Escrito de acusación del Ministerio Público

La Fiscalía pide cárcel para Torres Hurtado e Isabel Nieto pero no acusa al resto de ediles del PP en el caso Serrallo

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Abril de 2018
Pide el sobreseimiento para los concejales que votaron en Junta de Gobierno y acusa al exalcalde José Torres Hurtado, a la exedil de Urbanismo Isabel Nieto, al promotor García Arrabal y a seis técnicos del Ayuntamiento de Granada.

La Fiscalía acusa a Torres Hurtado e Isabel Nieto y libra a los concejales que votaron en Junta de Gobierno. m.rodríguez

La Fiscalía de Granada ha presentado el escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada por el caso Serrallo con ocho delitos señalados y nueve personas investigadas en la causa, según ha informado el Ministerio Público. 

Los delitos continuado contra la ordenación del territorio, continuado de prevaricación urbanística, continuado de prevaricación común, de fraude en la contratación, de tráfico de influencias y de encubrimiento son los hechos penales señalados en el escrito fiscal contra el exalcalde de Granada José Torres Hurtado, la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto, el empresario de la construcción Roberto García Arrabal y a seis técnicos municipales. Entre esos técnicos municipales se encuentra Manuel Lorente, el que fuera hombre fuerte de Urbanismo durante años, e incluso el interventor, al que la Fiscalía acusa de encubrimiento.

Para Torres Hurtado e Isabel Nieto el fiscal pide en total ocho años de cárcel, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación. Los mismos años de cárcel y la misma cuantía de multas solicita para el promotor García Arrabal, para el que propone que no pueda ejercer su oficio durante ocho años y que no pueda acceder a subvenciones públicas o contratar con la administración durante 20.

Sin embargo, para los concejales de la Junta de Gobierno Local se pide el sobreseimiento al considerar que "no existe el dolo directo por el voto emitido en el delito de prevaricación".

En esta causa están investigados seis de los actuales integrantes del grupo municipal, Juan Antonio Fuentes, María Francés, Telesfora Ruiz, Juan García Montero, Fernando Egea, Francisco Ledesma, además del exconcejal Juan Antonio Mérida, y Vicente Aguilera -ahora edil en el Ayuntamiento de Ogíjares-.

Juan Antonio Fuentes y Francisco Ledesma a la salida de una de sus declaraciones. indegranada

También se formula escrito de acusación, como responsables civiles o partícipes a título lucrativo, contra las empresas Inversiones Área Sur, S.L., en su condición de empresa promotora, Empresa Fontdeis S.L., Sociedad 683 UPPER Club S.L. y Multiaventuras Serrallo Plaza S.L. 

Según detalla la Fiscalía, los delitos enunciados han tenido una distinta participación en cada uno de los acusados:

Delito continuado contra la ordenación del territorio para el promotor Roberto García Arrabal y se solicita la pena de tres años y seis meses de prisión, multa de 24 meses con una cuota diaria de 100 euros e inhabilitación para profesión u oficio de promoción y construcción por un tiempo de cuatro años y comiso, privación de las posesiones de lo ilegalmente construido.

Delito continuado de prevaricación urbanística para el exalcalde y la exconcejala de Urbanismo con una pena de prisión de tres años y seis meses, multa de 24 meses con cuota diaria de 100 euros y arresto sustitutorio en caso de impago y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por 12 años. 

Delito de prevaricación urbanística para los técnicos municipales  Agustín Belda, Manuel Lorente, Emilio Martín Herrera y Gaspar Navarro se solicita pena de prisión de tres años y seis meses, multa de 24 meses con cuota diaria de 100 euros y arresto sustitutorio en caso de impago y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por 12 años. 

Delito continuado de prevaricación común para el exalcalde, la exconcejala de Urbanismo y los técnicos acusados Manuel Lorente, Emilio Herrera, Gaspar Navarro, y María Paz Spínola. como cooperadores, la Fiscalía pide la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por 12 años. 

Fraude en la contratación al ex alcalde, exconcejala de Urbanismo, al promotor García Arrabal, y a los técnicos Manuel Lorente, Agustín Belda, Emilio Martín Herrera y Gaspar Navarro se solicita la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años.

En este delito se pide, además, para el empresario la inhabilitación especial para ejercer la profesión de promoción y construcción durante cuatro años y también la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas para contratar con entes, organismo o entidades que forman parte del sector público y para disfrutar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social hasta los diez años.

Delito de tráfico de influencias para el exalcalde, ex concejala de Urbanismo y Manuel Lorente a los que se les pide pena de prisión de un año y seis meses, multa de 450.000 euros e inhabilitación para empleo de cargo público por cuatro años y medio. 

Delito de tráfico de influencias al empresario con pena de prisión de un año y seis meses, multa de 450.000 euros e inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas para contratar con entes, organismos o entidades que forman parte del sector público y para disfrutar de beneficios incentivos fiscales y de la Seguridad Social por un periodo de diez años. 

Delito de encubrimiento a los técnicos acusados María Paz Spínola, y Francisco de Paula Aguilera con pena de dos años de prisión.

El Ministerio Público encuentra varios delitos en las actuaciones urbanísticas relacionadas con la construcción, usos y aprovechamiento de unos espacios públicos, recogidos en el Plan de Ordenación Urbana de Granada (PGOU), realizadas al amparo de una concesión administrativa para la construcción y explotación de un parque infantil y llevadas a cabo tanto con vulneración del pliego de condiciones como de la legislación urbanística.