticos de Andalucía consensuar la propuesta del impuesto y elevarla a la Junta.
Los candidatos de la confluencia, este lunes.
Podemos IU Adelante
Los candidatos de la confluencia, este lunes.

Podemos IU Adelante propone la implantación de una tasa turística similar a la existente ya en comunidades como Cataluña e Islas Baleares. Dicha tasa se aplica en hoteles, albergues, campings, casas rurales, habitaciones, apartamentos o cruceros, y su importe varía según la categoría del alojamiento y de la ubicación. El establecimiento del impuesto será, según ha informado este lunes su candidato, Antonio Cambril, de corte finalista y su distribución se repartirá al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la comunidad autónoma. Los fondos obtenidos servirán para atender el incremento continuo de visitantes, así como destinar inversiones a la preservación del medio natural, la rehabilitación del patrimonio histórico y el desarrollo de las infraestructuras necesarias. 

Podemos IU Adelante enmarca esta tasa en su objetivo de fomentar "un turismo más sostenible, que impulse la economía local, establezca un estricto control de los alquileres turísticos y no solo esté basado en la Alhambra sino que publicite el inmenso conjunto monumental de la Granada renacentista y barroca. En definitiva, un turismo que huya del concepto de ‘parque temático’ en el que se está convirtiendo la ciudad".  

"En los últimos años hemos vivido un boom turístico que bate récords temporada tras temporada. Esta presión turística conlleva una mayor necesidad de recursos y de prestación de servicios municipales. Para evitar que la situación derive en una peor calidad de vida de los granadinos y en una grave degradación del medio, se impone que el Ayuntamiento de Granada disponga de recursos económicos suficientes. Se hace imprescindible la necesidad de establecer un tributo que ayude a mantener los servicios que presta el Ayuntamiento de Granada (agua, saneamiento, basuras, seguridad, cuidado y mejora de infraestructuras, conservación patrimonio histórico etc.)", defiende la candidatura de la confluencia.  

"También es necesaria la conservación del medio ambiente para mantener y mejorar nuestra industria turística. Todo ello exige un esfuerzo de las instituciones públicas, así como de los agentes económicos implicados. Con ese fin contactaremos con los principales municipios turísticos de la Comunidad, para plantear que la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad en este asunto, puesto que suya es la competencia sobre Turismo según la Constitución española". 

Respecto a la proliferación de viviendas turísticas, la confluencia indica que "presentan diversas incertidumbres sobre cómo abordar este nuevo fenómeno desde el punto de vista legislativo y judicial". "Este boom tiene consecuencias negativas sobre el alquiler, y el efecto mancha de aceite se extiende por toda la ciudad". En razón de lo anterior, "se deben establecer otras medidas para combatir el fenómeno. No es justo que haya viviendas que hagan un juego sucio contra apartamentos ya legales que cumplen todas las directivas o establecimientos hoteleros".  

En este sentido, Podemos IU Adelante propone "que se consideren viviendas turísticas todos los alquileres mensuales o de duración inferior (la actual ley andaluza es de dos meses). Al mismo tiempo, que se califiquen como apartamentos turísticos los conjuntos formados por tres o más viviendas de una misma persona titular o explotadora, que estén ubicadas en un mismo inmueble o grupo de inmuebles contiguos o no. Actualmente la ley los considera exentos". 

También pide "sanciones considerables para aquellos pisos turísticos ilegales que no tributen". Los propietarios de pisos sancionados podrán condonar hasta el 80 por ciento de la multa a cambio de ceder durante 3 años las viviendas al Ayuntamiento para que las destine a familias en situación de emergencia. El 20 por ciento restante de la sanción se condonará prolongando la cesión hasta un total de 5 años.  

"Más vigilancias para plataformas online de ofertas de viviendas turísticas ilegales". Tendrán un máximo de 15 días para regularizar su situación, legalizar los pisos y tributar por el impuesto. Es imprescindible que se amplíe la plantilla de inspectores/as para detectar las viviendas ilegales, y dotar a las comunidades de vecinos con herramientas para denunciar la existencia de viviendas ilegales en sus edificios.  

Y se procurará "evitar la acaparación" de viviendas por parte de los Fondos de Inversión y empresas especulativas. 

"Granada es más que La Alhambra", subraya

"En la actualidad el turismo de Granada se focaliza en La Alhambra y olvida el resto monumental de la ciudad".

La promoción empresarial debe incluir "otros lugares de Granada y provincia, generando así una mayor estancia". Al mismo tiempo, agrega, "se hace indispensable publicitar el valor del inmenso conjunto monumental de la Granada renacentista y barroca, y de ejes arquitectónicos de primer nivel como la carrera del Darro. La ciudad cuenta además con una historia en la que se entrelazan diversas culturas, entre ellas y de manera destacada la musulmana y la judía". Podemos IU Adelante proponemos "incluir en la oferta turística la economía Halal, así como la promoción de todos los lugares de arquitectura musulmana, como son los baños, las caldererías, la Alcaicería o el Corral del Carbón. Al mismo tiempo, pretendemos conectar mediante accesos peatonales la Alhambra con todo el entorno monumental de Granada".  

La confluencia también plantea impulsar el Plan de Excelencia Turística, que tendría que elaborar el Ayuntamiento junto a la Junta de Andalucía, y sería cofinanciado por ambas administraciones.

El plan, según la propuesta, pondrá como requisito a sus beneficiarios la creación de empleo estable y de calidad, y medidas que acaben con la estacionalidad, además de la recuperación del patrimonio natural, Valle de Valparaíso, Jesús del Valle o la Vega de Granada. Del mismo modo, se potenciarán otros modelos turísticos como el turismo de Congresos, integrando a la Universidad de Granada y Parque de la Ciencias en el Conventión Bureau y recuperando la Gestión Pública del Palacio de Congresos, o el turismo de caravana, altamente sostenible y en auge en la comunidad europea.