José Torres y Javier Román cierran las candidaturas del PSOE en Armilla y Huéscar

Una historia del PSOE en dos candidatos

Política - María Andrade - Domingo, 14 de Mayo de 2023
'El Independiente de Granada' reúne a José Torres, veterano militante que preside el PSOE de Armilla, de 90 años, y Javier Román, que acaba de alcanzar la mayoría de edad e incorporarse a la militancia socialista en Huéscar. Ambos cierran las candidaturas del PSOE en sus municipios. Son el candidato más veterano y el más joven de las listas socialistas en Granada, pero también, de toda España, en el caso de Javier, y en el de José, entre los de más edad de este partido.
Javier Román (izquierda) y José Torres, en el Parque Virgilio Castilla de Armilla.
Independiente de Granada
Javier Román (izquierda) y José Torres, en el Parque Virgilio Castilla de Armilla.

Refleja la hemeroteca que el 15 de abril de 2005 el PSOE celebró un acto en Granada, con la presencia del entonces secretario de Organización federal, José Blanco, para hacer balance del primer año de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En Granada, en esa fecha, el Hospital del PTS estaba en construcción, el Granada Club de Fútbol militaba en Tercera División y también nació Javier Román, que hoy, cuando acaba de cumplir los 18 años, cierra la lista con la que concurre el PSOE a las Elecciones Municipales en Huéscar y se ha convertido en el candidato socialista más joven de toda España

Como hizo público en un Comité Federal del PSOE Pedro Sánchez, Javier Román, que cierra la lista a las Municipales en Huéscar, es el candidato socialista más joven de toda España

El dato lo hizo público el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un Comité Federal del partido el pasado marzo, para resaltar las candidaturas intergeneracionales socialistas: Javier Román, el más joven, y una histórica militante asturiana, Ángeles Fernández, conocida como 'Maricuela', la más veterana, con 104. Por poco la militancia socialista granadina no aporta los dos ejemplos de esa juventud y veteranía en la que incidió Pedro Sánchez, porque en Armilla, la lista del PSOE la cierra José Torres, que a sus 90 años -camino de los 91, como él mismo precisa- bien puede ser el segundo candidato socialista más veterano de España. Desde luego lo es en la provincia de Granada y en el PSOE de Armilla, en el que es toda una referencia, y su presidente. 

El Independiente de Granada los reúne para conversar en el Parque Virgilio Castilla de Armilla, un espacio público dedicado al que fuera presidente de la Diputación Provincial durante la II República, que fue fusilado en 1936, a los pocos días del golpe, en las tapias del cementerio granadino. Es viernes y está lleno de familias y de pequeños que celebran fiestas de cumpleaños. Este domingo acoge la romería de San Isidro.

José Torres se proclama "socialista de toda la vida", como lo fueron sus padres y sus abuelos, y también su esposa, ya fallecida. "Ella, más". Ha vivido la guerra siendo solo un niño pequeño, pero recuerda el sonido de los aviones; el franquismo, con las dificultades generalizadas que en su casa sortearon gracias al empleo de su padre en la Sevillana; y la llegada de la democracia. Antes, cuenta bajo la atenta mirada de Javier, que acaba de alcanzar la mayoría de edad y del que le separan siete décadas, no se podía hablar. En sus recuerdos también las primeras victorias socialistas y la presencia de Felipe González en el municipio, "con la chaqueta de cuero y caminando por la Calle Real".

Como resume la alcaldesa de Armilla, la socialista Loli Cañavate, que aspira a la reelección, José Torres representa "la evolución de este país; es la memoria viva, que nos dice de dónde venimos". Pese a su larga militancia socialista, es la primera vez que figura en unas listas. "Está absolutamente comprometido con los valores socialistas, es el presidente del PSOE de Armilla y creíamos que era muy importante que cerrara la lista", añade Loli Cañavate.

Cercanía con la gente, el mayor consejo

Hay que estar con la gente, le aconseja José Torres a su joven compañero. Como él hace cada día durante sus paseos por Armilla. Es el máximo exponente de que el 'boca a boca' sigue funcionando en un tiempo en el que las redes sociales, como constata Javier Román, tienen un peso muy importante para el electorado, sobre todo el más joven. 

