Comienza con IU su ronda de contactos

CCOO quiere que los partidos asuman su decálogo para que el empleo sea la prioridad

Política - IndeGranada - Sábado, 30 de Mayo de 2015
Tras las elecciones locales, CCOO quiere trasladar a todos los partidos políticos con representación un decálogo para que asuman como prioridad la creación de empleo.
Dirigentes de IU con los de CCOO en la reunión.
CCOO
Dirigentes de IU con los de CCOO en la reunión.

CCOO ha comenzado con IU su ronda de contactos con IU en un encuentro al que han asistido el coordinador provincial de IU, Manuel Morales y el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, y por parte del sindicato, Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, y los responsables de Acción Sindical y Organización, Maria José López y Daniel Mesa, respectivamente, según informó laorganización sindical.

CCOO de Granada cree imprescindible articular un compromiso de mínimos con las fuerzas políticas para que aunando voluntades logremos en esta legislatura eliminar las fuertes brechas sociales, el paro y la exclusión social en la provincia de Granada, logrando la prosperidad socioeconómica.

El sindicato sostiene que los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, juegan un papel muy importante en el desarrollo de los servicios públicos y de las infraestructuras locales contribuyendo con ello a la cohesión territorial y social de Granada, posibilitando el arraigo de las personas en los territorios así como el desarrollo de las potencialidades socioeconómicas de nuestros municipios. Pero además, con una dramática tasa de desempleo en la provincia de Granada que alcanza el 34% y con 87.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación en la provincia, por ello las nuevas corporaciones locales deben situar las políticas sociales y el empleo como centro de su labor de Gobierno, convirtiendo estas dos vertientes en eje transversal de todos los márgenes que permitan sus competencias.

Es por ello que CCOO de Granada propone a los partidos políticos con representación en los ayuntamientos y en la Diputación de Granada un compromiso por el empleo, en el que las políticas municipales tengan como principal objetivo la generación de empleo de calidad, donde se priorice la elaboración de Planes de Empleo y Desarrollo Económico en las grandes Corporaciones Locales, Mancomunidades y Diputaciones Provinciales.

El Sindicato se opone firmemente a la privatización de los servicios, por cuanto que el traspaso a la empresa privada conduce al abandono del interés general, a la pérdida de calidad y al encarecimiento de sus costes . Igualmente, exige un modelo de gestión pública, integrada y participativa del ciclo urbano del agua, que considere el agua como un derecho humano universal, esencial y un servicio de interés general

Además, CCOO considera que es importante reforzar y garantizar la prestación de los servicios sociales municipales, imprescindibles en aquellos ámbitos en los que se requiere una mayor proximidad con la ciudadanía y sus necesidades sociales, ya que estos constituyen un eje esencial de la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la violencia de género.

CCOO defiende la protección del empleo de las trabajadoras y trabajadores al igual que la subrogación de las plantillas en servicios subcontratados ha de ser un elemento esencial en el contenido de las cláusulas sociales

Otra propuesta es la de garantizar la máxima atención a los servicios básicos de los centros públicos educativos, deportivos y culturales, extender la puesta en marcha de centros de Educación Infantil 0-3 años de modo que todos los municipios garanticen a la población, desde el marco público, dicha etapa educativa. Y establecer un compromiso con el cumplimiento y el desarrollo del Sistema de Atención a las Personas Dependientes

En materia de vivienda, el sindicato reclama de los partidos políticos su más decidido compromiso para erradicar el drama social de los desahucios en los municipios. De igual forma, desde CCOO emplazamos a los partidos políticos a que prioricen en sus agendas la necesidad de elaborar un Plan municipal contra la pobreza energética y la  elaboración de propuestas en defensa de un tejido comercial de proximidad donde se  defienda el pequeño y mediano comercio  y se ofrezcan alternativas sostenibles de respeto medioambiental, social y económico.

El sindicato pretende que se refuercen  e impulsen los órganos de participación social así como la creación de nuevos órganos que faciliten la transparencia.  Y es que que se involucren los agentes sociales es clave en la construcción y mejora de la ciudad granadina.