El concejal que se mofó de votantes gitanos también atacó al colectivo LGTBI
El concejal de Juventud de Granada y presidente provincial de Nuevas Generaciones, Fernando Parra, que este martes se vio obligado a pedir disculpas por su ofensivo hilo en Twitter ridiculizando a votantes gitanos, ante la indignación que provocaron sus palabras, tiene otros antecedentes irrespetuosos en su historial en la red social, donde ya despreció al movimiento LGTBI.
Ya en 2019, cuando Moreno negociaba con la ultraderecha su primera investidura y, a raíz de las concentraciones feministas respaldadas por el colectivo LGTBI, se enzarzó de manera irrespetuosa con tuiteros que interactuaban con una noticia sobre esas movilizaciones
Lo hizo a principios de 2019, ante las concentraciones feministas, respaldadas por los movimientos LGTBI, que habían sido convocadas cuando Juan Manuel Moreno negociaba con la ultraderecha su primera investidura como presidente andaluz. Entonces el PP de Moreno había perdido las Elecciones Andaluzas y necesitaba el respaldo de otros grupos parlamentarios para, como ocurrió, convertirse en presidente de la Junta de Andalucía. El apoyo de Ciudadanos no era suficiente y necesitó a Vox, partido que reclamaba, como ahora, la derogación de las leyes de igualdad, contra la violencia machista y para la no discriminación del colectivo LGTBI.
"Nuestros derechos no se negocian", fue el lema de esas movilizaciones que se desarrollaron en distintas provincias andaluzas, entre ellas Granada, coincidiendo ya con el pleno de investidura de Moreno.
En ese momento y, a raíz de un tuit de eldiario.es informando de esas movilizaciones, Fernando Parra, entonces sin cargo público y que tampoco estaba al frente de NNGG, se enzarzó con tuiteros que interactuaban con la noticia, como este martes recordaron en la red social algunos usuarios.
"Asume y digiere, se os acabaron las paguitas y vivir del cuento con el dinero de todos los andaluces", escribió Parra, sellando la irrespetuosa frase con un guiño a través de un emoticono.
Sus provocadoras palabras tuvieron muchas respuestas, algunas duras, y él mismo, en lugar de dar por finalizado el agrio debate, lo alentó escribiendo: "No debería estar perdiendo el tiempo en esto pero bueno, como veo que hay mucha gente poniendo estupideces en las respuestas a este tuit, voy a poner unos datos por aquí".
En esta ocasión, además del guiño, que volvió a utilizar para cerrar sus palabras, adjuntó dos capturas de pantalla de páginas web de la Junta para reafirmarse en su mensaje. La primera de esas imágenes recogía un pantallazo del directorio de asociaciones -de la Consejería de Justicia e Interior- con el buscador 'diversidad sexual'. Él mismo había subrayado el número, 131. La segunda era otro pantallazo, de otra web de la Junta -Igualdad-, en la que también resaltaba el número, 2.000. Y, aunque el inicio del mensaje sobre la "paguita" se refería al movimiento LGTBI, no pasó por alto al feminista.
Sus disculpas por el hilo ridiculizando a votantes gitanos no frenan la indignación
Las disculpas públicas de Fernando Parra, quien es tambien presidente de la Junta de Distrito de La Chana, no han frenado la indignación por su largo hilo en Twitter describiendo su jornada en un colegio electoral del Distrito Norte, en el que asociaba a votantes gitanos con analfabetismo, pobreza y manipulación.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, consciente del impacto de las ideas de su concejal de Juventud, expresó su "contundente rechazo" y dio por buenas las disculpas por las "equivocadas" manifestaciones.
Pero el PSOE en el Ayuntamiento de Granada, que estudia acciones legales por si las palabras son constitutivas de delito de odio, le exigió "medidas contundentes", y distintos colectivos, como la Comisión de Mujeres del Distrito Norte o la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, censuraron duramente su posicionamiento y solicitaron su dimisión, como hizo la sección de CGT en el Ayuntamiento de Granada por sus palabras cargadas de "antigitanismo y aporofobia". También el coordinador local de IU y exconcejal, Francisco Puentedura, se sumó a las críticas, rechazando sus comentarios.
Se comprometió a hacer de NNGG de Granada "una organización juvenil importante y fuerte dentro de Andalucía. Un altavoz de las inquietudes y necesidades de los jóvenes a los que día a día el Partido Popular ha sabido dar respuesta".
Según el currículum que distribuyó entonces el PP, Parra es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración y ha cursado también estudios de Arquitectura Técnica. De hecho señalaba que en ese momento trabajaba como aparejador. Es afiliado al PP desde hace 5 años.
Informaciones de referencia:
-
El concejal de Juventud y presidente de NNGG Granada ridiculiza al colectivo gitano que votó en un colegio del Distrito Norte
-
El concejal Fernando Parra pide disculpas por mofarse de votantes gitanos
Las reacciones:
-
La alcaldesa de Granada rechaza las manifestaciones "equivocadas" del edil de Juventud y valora sus disculpas
-
El PSOE estudia acciones legales contra el concejal de Juventud tras sus comentarios "racistas"
-
CGT pide la dimisión del concejal de Juventud de Granada por sus declaraciones "cargadas de antigitanismo y aporofobia"
-
"¡Fuera racistas de las instituciones!"
-
El PSOE pide al PP que actúe contra su presidente de Nuevas Generaciones por sus "ataques racistas" a personas gitanas
-
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas exige la destitución del concejal de Juventud por sus comentarios "racistas"
-
El PSOE eleva una moción de urgencia al pleno pidiendo la dimisión del edil de Juventud por sus comentarios "racistas"