Las tenencias de alcaldía se reducen de siete a cuatro

Cuenca cierra el gobierno municipal con Huertas y sin Salvador ni Unidas Podemos

Política - M.A. - Viernes, 16 de Julio de 2021
El nuevo equipo ha comenzado a funcionar con la celebración, este viernes, de la primera Junta de Gobierno Local.
Imagen de la primera reunión de la Junta de Gobierno Local, de la que forma parte Huertas.
Ayto. Granada
Imagen de la primera reunión de la Junta de Gobierno Local, de la que forma parte Huertas.

El nuevo gobierno local que acompañará al socialista Francisco Cuenca estará integrado únicamente por los ediles socialistas y José Antonio Huertas, que será teniente de alcalde. No estará en ese gobierno Luis Salvador y tampoco los concejales de Unidas Podemos.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del gobierno local, Jacobo Calvo (PSOE), que ha detallado que serán cuatro tenientes de alcalde: los socialistas Ana Muñoz, José María Corpas y Raquel Ruz, y José Antonio Huertas, procedente de Ciudadanos. 

Los socialistas siguen abiertos a nuevas incoporaciones, para lo que se harían pequeñas "reestructuraciones"

Como las negociaciones siguen adelante, Calvo ha insistido en que seguirán abiertos a otras incorporaciones. No es momento, a juicio de Calvo, de "líneas rojas ni vetos", que sólo ha dicho entender para partidos "homófobos o xenófobos", pero no para un gobierno que trata de sacar adelante la ciudad. Ha insistido por ello de que este gobierno local sigue abierto a pequeñas "reestructuraciones", aludiendo así a la posibilidad de que se sume Unidas Podemos, "con todas las puertas abiertas", tanto acuerdos programáticos como dentro del gobierno.

"Si se llega a algún tipo de acuerdo, se puede reconfigurar algún área", ha indicado al respecto, tras recordar que el PSOE ha estado abierto a la incorporación de 24 concejales -los que integran todos los grupos municipales, a excepción de la ultraderecha de Vox, más no adscritos-. "Cada uno se ha retratado", ha opinado Calvo, reiterando que están "abiertos" a sumar a quien quiera incorporarse a este proyecto, buscando para ello "distintas fórmulas". 

Específicamente se ha referido a Luis Salvador, que ni estará en el gobierno ni en la Junta de Gobierno Local. Y, si decide sumarse, ha insistido en que, en todo caso, se buscaría la fórmula. 

Ha rechazado que haya existido un "pacto oculto" con los dos concejales de Ciudadanos -suspendidos de militancia como insiste la formación naranja-. Por contra, ha defendido el portavoz del gobierno local que ha habido "transparencia". 

Calvo ha lamentado la posición del PP, que según él ha preferido no sumar, después de provocar la ruptura del bipartito, o del concejal no adscrito Manuel Olivares. Por ello ha agradecido a quienes han decidido "dar el paso". 

Estas serán las competencias de los concejales del nuevo gobierno local:

  • Alcalde: Francisco Cuenca.
  • Primera teniente de alcalde y delegada de Presidencia, Fondos Europeos, Empleo e Igualdad: Ana Muñoz.
  • Segundo teniente de alcalde y responsable de Economía, Recursos Humanos, Transparencia y TG7: José María Corpas.
  • Cuarta teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad: Raquel Ruz.
  • Concejal de Urbanismo, Planeamiento y Obra Pública: Miguel Ángel Fernández Madrid.
  • Concejala de Cultura y Patrimonio: María Leyva.
  • Concejal de Participación Ciudadana, Juventud, Turismo y Fomento de la Actividad Empresarial: Eduardo Castillo.
  • Concejala de Derechos Sociales y Mayores: Nuria Gutiérrez.
  • Concejal de Ciudad de la Ciencia, Conocimiento y Universidad: Francisco Herrera.
  • Concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación: Jacobo Calvo (portavoz del gobierno municipal).
  • Tercer teniente de alcalde y concejal de Deportes y Hacienda, José Antonio Huertas. 

Es, en palabras de Calvo, un gobierno "cohesionado y bien armado", que se marca como objetivo la estabilidad y la reactivación económica. 

Jacobo Calvo, portavoz del gobierno municipal. indegranada

La organización del nuevo gobierno se ha hecho conforme a la estructura ya existente, para evitar la celebración de un pleno de organización que habría retrasado según Calvo que echara a andar el gobierno. En un pleno de organización, además, se pondría a prueba la solidez de los apoyos, pues se sometería a votación. 

Con la celebración de la primera Junta de Gobierno y la conformación del equipo con sus competencias, "se pone fin a parálisis que nos ha tocado vivir en este último mes y medio por la desbandada del PP que dejó a la ciudad literalmente tirada", ha resaltado Calvo.