Para que salga adelante la petición, la formación necesita el respaldo de otros grupos

IU solicita un pleno extraordinario para reprobar al exalcalde Torres Hurtado y a los ediles del PP implicados en el Caso Serrallo

Política - IndeGranada - Martes, 13 de Febrero de 2018
El edil Francisco Puentedura recuerda que el pasado año PP y Ciudadanos convocaron una sesión para reprobar a Cuenca, aún cuando la investigación judicial de su caso se encuentra en fase de instrucción.
Pleno de reprobación celebrado el pasado año.
IndeGranada
Pleno de reprobación celebrado el pasado año.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha registrado la solicitud de un pleno extraordinario para reprobar a los seis ediles del PP investigados en el Caso Serrallo, una vez que se ha cerrado la instrucción y la jueza ve indicios para procesarlos, y extender la reprobación al exalcalde José Torres Hurtado y los otros concejales populares que ya no forman parte de la corporación.

Para que prospere la iniciativa, como el propio Puentedura señala en su escrito, necesita el apoyo de otros corporativos, pues este tipo de solicitudes exige que esté avalada por la cuarta parte de la corporación. El concejal de IU se muestra convencido de que otros ediles se sumarán a la petición para que salga adelante. 

De hecho, al respecto argumenta que ya el año pasado, en octubre, hubo una petición para reprobar a un corporativo, en ese caso al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, objeto de investigación por su etapa como delegado en la Junta. "El 27 de octubre se celebró una sesión plenaria extraordinaria, a petición de las personas integrantes de los grupos municipales de PP y Ciudadanos, al entender que era incompatible el desempeño del puesto de alcaldede esta corporación con la condición de investigado en fase de instrucción por una posible infracción penal, sin esperar a la finalización de esta fase y la confirmación de los hechos investigados", apunta para agregar que confía que, "en coherencia" con aquella solicitud y dado que en el Caso Serrallo hay un paso más porque la instrucción ha finalizado y la jueza ve indicios suficientes para dar el siguiente paso hacia el juicio, confía en que obtendrá el número de firmas que exige el Reglamento Orgánico Municipal.

En su escrito recuerda la operación especulativa investigada en este caso, que comenzó a raíz de una denuncia de la Fiscalía en febrero de 2016. La denuncia se formuló contra el promotor del Centro Serrallo y la zona de ocio cuestionada y cinco altos cargos de Urbanismo, y "en estos dos años se ha ido sustanciando a través de las pruebas que el Juzgado ha ido determinando".