Campaña Inagra contenedor marrón.
La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia del PSOE

La Fiscalía investiga los contratos 'a dedo' a empresas 'fantasma' durante la etapa de Carazo en Fomento

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Septiembre de 2023
El PSOE andaluz exige al presidente de la Junta que "dé explicaciones y asuma su responsabilidad" en el caso Barveal.

Carazo, en una visita al Puerto de la Ragua tras labores de asfaltado, en su etapa en la Junta. junta archivo

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por los contratos a dedo a empresas fantasma adjudicados por la Consejería de Fomento de la Junta, con Marifrán Carazo como consejera. 

La investigación se abre a raíz de una denuncia presentada por el PSOE tras conocer que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó, en los dos últimos años, contratos a dedo de emergencia para el arreglo de carreteras por valor de cuatro millones de euros a una empresa 'fantasma', que no tenía experiencia en el sector, pero tampoco plantilla cuando resultó adjudicataria. 

La empresa que resultó adjudicataria de contratos a dedo de emergencia para el arreglo de carreteras no figuraba en el Registro de Licitadores de la Junta ni del Estado y estaba alejada de la solvencia

Se trata de la empresa, Barveal SL, que tampoco figuraba en el Registro de Licitadores de la Junta ni del Estado y cuya situación económica estaba alejada de la solvencia, con una deuda de 8.000 euros y un riesgo de morosidad alto. Además, según los datos que denuncia el PSOE de Andalucía, subcontrató los trabajos a pesar de que el pliego no lo autorizaba. 

Antes de abandonar la Consejería de Fomento para convertirse en la candidata a la Alcaldía de Granada, a la que llegó por mayoría absoluta tras las elecciones, Marifrán Carazo evitó dar explicaciones sobre estos contratos. En la comisión parlamentaria del ramo, se limitó a asegurar que era una campaña del PSOE para desacreditarla, en el marco de la precampaña electoral, que las obras fueron "totalmente legales" y que se ejecutaron. 

El pasado mayo, el PSOE de Cádiz, provincia en la que se adjudicaron estos contratos cuestionados, presentó una denuncia ante la Fiscalía. El escrito de denuncia detallaba cómo la Consejería instauró "un sistema de contrataciones a dedo a sabiendas" que les permitió adjudicar "de forma arbitraria" a empresas ajenas al sector y "carentes de la más mínima solvencia". Se dirigía contra la exconsejera Carazo, su director de Infraestructuras, Enrique Catalina, que ahora le acompaña en el gobierno municipal de Granada como concejal de Urbanismo, el jefe del Servicio de Carreteras de la Junta en Cádiz y la delegada territorial de Fomento de aquella provincia, Mercedes Colombo. 

Tras recibir la denuncia se iniciaron diligencias de investigación. Pero, según confirmaron a El Independiente de Granada fuentes fiscales, finalmente se inhibió en favor de la Fiscalía de Sevilla porque allí radican los órganos administrativos que adoptaron las resoluciones. Es ahora por tanto la Fiscalía sevillana la que se ha hecho cargo de la denuncia.

El PSOE exige a Moreno que "dé explicaciones" y "asuma su responsabilidad"

Este jueves, el PSOE andaluz ha exigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que "dé explicaciones" y "asuma su responsabilidad en el caso Barveal".

El coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario, Rafa Márquez, ha manifestado que el hecho de que hoy la Fiscalía haya abierto diligencias ante la denuncia presentada por el PSOE de Andalucía por una supuesta contratación ilegal  por parte de la Junta de la empresa Barveal, pone en evidencia que “existen indicios de delito”.

Así, Márquez, tras recordar que el PSOE presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía por contrataciones irregulares de la Junta para hacer carreteras, ha exigido a Moreno Bonilla que"no eluda su responsabilidad y dé explicaciones, algo que no ha hecho hasta el día de hoy sobre este asunto tan grave". Márquez ha recordado que las contrataciones se llevaron a cabo por la Consejería de Fomento cuya responsable es la actual alcaldesa de Granada del PP. "Es fundamental que se depuren las responsabilidades políticas y penales en un asunto de una enorme gravedad", ha destacado el dirigente socialista.

Márquez ha resaltado que "es fundamental que el presidente de la Junta de Andalucía aclare por qué se contrató una empresa que no tenía sede, no tenía maquinaría, ni trabajadores y sin experiencia", además de hacer público "por qué se contrato a esa empresa y quién decidió que fuera esa empresa la que finalmente ejecutara esas obras", ha afirmado.

Más información:

Reacciones: