artículo por joan carles march

'El racismo es una amenaza para la salud pública'

Política - Joan Carles March - Miércoles, 26 de Julio de 2023
Un acertado artículo, que te recomendamos, del experto en Salud Pública Joan Carles March, al hilo de la actualidad, tras los mensajes ofensivos al colectivo gitano emitidos por el concejal de Juventud y presidente de NNGG de Granada, Fernando Parra.
Cartel contra el racismo.
SOS racismo
Cartel contra el racismo.

Un estudio de la revista científica The Lancet asegura que la discriminación perjudica la salud de las personas desfavorecidas y que el racismo y la xenofobia son perjudiciales para su salud. Y añaden que el racismo, la xenofobia y la discriminación tienen un profundo impacto en la salud, pero en muchas ocasiones se pasan por alto y se descartan, debido a los prejuicios que aún persisten.

Las consecuencias para la salud que tiene la discriminación basada en características como la pertenencia a una casta, una etnia, a grupos desfavorecidos, el estatus migratorio, la raza, la religión y el color de piel, son similares en todo el mundo

Los autores del artículo de la revista describen las diversas formas a través de las cuales la discriminación daña la salud, incluido el impacto directo en el cuerpo a través de las respuestas al estrés, la caracterización de los entornos del día a día y la limitación de las oportunidades individuales de las personas para mejorar su salud. Las consecuencias para la salud que tiene la discriminación basada en características como la pertenencia a una casta, una etnia, a grupos desfavorecidos, el estatus migratorio, la raza, la religión y el color de piel, son similares en todo el mundo.

El pueblo gitano español constituye un grupo de riesgo en salud debido a factores étnicos y genéticos, pero también estas personas presentan graves desigualdades sociales en salud en relación con la mortalidad y la morbilidad en enfermedades transmisibles, crónicas y ambientales, lo que generalmente se ha achacado a factores socioeconómicos y culturales, así como a un escaso acceso a los servicios sanitarios y a una poca utilización de éstos.

El pueblo gitano español constituye un grupo de riesgo en salud debido a factores étnicos y genéticos, pero también estas personas presentan graves desigualdades sociales en salud en relación con la mortalidad y la morbilidad en enfermedades transmisibles

Algunos ejemplos en el mundo:

1. Las mujeres negras en el Reino Unido tienen cuatro veces más probabilidades de morir durante el parto que las blancas.

2. En Estados Unidos, los negros y los hispanos tienen más posibilidades que los blancos de estar expuestos a riesgos ambientales, especialmente a residuos peligrosos.

3. Los países de altos ingresos recibieron un acceso privilegiado a las vacunas. Si bien el 70% de las personas en Europa recibieron al menos una dosis, esta cifra fue solo del 32% en África.

4. En Reino Unido se vio un aumento de la mortalidad en la covid-19 entre hombres y mujeres según el origen étnico.

El pueblo gitano tiene un acceso limitado a los sistemas sanitarios. Aunque son parte de la sociedad española desde hace más de 500 años, los gitanos siguen siendo los grandes olvidados de los programas sanitarios

5. El pueblo gitano tiene un acceso limitado a los sistemas sanitarios. Aunque son parte de la sociedad española desde hace más de 500 años, los gitanos siguen siendo los grandes olvidados de los programas sanitarios. En Europa, están considerados como grupo vulnerable y tienen un acceso limitado a la sanidad pública. Se sabe que corren un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y su esperanza de vida se sitúa entre 8 y 9 años por debajo de la media. Y esto se explica por sus condiciones de vida, su cultura y los prejuicios del resto de la sociedad hacia ellos.

6. Visión de personas de etnia gitana sobre los prejuicios y estereotipos de personas no de etnia gitana hacia ellos y ellas: “Algunos están a la defensiva con nosotros, se piensan que vamos a hacerles algo o que vamos a armar algún follón. Está claro que los payos no nos quieren. Siempre hablando mal de nosotros, como si no nos diéramos cuenta de cómo nos miran”.

Hasta que sean universalmente reconocidas, las causas de la discriminación permanecerán en la sombra y seguirán causando y exacerbando las desigualdades

Hasta que sean universalmente reconocidas, las causas de la discriminación permanecerán en la sombra y seguirán causando y exacerbando las desigualdades. Sabemos que la discriminación limita las oportunidades a través de las cuales las personas pueden mejorar su salud y bienestar, como la educación formal, el ocio, el trabajo y la atención sanitaria. A menudo, la raza y el origen étnico se cuentan como factores de riesgo para la salud.

