Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
IU llama a la ciudadanía a respaldar la convocatoria de las mareas blancas y la mesa en defensa de la sanidad pública

IU apoya la manifestación en Granada en defensa de la sanidad pública

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Octubre de 2023
"Lejos de mejorar el sistema sanitario, este se encuentra en una situación crítica", advierte la formación.

Representantes de IU y de la confluencia Granada Unida en una anterior movilización. iu

IU respalda la convocatoria de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada para este sábado, a las 12.00 horas, desde la Plaza del Triunfo a la Fuente de las Batallas. 

"La situación crítica de la sanidad pública en Granada y la falta de soluciones del Gobierno andaluz del PP, ha colmado la paciencia de la comunidad", ha indicado IU en una nota de prensa en la que indica que "las razones para la convocatoria de esta manifestación son claras y preocupantes". Así, apunta que "lejos de mejorar el sistema sanitario, este se encuentra en una situación crítica. Las listas de espera continúan aumentando, incluyendo a pacientes con patologías urgentes como procesos oncológicos o cardiovasculares. El tiempo promedio para conseguir una cita en Atención Primaria continúa creciendo, siendo ya de 12 días, y el proceso de privatización y el deterioro de la sanidad pública son evidentes".

Izquierda Unida llama a la ciudadanía para que se una a esta manifestación en defensa de la sanidad pública, la eliminación de las listas de espera, la contratación para cubrir vacantes, la actualización de la bolsa de empleo y la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario. "La salud y el bienestar de toda la población deben ser una prioridad".

Uno de los principales objetivos de la movilización de este sábado es "oponerse a la privatización de la sanidad". "Estos problemas amenazan la calidad y accesibilidad de los servicios de atención médica en nuestra comunidad. La escasez de personal también es un problema urgente que requiere una solución inmediata", señala la formación de izquierdas.

IU exige al gobierno autonómico "que ponga fin a las interminables listas de espera en la sanidad pública, una cuestión de urgencia para garantizar una atención médica oportuna y de calidad". Además, insiste en la contratación "inmediata" de personal para cubrir todas las vacantes causadas por bajas y jubilaciones, garantizando "la adecuada atención a las necesidades de la población".

"Es cada vez más evidente que esta falta de acción parece un plan para desmantelar el sistema público de salud, creando un sistema dual en el que la sanidad pública, con recursos limitados, quedaría relegada para aquellos que no pueden pagar, mientras que la sanidad privada, quedaría para quienes pueden costearla, además recibiendo contribuciones del presupuesto de la comunidad autónoma"

La actualización de la bolsa de empleo es otro tema "crítico" respaldado por IU en esta manifestación. "La falta de actualización en este ámbito puede afectar negativamente la capacidad de contratación y la eficiencia de los servicios de salud. Es esencial que se realice una revisión y actualización periódica para garantizar un sistema transparente, rápido y eficaz".

Para la formación de izquierdas, la manifestación en defensa de la sanidad pública en Granada es "una acción necesaria contra la falta de soluciones del Gobierno andaluz del PP a la crisis de la sanidad pública en Andalucía y su negativa a dialogar con la comunidad sanitaria que está dispuesta a aportarlas". Al respecto, IU añade que "es cada vez más evidente que esta falta de acción parece un plan para desmantelar el sistema público de salud, creando un sistema dual en el que la sanidad pública, con recursos limitados, quedaría relegada para aquellos que no pueden pagar, mientras que la sanidad privada, quedaría para quienes pueden costearla, además recibiendo contribuciones del presupuesto de la comunidad autónoma. Esta situación es inaceptable y atenta contra el acceso equitativo a la atención médica en Andalucía".

Izquierda Unida se une a la convocatoria, y anima a toda la ciudadanía de Granada, a reeditar la última manifestación en la que esta provincia se volcó de forma masiva, en la lucha por un sistema que garantice la salud y el bienestar de toda la población. El momento de actuar es ahora, y la provincia de Granada se tiene que levantar para defender sus derechos a una atención médica de calidad y accesible.