Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
45º aniversario Constitución Española

"Hoy más que nunca debemos respetar los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político que proclama la Constitución", resalta Pedro Fernández

Política - IndeGranada - Viernes, 1 de Diciembre de 2023
El delegado del Gobierno de España en Andalucía preside en Granada la entrega de los reconocimientos con motivo de la conmemoración del 45º aniversario de la Constitución, "que no solo es un documento histórico, sino la guía para nuestro presente y nuestro futuro".
Foto de familia de las personas distinguidas por la Subdelegación de Granada.
Subdelegación Gobierno
Foto de familia de las personas distinguidas por la Subdelegación de Granada.

Las distinciones se han entregado al catedrático de Medicina Legal y Forense, José Antonio Lorente; Proyecto Hombre Granada; Brigada Provincial de Policía Científica de Policía Nacional; Unidad Aérea de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, así como los  proyectos ‘El Catastro de la Ensenada en el Barranco de Poqueira’ y ‘Geas: mujeres que estudian la Tierra’

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este viernes en Granada el acto de conmemoración del 45º aniversario de la Constitución Española, donde ha puesto el foco en que "hoy más que nunca debemos respetar los valores superiores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político que proclama la Constitución" y que son, "esenciales en una democracia avanzada y moderna como la nuestra, porque así lograremos una España unida y mejor, una España más próspera y más fuerte".

Fernández ha recordado que nuestra Carta Magna "no es solo un documento histórico, sino una guía para nuestro presente y nuestro futuro", por lo que ha pedido a la sociedad, especialmente a los jóvenes, que "participen activamente en la construcción de un país donde estos valores no sean solo ideales, sino realidades palpables". 

"Sigamos defendiendo los principios que durante generaciones de españoles y españolas nos ha mantenido unidos a lo largo de este casi medio siglo", ha abogado el delegado dirigiéndose especialmente a los jóvenes porque "son ellos a quienes debemos alentar y facilitar su participación cívica y política", para lo que ha considerado necesario crear espacios "donde puedan expresar sus ideas, contribuir con su energía y visión, y ser agentes activos en la toma de decisiones públicas".

Para ello, ha considerado "crucial" reconocer y abordar "los desafíos específicos que enfrenta la juventud en la actualidad:  oportunidades laborales dignas, el acceso a la vivienda, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la emergencia climática...La protección de sus derechos y la creación de condiciones equitativas para su desarrollo personal y profesional son elementos esenciales para garantizar una sociedad justa y sostenible".

Las personas distinguidas por la Subdelegación son "ejemplos que nos impulsan a seguir defendiendo y fortaleciendo los pilares de nuestra democracia y nos inspiran para enfrentar los desafíos que aún persisten"

Es en la defensa, promoción y protección de los valores constitucionales donde ha situado a las seis personas y entidades que hoy han sido reconocidas "por vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación". El trabajo del catedrático de Medicina Legal y Forense, José Antonio Lorente; Proyecto Hombre Granada; la Brigada Provincial de Policía Científica de Policía Nacional; la Unidad Aérea de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, así como los proyectos ‘El Catastro de la Ensenada en el Barranco de Poqueira’ y ‘Geas: mujeres que estudian la Tierra’ son "ejemplos que nos impulsa a seguir defendiendo y fortaleciendo los pilares de nuestra democracia y nos inspiran para enfrentar los desafíos que aún persisten", ha destacado.

Pedro Fernández, que ha trasladado su enhorabuena a los reconocidos, les ha felicitado porque con su trabajo "nos demostráis que los valores consagrados en nuestra Constitución no son solo conceptos abstractos, sino principios vivos".

PERSONAS DISTINGUIDAS

José Antonio Lorente

Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, y Director del Laboratorio de Identificación Genética. Director de centro GENYO. Después de Licenciarse en Medicina y Cirugía en 1985, se doctoró en Medicina en 1989, recibiendo el Premio Extraordinario del Doctorado. Investigador post-doctoral en las Universidades alemanas de Heildelberg (1989) y de Muenster (también en 1989 y ya en 1990). 

En 1992-1993 realizó ampliación de estudios y de investigación en la Academia del FBI (Quantico, Virginia) y en la Universidad de California en Berkeley, donde se convirtió en experto en identificación genética humana y genética forense. 

En 1999 creó el Programa FÉNIX, programa español de identificación de personas desaparecidas, el primero del mundo en este sentido. En 2004, creó y fundó el programa DNA-PROKIDS (www.dna-prokids.org), Programa de Identificación Genética de Niños Desaparecidos, que está funcionando en más de 22 laboratorios de 16 países diferentes (9 de Latinoamérica y 7 de Asia), y ha conseguido la identificación y devolución a sus familias de más de 1.500 niños, evitando la trata de menores y las adopciones ilegales. En 2016 lanzó el programa DNA-ProORGAN, contra el tráfico de órganos. 

