Concha Insúa presume de contar con la candidatura que “más y mejor representa al pueblo gitano” en Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 10 de Mayo de 2023
"Una cosa es decir que se apuesta por la inclusión del pueblo gitano y otra, muy diferente, es incluirlos de verdad, por ejemplo en las listas electorales como hacemos desde Ciudadanos, con tres gitanos referentes en nuestra tierra”, afirma Concha Insúa tras reunirse con los responsables de la Fundación Secretariado Gitano de Granada.
Concha Insúa, en su reunión con responsables de la Fundación Secretariado Gitano de Granada.
Prensa Cs
Concha Insúa, en su reunión con responsables de la Fundación Secretariado Gitano de Granada.

La candidata de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Granada, Concha Insúa, se ha reunido esta mañana con los responsables de la Fundación Secretariado Gitano de Granada, donde ha seguido recogiendo las demandas de este colectivo y donde ha presumido de contar con la candidatura con “mayor acento calé” de la capital. “Estamos orgullosos de que nuestra candidatura sea la que más y mejor represente a los gitanos de Granada”, ha recalcado Insúa.

"Cada uno desde su ámbito profesional, todos ellos coinciden en una cosa: su convencimiento en la necesidad de seguir luchando por la plena inclusión y por la igualdad de derecho, de trato y de oportunidades”

En este sentido, la portavoz del partido liberal ha especificado que entre los 15 primeros números de la lista se encuentran tres referentes del pueblo gitano granadino. “Cada uno desde su ámbito profesional, todos ellos coinciden en una cosa: su convencimiento en la necesidad de seguir luchando por la plena inclusión y por la igualdad de derecho, de trato y de oportunidades”, ha afirmado.

Así, la candidatura de CS Granada cuenta con el historiador Alejandro Heredia Castillo, quien precisamente empezó a trabajar en la Fundación Secretariado Gitano el año pasado como orientador y profesor de Secundaria de refuerzo. “Mi trabajo se centra especialmente en luchar contra el abandono escolar, especialmente en centros donde eta lacra es una realidad evidente como el IES La Paz. Nuestros niños y niñas necesitan referentes del barrio para motivarlos y, aunque ahora he empezado a trabajar en la UGR para mi tesis doctoral, continúo como voluntario en esta labor que considero tan necesaria”, ha explicado.

Por su parte, Isaías Rodríguez Heredia, muy vinculado a los vendedores de comercio ambulante de Granada, es también líder de jóvenes de la Iglesia. “Mi labor se centra en ayudar a que las nuevas generaciones se acerquen al camino de Dios y no caigan en tentaciones como las drogas, o el alcohol. Ya sea a través de la vertiente religiosa o del arte, porque provengo de una familia de artistas, entiendo que mi misión consiste en la inserción efectiva del pueblo gitano en la sociedad granadina, sin ningún tipo de discriminación”, ha dicho.

Finalmente, la candidatura de Concha Insúa cuenta con el doctor en Historia del Arte Venancio Galán Cortés, que ha dedicado buena parte su labor investigadora “a erradicar los tópicos y prejuicios del pueblo gitano en el arte, especialmente el relativo a la representación de la mujer gitana. Actualmente, como director del Museo Carmelitas de Granada, ha recibido a numerosas asociaciones de mujeres gitanas con quienes comparte proyectos conjuntos de divulgación social.

Por todo ello, Concha Insúa ha insistido en que “una cosa es decir que se apuesta por la inclusión del pueblo gitano y otra, muy diferente, es incluirlos de verdad, como hacemos desde Ciudadanos, con estos tres gitanos referentes en nuestra tierra”. “Vamos a seguir trabajando para que exista igualdad de oportunidades, respeto a su identidad cultural y plenos derechos para la comunidad gitana”, ha concluido Concha Insúa.