La discriminación afecta a la salud de muchas maneras, que a menudo han sido difíciles de medir porque sus efectos pueden aparecer a largo plazo. Sin embargo, la evidencia plantea que sus impactos biológicos, directos e indirectos, son un factor importante de las inequidades raciales en salud, en lugar de la diferencia genética, como a menudo se ha asumido. Es importante el reconocimiento del racismo y la xenofobia como factores determinantes de la salud, como ya ocurre con los factores políticos, sociales y económicos.

Hablaban del denominado racismo sistémico, con importantes efectos sobre la población, ya que sus consecuencias son normalmente menos visibles que las actitudes individuales racistas, arraigadas en la estructura social y materializadas en las instituciones públicas y privadas y en sus mecanismos de funcionamiento

Una carta en la revista Gaceta Sanitaria de Daniel Gil-González, Carmen Vives-Cases y Carlos Álvarez-Dardet que se preguntaba si ¿es el racismo relevante para la salud pública española?, explicaba que la discriminación perpetrada contra personas por su pertenencia a otra etnia, sean estas inmigrantes o autóctonas, tiene consecuencias reconocidas sobre la salud.

Hablaban del denominado racismo sistémico, con importantes efectos sobre la población, ya que sus consecuencias son normalmente menos visibles que las actitudes individuales racistas, arraigadas en la estructura social y materializadas en las instituciones públicas y privadas y en sus mecanismos de funcionamiento.

Por otra parte, la información (o la ausencia de ésta) respecto al estado de salud de la población perteneciente a otras etnias determina en gran medida las creencias sociales, así como las decisiones políticas, acerca del abordaje de las denominadas enfermedades importadas en el caso de la población inmigrante.

Los resultados en salud como efecto de las experiencias de racismo se han estudiado fundamentalmente a través de la salud mental. También existe un importante desconocimiento acerca del pueblo gitano, su cultura y sus creencias lo que hace que la intervención con la población gitana no se adecúe a sus necesidades o que la prestación de servicios sea menos efectiva.

La relación entre el racismo y la salud debería ser un tema pertinente y relevante para la salud pública española

La relación entre el racismo y la salud debería ser un tema pertinente y relevante para la salud pública española. Conocer los cambios sociales y adaptar la investigación a la exploración de nuevos riesgos identificados para la salud es una necesidad. Un abordaje multidisciplinario del fenómeno y el desarrollo de instrumentos de recopilación de información serían fundamentales para estudiar la relación entre este factor de riesgo y la salud de la población.

Es necesario la puesta en marcha de intervenciones de salud pública antirracistas, con acciones amplias y profundas para transformar los sistemas existentes, caracterizados por racismo y xenofobia estructurales

Es necesario la puesta en marcha de intervenciones de salud pública antirracistas, con acciones amplias y profundas para transformar los sistemas existentes, caracterizados por racismo y xenofobia estructurales. Dicho cambio se puede lograr mediante la implementación de acciones antirracistas como, por ejemplo, programas de educación que reduzcan los prejuicios hacia los grupos discriminados, proyectos de mejora de la sensibilidad cultural ante el tema en diferentes sectores, también el sanitario. Asimismo, se plantea la incorporación de mediadores interculturales y profesionales sanitarios o educadores gitanos, para ayudar a establecer puentes culturales entre personas de esta etnia y las que no pertenecen a ella.

A menos que tomemos medidas para transformar los sistemas que defienden el racismo y la xenofobia, seremos incapaces de abordar las desigualdades raciales en la salud

A menos que tomemos medidas para transformar los sistemas que defienden el racismo y la xenofobia, seremos incapaces de abordar las desigualdades raciales en la salud. Junto a ello, hay que saber adaptarse y negociar para evitar situaciones de tensión con la población gitana como los planteados en el domingo electoral en Granada. El objetivo final de nuestras intervenciones debe ser mejorar la salud de las gitanas y gitanos, marcada por su situación de vulnerabilidad social y sus condiciones de vida. Por lo tanto, también hay que abordar los determinantes sociales: la precariedad económica, el bajo nivel formativo, el entorno insalubre en el que viven, etcétera.

Muchísimo por hacer Marifrán Carazo y el PP de Granada ante actitudes y comportamientos racistas como el de Fernando Parra. En ustedes está la solución de este caso, que sólo puede pasar, bajo mi punto de vista, por la dimisión del cargo de concejal. Por otra parte, entre todos y todas está la solución progresiva a un problema importante de discriminación y de racismo y, por tanto, de salud.