Elecciones Andalucía

"Hola, le llamo de parte del presidente Juanma Moreno, para contarle sus propuestas"

Política - M.A. - Martes, 17 de Mayo de 2022
El PP andaluz repite la iniciativa electoral que ya puso en marcha en 2018 y llama por teléfono a los hogares andaluces para dar a conocer su propuestas.
Juan Manuel Moreno, el pasado fin de semana en un acto en Jerez.
Nacho Frade/EP
Juan Manuel Moreno, el pasado fin de semana en un acto en Jerez.

"Hola, soy (...), le llamo de parte del presidente Juanma Moreno, para contarle sus propuestas".

Es posible que de aquí al próximo 17 de junio, jornada en la que finaliza la campaña electoral, pueda usted escuchar ese mensaje al otro lado del teléfono al descolgar una llamada inesperada. El PP andaluz repite la iniciativa electoral que ya puso en marcha en los comicios 2018, entonces con Juan Manuel Moreno en la oposición aspirando a convertirse en presidente de la Junta de Andalucía. No lo logró en las urnas, donde los resultados no fueron buenos para su partido, pero sí mediante el acuerdo con Ciudadanos y Vox. 

Entonces algunas de esas llamadas tuvieron una segunda fase, en función de la aceptación, con nuevas llamadas o incluso visitas de candidatos. Formaba parte de la estrategia. El propio Juan Manuel Moreno hizo algunas de estas llamadas en los primeros días de campaña; e incluso visitas a hogares. Un 'puerta a puerta' que no siempre fue convocado a los medios, como entonces explicó el PP andaluz, que presumía de "pelear los votos casa a casa" y que se trataba de una estrategia "sin precedentes" en ningún otro partido político en España.

El PP andaluz contrató para ello a una empresa especializadas y los operadores tenían "acento andaluz", según la información trasladada al finalizar la campaña electoral de 2018.

En ese momento, el diario El Confidencial publicó que detrás de la iniciativa estaba Aleix Sanmartin, con pasado en la esfera de Juventudes Socialistas. Y le puso nombre a la campaña, 'Caballo de Troya', porque no se desveló hasta el último momento y porque se hacía hincapié en que se había entrado incluso 'en casa de los rivales políticos'.

De nuevo las llamadas, ahora de parte del "presidente"

Esas llamadas ya se están registrando, como ha comprobado El Independiente de Granada. En la anterior campaña electoral, el PP detalló que había contactado con 1,2 millones de andaluces. El partido ha rehusado dar datos a este diario sobre los cálculos que tiene ahora para la iniciativa. 

Hay una gran diferencia respecto a las elecciones de 2018. Ahora Juan Manuel Moreno es presidente de la Junta de Andalucía. La llamada se hace, como al otro lado del teléfono expone el interlocutor, "de parte del presidente", no del candidato del PP andaluz.

El coordinador de la campaña en Andalucía es Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz y, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional del partido, número tres en la dirección de Génova. En la provincia de Granada el coordinador de la campaña es Jorge Saavedra, secretario general en la provincia de Granada.