Se deben trabajar las dos vías, convienen Loli Cañavate y su compañero Joaquín Ortiz, cabeza de lista del PSOE en Huéscar, que incide en la presencia de jóvenes en su candidatura. 

"El PSOE es el partido que mejor defiende al obrero, lo lleva en su nombre", resalta José Torres

Cuando se le pregunta a José Torres por qué, como candidato y militante socialista, pide el voto para el PSOE, responde que es el partido que "mejor defiende al obrero; lo lleva en su nombre, Partido Socialista Obrero Español", y por la defensa de servicios públicos como la sanidad o la educación. Junto al parque donde conversamos está el solar en el que su ayuntamiento, gobernado por el PSOE, reivindica la construcción de un nuevo centro de salud y José Torres lo señala enfatizando todo lo que están peleando para conseguirlo.

Para el joven Javier Román, las políticas socialistas generan oportunidades de empleo para la juventud, y eso es lo que echa en falta en su pueblo, gobernado por la derecha

La motivación que ha llevado a Javier Román a las filas socialistas son las políticas de juventud. Estos años del gobierno de derechas en su municipio han sido determinantes. "No han hecho nada para incentivar a los jóvenes y que nos quedemos en nuestro pueblo", explica, haciendo hincapié en el empleo y la necesidad de combatir la precariedad. Este estudiante de Bachillerato que piensa en una Ingeniería para su próxima etapa universitaria está convencido de que el PSOE generará oportunidades para los jóvenes en su municipio.

Porque fijar la población a su municipio es fundamental, como señala Joaquín Ortiz. La juventud se marcha si no hay oportunidades, resalta. 

Javier Román se muestra orgulloso de que, por primera vez en años, se vaya a reactivar Juventudes Socialistas en Huéscar. 

La corporación oscense tiene 13 concejales, 5 de ellos del PSOE, 4 PP y 4 exCiudadanos, "porque ya han cambiado", precisa el joven, que se muestra optimista respecto a los resultados en su municipio. El pacto de las derechas en el municipio -que supera los 7.000 habitantes- arrebató la Alcaldía al PSOE en los anteriores comicios. 

En Armilla, con cerca de 24.000 habitantes, el PSOE se quedó a 130 votos del concejal número 11, en una corporación de 21. Son, por tanto, 10 ediles socialistas; 5 de Cs, 3 del PP, 2 de Vox y uno de la candidatura de UP.

Consenso también en cuanto a los resultados

"Vamos a ganar", sentencia José Torres, que recuerda que ya predijo que el teatro se iba a quedar pequeño el día de la presentación de la candidatura, como así fue. También en Huéscar, apunta Javier Román: "Tenemos equipo para una mayoría absoluta" y la expectación que genera la candidatura también se vio, señala, en la presentación. "Eso era algo que no se había visto desde hace muchísimo tiempo".

En eso hay consenso entre los dos candidatos, que también intercambian impresiones respecto a cómo cuidarse. El principal que le ofrece José a Javier para alcanzar su longevidad es no fumar. En los próximos días de campaña hay que cuidarse más y descansar. Pero ya hay fechas fijadas en su agenda, como el 19 de mayo en la Plaza de Santa Teresa de Armilla, un lugar simbólico para el PSOE de la localidad, recuerda su presidente, que como buen candidato, nos invita a acudir. Hay otras citas en el calendario que tampoco se perderá, como los partidos del Granada CF, otra de las pasiones de José Torres, que presume de tener el carné de socio número 10 del club, que ahora camina rumbo, de nuevo, a Primera División. Y al que también seguía incondicionalmente cuando, como hace 18 años, cuando nació Javier Román, estaba en Tercera.

El entrañable encuentro entre José Torres, de 90 años, camino de los 91, candidato socialista de Armilla, y Javier Román, recién cumplidos los 18, integrante de la lista del PSOE en Huéscar, fue recogido en un vídeo, del que te ofrecemos algunos momentos: