Le otorga una amplia mayoría en Andalucía

El CIS sitúa al PP como vencedor de las andaluzas en Granada, con 6 parlamentarios

Política - IndeGranada - Jueves, 2 de Junio de 2022
Te informamos de la encuesta preelectoral publicada por el CIS de cara a las Elecciones del 19J.

Preparativos en un colegio electoral en las pasadas elecciones andaluzas. Junta archivo

El PP sería la fuerza más votada el próximo 19 de junio en la provincia de Granada y obtendría 6 parlamentarios, según la encuesta preelectoral publicada por el CIS este jueves, que coloca al PSOE como segunda fuerza en la provincia y certifica el auge de Vox, la debacle de Ciudadanos y la pérdida de fuerza de la izquierda, que concurre ahora por separado.

Así, según el sondeo del CIS de cara a las Elecciones Andaluzas del 19J, el PP doblaría el número de escaños en la Cámara andaluza y conseguiría 6, frente a los tres que obtuvo en 2018. En porcentaje de voto, la candidatura del PP pasaría del 23,97 por ciento que logró en los anteriores comicios al 34,4 por ciento del próximo 19J.

La encuesta baja a la segunda posición al PSOE, al que no obstante otorga entre 4 y 5 parlamentarios con un 25,7 por ciento de los sufragios. En 2018, los socialistas fueron la fuerza más votada, con el 26,93 por ciento de los votos que se tradujeron en 4 parlamentarios por Granada. 

El sondeo certifica el auge de la ultraderecha y la debacle de Ciudadanos

A la tercera posición escalaría Vox, que lograría entre 2 y 3 parlamentarios según el CIS, que otorga a la ultraderecha en la provincia de Granada el 15,3 por ciento de los votos. Con estos resultados, Vox podría hasta triplicar el número de representantes, pues tenía 1 solo parlamentario, el que logró en 2018 con el 11,38 por ciento de los votos.

La coalición de Por Andalucía, en la que se han integrado Izquierda Unida, Podemos -aún cuando no figura formalmente por no llegar a tiempo a su inscripción-, Más País y Verdes-Equo, conseguiría el 9,5 por ciento de los votos, lo que se traduciría en un parlamentario. 

Por su parte, Adelante Andalucía -la formación de Teresa Rodríguez- no lograría representación.

Esto supone que la izquierda, que acudió en una sola candidatura en 2018, perdería fuerza y pasaría de dos a un escaño.

El sondeo certifica la debacle de Ciudadanos. De los tres parlamentarios que logró en 2018, la encuesta del CIS le da entre 0-1 escaño. En porcentaje de votos la caída es evidente, pasando del 18,4 por ciento de los votos de 2018 a 5,6 por ciento que puede obtener el próximo 19J.

El PP logra una amplia mayoría en Andalucía

El CIS da una amplia mayoría al PP en Andalucía, que sería la fuerza más votada en todas las provincias andaluzas, incluida Sevilla. Según la encuesta preelectoral, la ultraderecha crece, pero no le da el sorpaso al PP en ninguna provincia. Y Ciudadanos puede caer hasta convertirse en la sexta posición. 

De acuerdo al sondeo del CIS, el PP lograría entre 47 y 49 escaños; el PSOE entre 32 y 36; Vox, entre 17 y 21; Por Andalucía, entre 9 y 10; Adelante, 2; y Ciudadanos, entre 1 y 3. La encuesta baraja la opción de que Jaén Merece Más logre 1 diputado -entre 0-1-. 

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del CIS sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura en la pasada legislatura, y con el que podría alcanzar entre 64 y 70 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los 'populares' sumarían entre 48 y 52 escaños.

Por su parte, el PSOE no podría ahormar una mayoría alternativa a la que podría conformar el PP con Vox, ya que la hipotética suma de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedaría con 48 escaños en el mejor de los escenarios para estas formaciones, y ni siquiera sumando los hasta tres diputados que se proyectan para Ciudadanos lograría una mayoría absoluta.

El paro y la sanidad, los principales problemas

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio traslada que entre los tres principales problemas de la región que identifican los consultados figura el paro, en primer lugar, una percepción que proyecta el 47,3% de la muestra, seguida de la sanidad, según el 7,2%, mientras que un 5,7% de los andaluces participantes sitúan la crisis económica en el tercer lugar del podio de las inquietudes ciudadanas.

La pregunta que el CIS plantea a los encuestados es "cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en Andalucía" para seguidamente reclamarle que identifique cuáles son el segundo y el tercero. De ampliarse el listado de preguntas a las cinco primeras preocupaciones de los andaluces consultados se suman, en cuarto lugar, los problemas políticos en general, según el 3% de éstos, mientras que en quinto lugar aparecería los problemas relacionados con la calidad del empleo, según el 3%.

a corrupción y el fraude figura en séptimo lugar en la escala de problemas señalados por los andaluces, para el 2,8% de los sondeados. Al margen de la referencia genérica sobre la sanidad, el CIS plantea a los sondeados peligros para la salud como el Covid-19 y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, tema que figura en el puesto 23 de la escala de preocupaciones, según un 0,7% de los encuestados. 

El trabajo del CIS diferencia ocho categorías profesionales: directores y gerentes profesionales; científicos e intelectuales; técnicos y profesionales de nivel medio; personal de apoyo administrativo; trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados; agricultores y trabajadores agropecuarios, forestales y pesqueros; oficiales, operarios y artesanos; operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores. Entre estos grupos, el personal de apoyo administrativo es el que otorga una mayor relevancia al dato del paro, que lo eleva hasta el 53,1%. 

El tamaño previsto de la muestra, según pone de manifiesto el CIS, es de 8.000 entrevistas, de las que ha apuntado que ha realizado 7.539, con un mínimo de 600 entrevistas por circunscripción para ajustar el tamaño en cada una de ellas hasta alcanzar las 8.000 entrevistas. El desglose de las entrevistas por provincias ha sido: Almería, 801 entrevistas; Cádiz, 1.011; Córdoba, 853; Granada, 921; Huelva, 714; Jaén, 812; Málaga, 1.104; y Sevilla, 1.323, para un total de 7.539.

El sondeo se ha realizado en 574 municipios de las ocho provincias entre el 17 y el 28 de mayo.