El empuje de Noel López reduce las opciones del candidato oficial, José Entrena

La dirección del PSOE explora una tercera vía para presidir la Diputación

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 31 de Mayo de 2015
.
Susana Díaz, flanqueada por Teresa Jiménez y Noel López en el mitin en Maracena.
Susana Díaz, flanqueada por Teresa Jiménez y Noel López en el mitin en Maracena.

Cuando ni siquiera se han cerrado pactos para garantizar la presidencia, la elección del candidato socialista a la Diputación abre la primera brecha en la organización provincial del PSOE. La persistencia del alcalde de Maracena, Noel López, para liderar la institución provincial ha dejado casi sin opciones al candidato oficial, el vicesecretario general, José Entrena. La dirección provincial explora una tercera vía para evitar que estalle la crisis interna con la intención de aunar el consenso. El señalado, inicialmente, es el alcalde en funciones de Baza, Pedro Fernández.

Mientras la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, entraba ayer en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, acompañando a Susana Díaz, para asistir a la ejecutiva presidida por Pedro Sánchez, muchos socialistas de la provincia seguían perplejos después de que Noel López desafiara a la dirección provincial y prosiguiera con su candidatura a presidir la Diputación, saltándose los plazos previstos por la organización, sin que se hayan cerrados pactos para garantizar el gobierno provincial y de buen número de municipios.

El PSOE, gracias a ser el partido más votado en las municipales, mantienen sus 11 diputados provinciales, los mismos que el PP, que pierde 3 y la mayoría absoluta. Mientras que IU, con 2; Ciudadanos, con otros 2, y Vamos Granada, con 1, serán imprescindibles para sostener mayorías. Han comenzado los contactos –el PSOE con IU- pero nada hay decidido y son muy preliminares.

Noel López acompaña a Susana Díaz en Maracena, antes del multitudinario mitin en Maracena.

El ofrecimiento del alcalde de Maracena, Noel López, avalado por su tercera victoria, la segunda por mayoría absoluta, para liderar la Diputación desconcertó a la dirección provincial, que ya contaba con Entrena como candidato. Teresa Jiménez trató de frenar el ímpetu del también secretario de Política Municipal antes de la reunión, el pasado miércoles, de la ejecutiva provincial.

“No toca ahora”, dijo Teresa Jiménez sobre la elección del candidato socialista para presidir la Diputación cuando Noel López ya se había postulado. Pero lejos de atemperar el movimiento interno, en contra de las directrices de la dirección, la candidatura de Noel López no solo se acalló sino que ha cogido vuelo. Comenzó en su municipio una serie de reuniones previstas por partidos judiciales –la referencia comarcal que se emplea en la elección de los diputados provinciales- para explicar su proyecto y recabar apoyos.

El diario Ideal revelaba el viernes una reunión en Maracena convocada por Noel López a la que asistieron alcaldes socialistas que renovarán su cargo, cabezas de lista y concejales del Área Metropolitana. Entre ellos, algunos tan significativos como el de Armilla, Gerardo Sánchez,  o el de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, Francisco Cuenca, el senador Juan Manuel Fernández, en representación de la agrupación socialista de Chauchina. O diputados provinciales. Hasta un centenar de cargos, entre ellos, varios miembros de la propia ejecutiva provincial.

Sin alusiones en la ejecutiva provincial

En la reunión de la ejecutiva provincial del pasado miércoles no se escuchó alusión alguna a candidatos socialistas para presidir la Diputación. Alguno de los asistentes, confirmaron que apenas se contabilizaron media docena de intervenciones, más el análisis que ofreció de los resultados electorales la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.

La intención de este grupo de apoyo, explicaron a este medio, es la de continuar con su propia estrategia, pese al pronunciamiento de Teresa Jiménez. Consideran que es necesario acortar los plazos para elegir al candidato socialista a la Diputación y empezar a visualizar el cambio.

La acción de Noel López fuera de los plazos estipulados por la organización, no solo afecta a los socialistas. El PP ya lo utiliza. Su presidente provincial y en funciones de la Diputación, Sebastián Pérez, ya criticó con dureza a los socialistas en el análisis de los resultados electorales ante su ejecutiva. Para Pérez, es una muestra del interés del PSOE de que solo se le interesanlos "sillones". "Sin tan siquiera abrir la ronda de negociaciones, (los socialistas) ya se están peleando entre ellos para ver quién es el presidente (de la Diputación). Esa es la diferencia", con el PP, dijo Sebastián Pérez.

