La CHG eliminará también el agua estancada en el Genil junto a la Inmaculada

El Gobierno licitará antes de que finalice el año el proyecto para la restauración de la cuenca del río Darro

Política - M.A. - Lunes, 28 de Septiembre de 2015
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha recibido 25 alegaciones al proyecto de restauración de la cuenca del río Darro, que está analizando y "buena parte" de las cuales prevé aceptar e incluir. El Gobierno central prevé licitar el proyecto, que supondrá una inversión de 6,5 millones de euros, antes de que finalice el año para poder comenzar las obras a mediados de 2016. A esta actuación se sumará otra intervención largamente demandada por los vecinos del entorno de La Inmaculada. La Confederación trasladará la toma de riego existente en la zona, que ocasionaba malos olores y mosquitos por el agua estancada, con unos trabajos en los que invertirá 3,5 millones. Las dos intervenciones las ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras reunirse con el alcalde.
El alcalde y el delegado del Gobierno en Andalucía, este lunes en el Ayuntamiento.
Miguel Rodríguez
El alcalde y el delegado del Gobierno en Andalucía, este lunes en el Ayuntamiento.

En total 10 millones de euros para dos obras que, en palabras de Sanz, evidencian "la capacidad de empuje" del alcalde para sacar adelante proyectos, reivindicando su ejecución, y "el compromiso importante" del Gobierno con Granada. 

Uno de esos proyectos es el del río Darro, donde se acondicionará un corredor verde para peatones y ciclistas, que integrará el entorno urbano de la ciudad con el cauce medio y alto del río. Estará formado por un sendero a lo largo de las riberas, con tramos mixtos y otros peatonales, así como tres pasarelas que van a cruzar el Darro y el Arroyo Belén, para garantizar el tránsito desde la zona Alta del Albaicín, camino de la Fuente del Avellano, hasta el cauce del río por encima de la Presa Real. 

La Confederación está concluyendo el trámite de alegaciones. Ha recibido 25, que analiza ahora y que, según ha avanzado Sanz, prevé informar favorablemente e incorporar "buena parte" de ellas al proyecto definitivo. Según sus cálculos, en quince días podrá estar el proyecto de la obra para proceder a su licitación antes de que finalice el año. 

El otro proyecto anunciado esta tarde se centrará en el Genil, para acabar con el agua embalsada que se extiende entre el Camino de Ronda y la Clínica de la Inmaculada y que al estancarse provoca malos olores y la presencia de insectos. Para solucionarlo se va a trasladar la toma de riego existente en la zona. El proyecto incluye también otras mejoras en el Genil, donde según ha recordado Sanz, se intervendrá más de dos décadas después de que finalizara su encauzamiento para acondicionar elementos que se han deteriorado. 

El alcalde se reunió este lunes con el delegado del Gobierno y el presidente de la CHG. miguel rodríguez

La segunda 'ruta del colesterol'. Así ha rebautizado el alcalde, José Torres Hurtado, a las sendas peatonales y para ciclistas que se acondicionarán en el Darro, haciendo alusión a la otra senda que discurre por el Genil y que se conoce popularmente de esa manera. Ha expresado especialmente su satisfacción por la intervención que permitirá atender una demanda "histórica" de los vecinos, como ha coincidido en recordar con Sanz, trasladando la toma de riego y acabando con la suciedad, los mosquistos y el grave problema que representaban los malos olores en la zona de La Inmaculada. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha puesto el acento en la intervención en la parte alta de la cuenca del Darro, donde se acometerán obras de corrección hidrológica-forestal para reducir la erosión. Tras destacar que todos los granadinos recuerdan "la última vez que reventó el río Darro", hace más de 60 años, ha señalado que constituye una "amenaza", por sus características, con una cuenca con mucha pendiente y deforestada, y cuando se registran fuertes tormentas, se concentra el agua y provoca efectos negativos que son los que esa intervención pretende evitar.

Esos diques se complementarán con la restauración de las riberas y el acondicionamiento de las sendas. En este sentido ha destacado que las principales demandas de los vecinos pedían la conexión de esas sendas con los puentes; ha citado, entre otras, la conexión de las sendas con los puentes de San José y del Partidor, entre las peticiones que se tendrán en cuenta. 

Respecto a las compuertas junto la Inmaculada, ha precisado que la toma de riego se trasladará más arriba del río (donde confluyen el Darro y el Genil), en lo que representa una primera fase -quedando pendiente una intervención más ambiciosa para la que no se dispondría ahora de financiación-. Ha destacado las reuniones que se han celebrado con los regantes para solucionar esos problemas. Respecto a las obras de mejora en el encauzamiento, se harán a partir del punto en el que finalizan los rápidos.