Plan Recclaje Diputación de Granada.
Pablo Casado asegura que no dimitirá

La jueza sospecha que a Pablo Casado le 'regalaron' su máster y pide al Supremo que lo investigue

Política - IndeGranada - Lunes, 6 de Agosto de 2018
La magistrada eleva la causa al Tribunal Supremo al estar el presidente del PP aforado.
Pablo Casado en Granada, en un acto durante la campaña a la presidencia del partido.
PP
Pablo Casado en Granada, en un acto durante la campaña a la presidencia del partido.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al presidente del PP, Pablo Casado, que en su condición de diputado es aforado, al sospechar que el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos fue un "regalo" por su "especial relevancia política". Esto supone que habría incurrido en presuntos delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio. En una comparecencia esta mañana, Casado ya ha anunciado que no dimitirá. 

En la exposición de motivos que la jueza eleva al Supremo, expone que tanto Casado como otro grupo de alumnas de la esfera del PP pudieron haber recibido un trato de favor. En concreto, señala que al ahora presidente del PP se le convalidaron asignaturas de oficio, sin que lo hubiera solicitado. 

En su momento, Casado se defendió asegurando que tuvo dispensa para no acudir a clase y que presentó trabajos para lograr el título.

La jueza pide que sea oído como investigado y propone diligencias. Así, plantea que entregue a la Policía Judicial el ordenador que dijo conservar para que puedan elaborar un informe pericial sobre la antigüedad de los trabajos.

La magistrada considera indiciariamente acreditado que a un grupo escogido de alumnos se le calificaba "sin trabajo ni actividad académica alguna de las cuatro asignaturas (toal 20 créditos) que les restaba tras serle reconocidos los otros 40 gracias a un sistema de reconocimiento de créditos amparado en una interpretación generalizada de la normativa aplicable (Real Decreto 56/2005)". 

Recuerda que fue el mismo sistema utilizado el año académico que cursó estos estudios la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes. 

En una comparecencia tras conocer la decisión judicial, Casado ha asegurado que "en absoluto" se plantea dimitir. Ha explicado que no solicitó nada que no se le concediese a otros alumnos y ha defendido que hizo todo "correctamente".