En esta jornada se han notificado 94 fallecimientos en el conjunto de Andalucía

El consejero de Salud cree que Andalucía ya ha alcanzado el pico de la segunda ola

Política - IndeGranada - Martes, 24 de Noviembre de 2020
Según Aguirre, en cuanto a hospitalizaciones se "tocó techo" el 9 de noviembre y en las UCI, el 17.
Jesús Aguirre, este martes.
Junta de Andalucía
Jesús Aguirre, este martes.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que Andalucía ya ha alcanzado el pico de la segunda ola. Según sus datos, en hospitalizaciones se "tocó techo" el 9 de noviembre, jornada en la que había 3.478 hospitalizaciones en toda la comunidad. En el caso de la provincia de Granada, ese día los hospitales tenían ingresados 843 pacientes Covid.

En las UCI, ha sido en días posteriores. Así, Aguirre ha situado el pico de ingresos críticos en el 17 de noviembre. Ese día eran 528 los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. En Granada, el 17 de noviembre había 135 personas ingresadas en UCI.

Aguirre ha repasado la incidencia del coronavirus, que esta jornada de martes deja la terrible cifra de 94 fallecidos. Ha reconocido que son datos muy "dolorosos". Pero ha repasado también otros que considera "positivos", como el índice acumulado de incidencia en las últimas dos semanas, que ya está en Andalucía por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, aunque aun por encima de la media andaluza, que se sitúa en 374.

Ha mencionado el caso de Granada porque es la provincia que lidera lamentablemente la incidencia, con una tasa de 711 casos por 100.000 habitantes. No obstante, ha incidido en que se trata de "una bajada importante" porque viene de 1.200 a 1.300 casos. 

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias y camas UCI, ha indicado que en el conjunto de Andalucía es de 16,56 por ciento y 27 por ciento, respectivamente. 

Ha confirmado, como ya habían informado los ayuntamientos, que habrá cribados en Huéscar y en Huétor Tájar.  

En su intervención ha indicado también que la Junta suma a las recomendaciones sobre higiene de manos, distancia y mascarillas la ventilación, ante las evidencias científicas -ha dicho- del beneficio de esta práctica.