IU resiste en el Ayuntamiento con Puentedura como único concejal

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Mayo de 2015
La formación comenzará a "recuperar" su espacio político en "cada calle y en cada barrio", dice Puentedura que cree que es el momento de que las fuerzas que han irrumpido en el Ayuntamiento "se retraten".

IU se mantiene en el Ayuntamiento, aunque solo tendrá una voz, la de Paco Puentedura. Será "más ronca", pero tendremos que hablar "más alto" y "más claro", dijo tras conocer los resultados electorales de la coalición con la que concurrieron a los comicios, IU-Alternativa Socialista para la Gente, que ha resistido en el Ayuntamiento, a pesar de la irrupción de una fuerza que ocupaba su mismo espacio político y tras no haber logrado una amplia convergencia de la izquierda. 

"Tenemos cuatro años para seguir haciendo crecer la voz de la izquierda en el Ayuntamiento", un objetivo de futuro que, según el portavoz de IU, "comienza mañana en cada calle y en cada barrio". Porque a partir de ahora centrará sus esfuerzos en "recuperar" ese espacio político. 

Ha recordado Puentedura, según informa Europa Press, que su  fuerza partía de una situación difícil, basándose en los resultados que se daban para Granada en las pasadas elecciones autonómicas.

No obstante, los resultados de este domingo indican que "hemos recuperado espacio respecto a dichas elecciones", aunque le queda "un regusto amargo" porque la que ha sido su compañera en estos cuatro años en la oposición, Maite Molina, se queda fuera del Consistorio.

"El futuro es más grande que el pasado, seguimos resistiendo, y nuestra voz se va a multiplicar en los próximos cuatro años", advirtió. 

Tuvo palabras de felicitación para las nuevas formaciones políticas que entran en el espectro político de la plaza del Carmen, y les recordó que "ahora es momento de que se retraten. Ya no valen programas ambiguos, sino hechos". Y se congratuló de que la ciudadanía le haya dado "un buen palo" al PP. Confió Puentedura en que se abra un espacio de diálogo "que al fin deje atrás la mayoría absoluta de la derecha en la ciudad de Granada, de acuerdo al deseo que han expresado los granadinos y granadinas en las urnas".

IU, tercera fuerza más votada en la provincia

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, elogió a Puentedura: "Tenemos al mejor portavoz y al mejor candidato de IU, y al grupo municipal que más le ha plantado cara a la derecha en el Ayuntamiento. Ahora tenemos el compromiso de seguir avanzando para transformar esta ciudad, y transformar la provincia".

En este sentido, destacó que la formación ha obtenido "mayor poder" del que tenía respecto a las pasadas municipales, con 171 concejales y más del doble de alcaldías. "A la espera de las últimas sumas, podemos decir que el PP ha perdido el control de la Diputación en Granada, mientras que IU mantiene sus dos diputados". Moralesmantuvo que aún no siendo el resultado que les gustaría tener, IU recupera su lugar como tercera fuerza más votada.

La formación de izquierdas pasa de 151 concejales en 2011 a los 171 concejales de este 2015. Además, "mientras que hace cuatro años teníamos cinco alcaldías, ahora son 11, de las que 7 son con fuerza mayoritaria, y 4 con mayoría relativa".

A juicio del representante provincial, "la fuerte apuesta que ha hecho IU por coaligar con otras fuerzas, en concreto en el partido judicial de Granada, con Alternativa Socialista, ha sido determinante para derrotar al PP en la institución provincial".

De igual forma, Morales apuntó que el resultado en la Diputación "podría haber sido mejor, pero otras fuerzas no han querido verlo".