Dentro del contexto de la justicia universal y la Memoria Histórica y Democrática, ha estado comprometido desde el principio en la misma. Dirigió la investigación que consiguió la primera identificación por ADN de una víctima de la Guerra Civil (el Sr. Emilio Silva, de Priaranza del Bierzo, León), y dirige las identificaciones por ADN de toda Andalucía desde su laboratorio de la UGR, en coordinación con el Dr. Juan Carlos Álvarez Merino.

Ha publicado más de 150 trabajos científicos internacionales en revistas de impacto (índice h = 41) y ha dado más de 250 conferencias en más de 35 países de todo el mundo.

Proyecto Hombre Granada 

Fundación constituida en el año 2000 fruto del jubileo con el nombre de Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias. Su labor social se centra en el tratamiento y la prevención de las adicciones en la provincia de Granada.

Son miembros de la Asociación Proyecto Hombre, entidad reconocida por el Plan Nacional de Drogas y colabora a nivel internacional con el Observatorio Europeo. Para Naciones Unidas, es una ONG de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Su metodología se basa en el modelo bio-psico-social, que entiende que las adicciones vienen causadas por múltiples factores, incluyendo factores biológicos, psicológicos y sociales. Su  trabajo es el de acompañar y asesorar, ya que la persona es protagonista de su proceso.

Brigada Provincial de Policía Científica de Granada

Tiene encomendada la prestación de los servicios de criminalística, identificación, analítica, investigación técnica y elaboración de informes periciales y documentales, además de servir a las plantillas y juzgados de Almería, Granada y Jaén, en el ámbito de estudios y análisis de ADN.

Con su trabajo meticuloso, discreto, silencioso y de alta especialización, la Brigada Provincial de Policía Científica de Granada aborda cada escena del crimen con gran profesionalidad, desde la inspección del lugar, recogida de vestigios, su estudio e identificación de la persona autora. De este modo, ha contribuido en los últimos años a la resolución de numerosos crímenes de especial gravedad e impacto social en esta ciudad y otras de su ámbito territorial. Todo ello sin olvidar la investigación de los delitos más cotidianos o habituales, como robos en vehículos, domicilios, etc. Esta labor, junto a otras como reseña de migrantes o solicitantes de protección internacional, identificaciones humanitarias, etc., contribuyen a lograr los altos niveles de seguridad que disfruta esta región, facilitando su tranquilidad, progreso y bienestar.

Unidad Aérea de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada

El 11 de noviembre de 2011 se creó la Unidad de Helicópteros de Granada, fruto de la creciente demanda de servicios humanitarios en Sierra Nevada como centro de deportes de invierno y con la principal misión de realizar los rescates en montaña en Andalucía, asumiendo parte de la demarcación que hasta entonces era responsabilidad de la Unidad de Helicópteros-21 con base en Sevilla.

La Unidad Aérea granadina, bautizada como Unidad de Helicópteros-24, cuenta con un moderno helicóptero EC-135 P3, configurado específicamente para operar en ambientes de alta montaña y con base en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén.

En el transcurso del año 2023 ha realizado 104 servicios humanitarios, 84 rescates y 20 búsquedas, con un resultado de 125 personas rescatadas, teniendo un aumento considerable con respecto al pasado año 2022, que realizó 90 servicios humanitarios, 83 rescates y 7 búsquedas, con un resultado de 94 personas rescatadas.

Dicha Unidad ha contribuido firmemente con su esfuerzo, trabajo y dedicación en la defensa, promoción y protección de los valores Constitucionales, así como el aumento del cariño, respeto y consideración hacia la Guardia Civil y, con ello, la imagen favorable de la Institución ante los ciudadanos, resto de organismos y administraciones.

El Catastro de Ensenada en el Barranco de Poqueira

El proyecto “El Catastro de Ensenada en el Barranco de Poqueira” une a numerosas instituciones y proyectos de investigación con el fin de poner en valor el patrimonio histórico-documental del Barranco de Poqueira (Bubión, Capileira, Pampaneira) que en el siglo XVIII formaba un único concejo con varios anejos.

Coordinado por la Dirección General del Catastro y en el territorio por Raúl Ruiz Álvarez (Universidad de Cádiz-Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra), supone un ejemplo de cooperación institucional, cooperación académica, cooperación de proyectos de investigación, en el que han participado, entre otros, la Dirección General del Catastro, los ayuntamientos de Bubión, Capileira y Pampaneira, el Archivo Histórico Provincial de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra o la Universidad Autónoma de Madrid.

GEAS: mujeres que estudian la Tierra

Proyecto impulsado por la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España (SGE) que consiste en un libro traducido a varios idiomas y una exposición que rescata el trabajo de 12 geólogas de épocas, contextos y nacionalidades diferentes, pero con un denominador común: dejaron una impronta imborrable sobre los estratos del conocimiento que, sin embargo, en la mayoría de los casos, ha sido silenciada. Este libro las saca a la luz, sacude el polvo de los libros y completa los renglones perdidos con sus logros, hazañas y descubrimientos. Doce mujeres que retaron a la sociedad de su época para avanzar en el difícil y sacrificado camino de la Ciencia. 

Sus autoras son las investigadoras del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Rosa María Mateos y Ana Ruiz Constán, con ilustraciones de Nívola Uyá