La fuerza de la capital y el área metropolitana

Pero también subrayaron que quieren que la fuerza socialista del área metropolitana y la capital se refleje en el futuro mandato de la institución provincial y disponga de mayor peso político que el que ha tenido en épocas pasadas en la Diputación, donde se distribuyen 16 diputados provinciales, de los 27 que conforman la corporación provincial. Y Noel López representa este argumento, aseguran.

Además, como secretario de Política Municipal, uno de los puestos claves de la ejecutiva provincial, mantiene continuas y excelentes relaciones con las agrupaciones socialistas de la provincia. Ha gestionado ya organismos supramunicipales, como el Consorcio Aguasviras. Y, desde luego, valentía para asumir retos no le falta, destacaron las fuentes consultadas.

"No toca ahora"

La brecha está abierta en el PSOE de Granada. Su líder, Teresa Jiménez, dijo el miércoles antes de la ejecutiva que una vez que el 13 de junio se constituyan los ayuntamientos, el debate se centrará en la Diputación. Será entonces, siguió Teresa Jiménez, cuando el PSOE comenzará a escuchar las propuestas de los militantes para el gobierno de la institución. Se hablará con alcaldes, portavoces municipales, concejales y agrupaciones para "conocer la voluntad de los afiliados".

Teresa Jiménez, en la reunión de la ejecutiva provincial del miércoles. Miguel Rodríguez

Cualquier otro debate "no toca ahora", enfatizó.  Y añadió que el PSOE no tenía "la costumbre" de anunciar candidatos hasta que tengan la seguridad de que gobernarán la institución. Y añade más al asegurar que ha de ser un proceso "democrático", en el que se escuche a las bases, del que surja ese nombre. "Enzarzarnos en el debate de nombres no es afortunado; tenemos buenos resultados, buenos candidatos y un banquillo excepcional", dijo Teresa Jiménez.

Entrena sin opciones

Los partidarios de Noel López –y otros muchos ajenos a este movimiento- daban más que por hecho que el candidato oficial sería el vicesecretario general del PSOE y número 3 en la lista de Villanueva de Mesías, José Entrena. La mayoría de las fuentes consultadas hablaban deliberadamente en pasado y no en presente, después de los últimos días.

Al que ha sido en estos cuatro años portavoz del grupo socialista en la Diputación le cuestionan el perfil y su capacidad de liderazgo. Y censuran que la dirección provincial –o ya parte de ella- no solo le consideraba la única opción como candidato para la presidencia de la Diputación, sino que además presuponía que iba a reunir el consenso generalizado.

Nada más lejano a la realidad. Un error de cálculo. Los apoyos a Noel López, quien contó en la campaña con su amiga Susana Díaz –ambos, en el mitin multitudinario se cruzaron halagos y recordaron tiempos pasados de la época de Juventudes Sociales- crecen. Antes de la reunión de ayer, Francisco Cuenca le respaldó, como también la candidata a la alcaldía en Motril, Flor Almón.

Aunque no se ha decantado por candidato alguno, el secretario del PSOE de la capital, José María Rueda, dijo el viernes al ser preguntado por la Diputación, que cuando llegue el momento la voz de los socialistas de la capital “se oirá alto y fuerte”, pero señaló que ahora no era el momento de "otras cosas". 

En busca del consenso

Para contrarrestar el efecto Noel López, que amenaza con fracturar al PSOE, y sofocar la crisis, la dirección sopesa una tercera vía que pueda reunir el consenso. Y apuntan, inicialmente, al alcalde de Baza, Pedro Fernández, quien, de momento, ha contestado, como siempre que ha sido llamado para desempeñar cargos que le alejen de su municipio, que su prioridad es Baza. No obstante, otras fuentes han señalado que ya tantea sus opciones, aunque aún con timidez.

Pedro Fernández, en una comparecencia como miembro de la ejecutiva del PSOE-A.

Acaba de revalidar su tercer mandato, y con mayoría absoluta. Ya fue diputado provincial con peso. Fue delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta. Y ejerció como Secretario de Política Institucional del PSOE de Granada. Además de presidir durante dos mandatos la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Baza es secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda en la ejecutiva del PSOE-A.

Una estrategia delicada

Pero la estrategia es delicada y depende, primero, de que lo acepte Pedro Fernández, cuyo potencial siempre ha estado presente entre los socialista. Era una opción siempre muy tenida en cuenta en el PSOE.

Sin embargo, la irrupción de Noel López, que sigue adelante con su objetivo y no va a detenerse, obliga al núcleo fuerte de la dirección provincial socialista a mover ficha. De lo contrario, asumirán la desautorización de una buena parte del partido, con sus consecuencias futuras para el liderazgo de la organización, coincidieron en afirmar partidarios de Noél López y otros cargos socialistas ajenos a este movimiento.