Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

La Junta revisará el día 28 con "todos" los equipos técnicos la evolución de las medidas y pide responsabilidad

Política - Europa Press - Lunes, 14 de Diciembre de 2020
"No va a haber un policía detrás de cada comida de Navidad ni en todas las limitaciones de provincias o todas las salidas de la comunidad autónoma", dice el consejero de Salud para apelar a la responsabilidad.
Jesús Aguirre con un mando de la Policía Autonómica.
María José López/EP
Jesús Aguirre con un mando de la Policía Autonómica.

La Junta de Andalucía revisará el 28 de diciembre con "todos" los equipos técnicos la evolución de las medidas contra el coronavirus, aunque ya de por sí están "en evaluación constante".

"Las medidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las pusimos hasta el 10 de enero, lo cual no significa que llegamos al día 10", ha advertido en declaraciones a los periodistas en Sevilla el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha precisado que aparte de esta reunión del 28 de diciembre tienen "diariamente" otras por videoconferencia.

Preguntado por el confinamiento en Alemania y sobre si las medidas de la Junta podrían variar en cualquier momento, ha respondido que "en cualquier", pero que este y otros países europeos están sufriendo ahora la subida de 'la segunda ola' de la pandemia, mientras que en Andalucía "estamos en un período en el que estamos un poquito más relajados, dentro del peligro que tiene, si no hacemos las cosas bien hechas, una tercera ola en enero".

"No va a haber un policía detrás de cada comida de Navidad, ni en todas las limitaciones de provincias o todas las salidas de la comunidad autónoma"

Ha pedido responsabilidad porque "no va a haber un policía detrás de cada comida de Navidad, ni en todas las limitaciones de provincias o todas las salidas de la comunidad autónoma", y porque el sentido común "es la base de todo".

"No es un tema de fiscalización, hasta ahora Andalucía se ha comportado muy bien, todos hemos puesto unas medidas que hemos pensado que eran las mejores para evitar los contagios y la sociedad andaluza lo está admitiendo", y "lo ha admitido hasta ahora y nadie iba por todos los bares a ver si se cerraban a las seis o no", ha afirmado.

"Es imposible vigilar, custodiar... si usted se empeña en engañar, tiene una probabilidad de que engañe, también tiene una probabilidad de que lo paren, lo diga y no cuele su engaño", ha subrayado.

Por último, respecto a las bullas que se han formado los fines de semana en algunas ciudades, ha mostrado su preocupación, "mucha, desde el primer día", ya que "la única máxima" que saben es que cuanto mayor es la movilidad, mayor es la probabilidad de contagio. En el caso de las concentraciones, "todo depende del volumen de personas que haya. Puede ser según las imágenes más o menos, lo que sí me tranquiliza, entre comillas, es que iban todos con mascarilla, cumpliendo medidas, quizás no tanto la distancia, pero la verdad es que es un foco de preocupación", ha concluido.

Por otra parte, respecto al uso de la palabra allegado, lo ha justificado en la "lealtad institucional" con el Gobierno, "a sabiendas de que es ambigua y es un fondo de saco que engloba todo".

Así lo ha afirmado Aguirre, quien ha asegurado que "es lo mismo decir familiares directos, que indirectos, que decir palabra allegado".

El consejero ha expuesto que no les gustaba la palabra y así se lo manifestó al ministro en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), como también personal y públicamente.

Así pues, aunque la Junta no quería, el ministro llamó al consejero "un par de veces" para que la pusieran porque, "según él, aunque no estuviera consensuada, sí estaba aprobada dentro de las decisiones del Consejo Interterritorial". "Entonces nosotros, por lealtad institucional, pusimos la palabra allegado, a sabiendas de que es ambigua y es un fondo de saco que engloba todo", ha lamentado Aguirre.