El desliz de Villafranca reaviva al PP

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Mayo de 2015
El insulto -“tontos del culo”- que la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Mar Villafranca, escribió en su perfil personal de Facebook dirigido a los votantes populares avivó un fuego político generado en torno al monumento. En plena campaña electoral para las municipales, y en la víspera de la visita a Granada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el desliz de la directora, que posteriormente se disculpó, refuerza la candidatura de José Torres Hurtado, que, como era previsible, ha puesto la diana en la Alhambra: en el Atrio y en la gestión del monumento, dardos incómodos para los socialistas.

El PP exigió la dimisión de Villafranca por "proferir insultos" a los que, citando el mensaje que escribió el lunes en la red social, "creen las patrañas del PP" sobre el Atrio de la Alhambra, a los que llamó en el post "tontos del culo". La directora del Patronato escribió sobre la posición del PP en torno a ese proyecto, calificándola de "manipulación intolerable" y acusado, además, al PP de "paroxismo",  refiriéndose a una imagen que adjuntaba al mensaje en la que los populares han situado el Atrio en el interior del recinto palaciego. "¿Creen que van a conseguir votos así? Que los voten los tontos del culo que se crean estas patrañas", dijo en el post.

Un dirigente del PSOE de Huelva pide la baja del partido tras llamar a la vicepresidenta del Gobierno "zorra"

Jesús Díaz, militante del PSOE de Moguer (Huelva), pidió disculpas por los insultos vertidos, a través de las redes sociales, hacia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), unos insultos que ya ha retirado de su página de Facebook. A su vez, ha solicitado la baja voluntaria de militancia en el partido. Díaz pide perdón públicamente y disculpas por los comentarios realizados, que fueron "resultado de un ataque de ira incontrolado, excesivo e insultante". En los mismos se refiere a Sáenz de Santamaría como "Soraya, con su carita de zorra, no es más que una mala perra casposa, sucia y ratera" y al alcalde lo llama "demente senil" y señala que "este hombre está chocheando". A su juicio, "militar de forma activa no justifica de ninguna manera los insultos proferidos ni la saña política con que fueron realizados", a la par que ha remarcado que en la actualidad no ostenta responsabilidad orgánica de ningún tipo en la Agrupación del PSOE de Moguer, en la que milita como militante de base. Del mismo modo, pide disculpas también a los militantes socialistas de Moguer, que se hayan podido sentir ofendidos por "la acción condenable" de su antiguo secretario general y miembro del comité provincial del PSOE de Huelva.

 

Mensaje desvelado ayer por el PP. 

El mensaje, que Villafranca escribió a las 17.14 horas del lunes, fue rectificado por la propia directora del Patronato en otro mensaje enviado 46 minutos más tarde: “Quisiera rectificar mis últimas palabras…” Pero ya era tarde. Hábil el PP lo desveló ayer para exigir la dimisión de la directora del Patronato. Lo hizo con contundencia Juan García Montero.

Juanma Moreno pide a Susana Díez que ponga orden y desautorice a quien insulte

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, afirmó que esperaba que la secretaria general del PSOE-A y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, "ponga orden en su casa" y desautorice "a quien insulta y no sabe hacer propuestas", pronunciándose de esta manera el líder popular sobre los "insultos" de la directora del Patronato y un alto cargo de la Diputación de Huelva.De esta manera, Moreno, que participó en la en la presentación de la candidatura popular a la Alcaldía de Baza, criticó que se viva en una situación "en la que prácticamente todo vale".

Además, Moreno, según informó el PP de Granada, criticó que la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, realizara "una serie de descalificaciones impropias de su cargo". "Dónde está la educación, los principios, la cortesía y el respeto al contrincante", cuestionó Moreno, quien añadió que él "no tiene enemigos políticos en el PSOE, sino adversarios políticos, a quienes trato de igual a igual pero desde la discrepancia porque no creo en sus políticas y recetas". "Siempre desde la discrepancia pero con el máximo respeto", apostilló. Ante estos comentarios, espera que Díaz "ponga orden en su casa y le calle la boca y desautorice a quien insulta y no sabe hacer propuestas".

"Necesitamos otro estilo de hacer política", advirtió el líder de los populares andaluces. E.P.

 

El PP desveló ayer el mensaje para exigir la dimisión de la directora del Patronato. 

Para el portavoz del PP, la responsable de la Alhambra con sus palabras "está insultando a todos aquellos que no están de acuerdo con el proyecto del Atrio presentado por la Junta de Andalucía". Y añadió: "Una persona con esta actitud antidemocrática no puede ostentar un cargo público" por lo que reclamó a la presidenta en funciones del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y a la secretaria provincial de los socialistas en Granada, Teresa Jiménez, que  adoptaran “medidas" contra Villafranca. Sin embargo, las pretensiones del PP las congeló la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, quien rechazó que hubiera que pedir dimisión alguna dado que la directora de la Alhambra, dijo, "se ha disculpado y retractado de sus palabras". Pidió, además, que se acabara con el "ronroneo" en torno al Atrio.

Antes, García Montero había incidido en el perfil vehemente de Villafranca y, para ello, mostró también a los medios un mensaje en su teléfono móvil con fecha del pasado día 26 de febrero en la que lo llamó "ignorante" y lo instó a "aprender derecho urbanístico antes de meter la pata hasta ni se sabe" porque se había "columpiado", según expresó la directora del Patronato, con respecto a la innovación del PGOU que el Ayuntamiento debe aprobar para llevar a cabo la construcción del Atrio. Puesto que el Patronato vinculó la autorización para que el Ayuntamiento ampliara el cementerio, situado en el área de protección del monumento, el portavoz del PP dijo sentirse "amenazado" por las palabras de la socialista  y se cuestionó si "sus caprichos" están por encima del "derecho de los granadinos a enterrar a sus muertos".

Villafranca pide perdón

Después de escribir esa entrada en su perfil de facebook, 46 minutos después, Villafranca escribió otra en la que pidió perdón porque "merecen" todo su "respeto democrático".

Villafranca se disculpó con este mensaje 46 minutos después.

Según han informado a Europa Press fuentes del Patronato de la Alhambra, en ese segundo mensaje' pidió sus "más sinceras disculpas" ya que "los votantes no tienen la culpa" de la "amnesia" del alcalde de la capital y candidato a la reelección, José Torres Hurtado. 

Lo que sí mantiene en su escrito es que Torres Hurtado "jamás" se manifestó en contra del proyecto del Atrio durante estos cuatro años, cuestionando que el regidor de la ciudad fuera a los plenos del Patronato de la Alhambra sin "leerse los partes" debido a "la deslealtad institucional que ahora demuestra".

La directora del monumento nazarí asegura que los insultos "no son su estilo" y reitera "el respeto" que le merecen todos los votantes del PP.

Sobre lo que no se ha querido manifestar es respecto al mensaje de texto al que se ha referido el portavoz del PP en la capital, Juan García Montero, en la que lo calificaba de "ignorante" y de haberse "columpiado". Entiende que en este caso son conversaciones privadas.