Elecciones Municipales - PSOE

Cuenca propone crear en Granada el primer Festival Internacional de Series para el mercado hispanoamericano

Política - IndeGranada - Sábado, 18 de Mayo de 2019
El evento vería la luz el año que viene con el apoyo de productoras y plataformas audiovisuales, según el candidato socialista.
Cuenca ha presentado sus propuestas culturales frente al Centro Lorca.
psoe
Cuenca ha presentado sus propuestas culturales frente al Centro Lorca.

El candidato a la Alcaldía de Granada Francisco Cuenca ha anunciado este sábado su intención de convertir Granada en "la capital mundial de las series" con la celebración en 2020 del primer Festival Internacional de Series para el mercado hispanoamericano.

Cuenca ha avanzado los detalles del proyecto, para el que ya ha iniciado el contacto con "las principales productoras del sector",  en el marco de la presentación de sus propuestas culturales para los próximos cuatro años, realizada a las puertas del Centro Federico García Lorca, donde desde hace un año reside el legado del poeta, “uno de los grandes logros de la gestión de mi equipo al frente del Ayuntamiento y de la que me siento más orgulloso”, dice el candidato socialista.

Respecto al Festival Internacional de Series de Granada, el socialista ha destacado que se trata de un proyecto, trabajado de la mano de grandes empresas audiovisuales y plataformas digitales líderes del mercado mundial, dedicado en exclusiva a un sector en auge que “estaría a la altura de otros festivales como el de San Sebastián, la SEMINCI de Valladolid, o el de Cine Español de Málaga”. Al respecto, ha señalado que “estamos en un momento clave. El mejor cine se hace para televisión y las series españolas e hispanoamericanas arrastran audiencias brutales. Granada aprovechará el momento y se convertirá una vez al año en la cita ineludible para presentar las nuevas temporadas y los nuevos títulos de las cadenas y plataformas digitales”.

Cuenca ha apostado por “mantener y revitalizar las tradiciones de la ciudad, como ha sucedido con el Día de la Cruz, internacionalizando aún más nuestra Semana Santa, o peleando por la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Zambra”.

Museo de la Ciudad

El candidato ha avanzado también su "ambiciosa propuesta museística", con la Casa Ágreda y la apertura del Museo de la Ciudad en este espacio, como uno de los grandes objetivos a cuatro años. Al respecto, ha detallado que abordará una red de espacios museísticos y culturales que incluya  el Centro Lorca, el Centro de Arte Contemporáneo, el nuevo Museo de la Ciudad en Casa Ágreda, el  Palacio de los Córdova y la sala expositiva de las ‘Hermanitas de los Pobres’, entre otros. En este sentido, ha adelantado la apertura de un Museo de la Guitarra Española en un edificio emblemático, donde “se exhibirá una selección de ejemplares, tanto fabricados por reconocidos artesanos de la prestigiosa escuela granadina, como pertenecientes a artistas y creadores granadinos de la talla de Federico García Lorca, Manuel de Falla o Andrés Segovia, y que vendría a poner el broche de oro a iniciativas como el Festival de la Guitarra que han visto la luz en los últimos años”.

El actual alcalde ha afirmado que seguirá trabajando para que Granada se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2031. Cuenca quiere aprovechar la celebración de los aniversarios programados en el próximo mandato -2020, centenario de la muerte de la Emperatriz Eugenia de Montijo y décimo aniversario de la muerte de Enrique Morente; 2021, 150º aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny; 2022 centenario del I Festival de Cante Jondo; 2023, centenario de los títeres en las vanguardias artísticas; 2024, tercer centenario de la muerte de José de Mora-, para desarrollar "una atractiva programación cultural centrada en torno a las figuras homenajeadas que dejen un legado cultural y patrimonial, que además supongan desarrollo para la ciudad”.

Además, seguirá promocionando los numerosos festivales que se celebran a lo largo del año en la ciudad, “y que se han convertido, gracias a la política de promoción, en verdaderos reclamos culturales y turísticos que permiten atraer visitantes durante todo el año, incluida la temporada baja”. Desde el PSOE muestran su compromiso para seguir posicionando la marca ‘Granada Ciudad de Festivales’, así como la marca ‘Granada, Ciudad de las Músicas’, con el claro objetivo de sumar y potenciar nuevos estilos a los que ya están consolidados como es el caso de Ciudad del Rock.

El alcalde ha insistido además en que seguirá apoyando el talento cultural y ha resaltado que su gobierno "ha sido uno de los más respetuosos con las tradiciones granadinas, todo esto sin perder de vista la oportunidad de mejorarlas y actualizarlas”. Para Cuenca, “la Cultura es uno de los grandes motores de Granada y de su futuro, una realidad que fomentaremos con el Plan Granada es Cultura, un proyecto que pretende mejorar los equipamientos de los barrios, con más espacios, más programación y más acceso para los granadinos”.

Para concluir, Cuenca ha reafirmado su compromiso con la Orquesta Ciudad de Granada, incluyendo en su programa mayor aportación municipal. El socialista propone además dotar a Granada de un Centro de Arte Contemporáneo, así como, trabajar en una programación estable de calidad para el Teatro Isabel la Católica y para los teatros municipales de los barrios.