Campaña Inagra contenedor marrón.
El toque se queda se mantiene desde las 22.00 a las 7.00 horas

Comercios y hostelería volverán a abrir en Granada desde este lunes hasta las seis de la tarde

Política - M.A. - Domingo, 29 de Noviembre de 2020
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció este domingo en Granada el fin parcial de las severas restricciones aplicadas en la mayor parte de la provincia tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Te informamos puntualmente de las nuevas medidas de alivio.
Moreno, este domingo en su comparecencia ante los medios en Granada.
Junta de Andalucía vía Twitter
Moreno, este domingo en su comparecencia ante los medios en Granada.

Todos los comercios y negocios de hostelería de la provincia de Granada podrán reabrir a partir de este lunes 30 de noviembre hasta las 18.00 horas. De esta forma, Granada y la provincia se equiparan a la Costa y Alpujarra y al resto de Andalucía. El toque de queda se mantiene desde las 22.00 y hasta las 7.00 horas. También se mantiene el cierre perimetral de cada uno de los 174 municipios de la provincia.

El alivio de las restricciones entrará en vigor a las 00.00 horas de esta noche

El anuncio lo efectuó Juan Manuel Moreno en comparecencia ante los medios tras presidir en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, al que también asistieron el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la consejera de  Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. El alivio de las restricciones entrará en vigor a las 00.00 horas de esta noche.
 

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Junta

El alivio de las duras restricciones que sufría desde hace tres semanas la provincia de Granada -a excepción del distrito sanitario Sur, que engloba la Costa, la Alpujarra y la Contraviesa, desde el pasado martes- fue decidido tras valorar el descenso de las tasas de contagios y de la presión hospitalaria.

Así, señaló que el pasado 3 noviembre, antes del cierre de Granada, la incidencia era de 1.380 casos por cada 100.000 habitantes, "una situacion tremendamente grave, que requería una acción contundente", reseñó. "Hoy, gracias a esas fuertes medidas y al sacrificio colectivo, la incidencia ha descendido a los 444 casos, lo que significa 836 casos menos, un descenso de 65 por ciento".

Sobre la apertura de la temporada en la estación de esquí de Sierra Nevada, el presidente dijo que "la voluntad del gobierno de Andalucía es abrir la estación de esquí"

Sobre la presión hospitalaria, reseñó que el 9 de noviembre los hospitales de la provincia atendían a 888 pacientes, "ahora es de 488, casi la mitad de entonces, una muestra de que las medidas han dado sus frutos". 

El presidente andaluz pidió disculpas a empresarios y ciudadanía por la "pesadilla" de estos últimos 20 días con las serias restricciones, pero añadió que "no había otra alternativa". El objetivo era frenar los contagios para evitar "pérdida de vidas humanas" y que el sistema sanitario no se viese "sobrepasado", circunstancia esta última a la que, según ha dicho, "afortunadamente hemos llegado".

"Granada ha hecho un grandísimo esfuerzo para bajar los contagios e intentar reducir el número de hospitalizaciones. Agradezco a toda la provincia su disciplina y compromiso". Granada, agregó, "ha tenido muchas dosis de paciencia", no obstante, llamó a la responsabilidad de la ciudadanía para que cumpla las medidas de seguridad e higiene, con el fin de seguir doblegando la curva.
 

El alcalde de Granada se unió a las autoridades autonómicas al término de la reunión. IndeGranada

Moreno recordó que la provincia de Granada mantiene el resto de limitaciones vigente en Andalucía, el toque de queda entre las 22.00 y las 7.00 horas y el cierre perimetral de todos los municipios, que se sitúan en nivel 4 de alerta grado 1, "una circunstancia preocupante ante la que no podemos relajarnos", ya que ha advertido de que todo lo avanzado se puede perder en 14 días.
 
Adelantó que habrá ayudas específicas para el pequeño comercio y autónomos de Granada, adicionales a las del Gobierno de la nación, aunque no las concretó, pero señaló que tardarán en llegar dado "que estamos al final de aplicación de presupuesto", por loq ue señaló que "por lo menos no llegarán hasta finales de enero".
 

Moreno junto a Marifrán Carazo. IndeGranada

El próximo 10 de diciembre, la Junta volverá a analizar la situación del conjunto de Andalucía y adoptará medidas sobre la Navidad, pero avanzó que dependerá del "día a día", para que "la Navidad sea la mejor de las posibles".

 
La intención del Gobierno andaluz es que toda Andalucía pueda mantener las mismas medidas de movilidad en Navidad, pero subrayó que dependerá de la evolución de la pandemia, como las tasas de contagio, presión hospitalaria y UCI, entre otras.
 
En este tiempo seguirán los cribados en toda Andalucía, "de manera especial en la provincia de Granada", donde se irán "chequeando los resultados de manera permanente". 

Sin explicación a la mayor incidencia en Granada

Interpelado sobre las causas por la que en Granada la pandemia ha incidido con mayor gravedad, Moreno señaló que no hay todavía una explicación. “Hay muchos interrogantes que resolver para dar respuesta a numerosas preguntas”, dijo el presidente de la Junta quien agregó que podía deberse “a la propia orografía, que eso facilite contagios más rápidos", pero nada constatado. Incluso, se refirió a Asturias, “el milagro asturiano y ahora se han disparado los casos”, dijo, en su reflexión sobre que aún se desconoce las razones de las incidencias por territorios.

 “Si se hubiera actuado antes no se hubiera entendido”, dijo Moreno

“Creo sinceramente que se actuó en el momento adecuado”

“Creo sinceramente que se actuó en el momento adecuado”, manifestó Moreno al ser preguntado si consideraba que la Junta demoró la aplicación de medidas severas, dado que la evolución de la pandemia era muy desfavorable.

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Junta de Andalucía vía Twitter

“Son muchos los parámetros que hay que tener en cuenta, como los contagios, las hospitalizaciones, los pacientes en UCI”, dijo el presidente de la Junta quien contestó también a la pregunta: “Si se hubiera actuado antes no se hubiera entendido” e insistió en que se tomaron las medidas "en el momento adecuado”.

“La voluntad de la Junta es abrir la estación de esquí de Sierra Nevada lo antes posible”

Sobre la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, avanzó que este lunes se celebrará una reunión con el Ministerio, para analizar y adoptar las mismas medidas en toda España sobre las estaciones de esquí, para que “todas estén equiparadas”. Añadió que Andalucía lo propuso “para que no haya medidas individuales”.

“La voluntad de la Junta es abrir la estación de esquí de Sierra Nevada lo antes posible”, subrayó el presidente de la Junta, quien añadió que el esquí es una actividad al aire libre, donde se mantiene las distancias, y además, se usan cascos y guantes, como medidas de protección. Avanzó que el próximo 8 de diciembre, evaluará la Junta las medidas adicionales y preventivas en la estación.

Eso sí, señaló que, en todo caso, habría que incidir en medidas sobre el ocio en la estación, “más allá del esquí”, pero reiteró que “la voluntad de la Junta es abrir lo antes posible”.

También te puede interesar: